ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Criminal


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  4.599 Palabras (19 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 19

POLÌTICA CRIMINAL: UN ENFOQUE DE SISTEMAS

1.- LA POLÌTICA CRIMINAL COMO SISTEMA

La política criminal se ha convertido en la tragedia de los estados modernos. Haga lo que haga el estado, no puede escapar a su destino: el aumento de la delincuencia. La disciplina se atenúa o se desvanece: de ser una política en materia criminal, como debiera ser, se transforma en una política generadora de criminalidad.

La fatalidad del aumento de la delincuencia, es el resultado, de la actividad parcial del estado. Si la política criminal del estado sólo toma en cuenta los intereses públicos (seguridad pública), desdeñando a los intereses privados (seguridad privada) o los intereses sociales (seguridad social), estos intereses reprimidos, irrumpan transformados, ante la conciencia colectiva como fenómeno delictivos. El aumento delictivo, fatal como el destino, sólo es el resultado de una política criminal unilateral, parcial y limitada.

Son estos tres tipos de seguridad los que deben de estructurar una política criminal, en sentido amplio: la seguridad pública como meta, la seguridad jurídica como medio y la seguridad social como punto de partida.

El predominio de la seguridad pública, lleva a modelos represivos de la política criminal, como el de cero tolerancia; el predominio de seguridad jurídica, lleva a modelos liberales de política criminal, como el modelo garantista y el predominio de la seguridad social, lleva a modelos de control informal, como el de la nueva prevención.

2.- LOS SUB-SISTEMAS DE LA POLÌTICA CRIMINAL

El sistema social, al igual que el sistema de la personalidad, es un sistema de acción social, y se encuentra conformado por cuatro sub-sistemas que realizan las funciones para que el sistema, en su conjunto, se reproduzca, se adapte y se equilibre. Tales sub-sistemas son: el sub-sistema económico, cuya función es proporcionar los medios o los recursos necesarios para el sistema social. En conjunto; como medio interno, utiliza el dinero; el sub-sistema político, cuya función es la selección de los fines de la acción social. Utiliza como medio, el poder. El sub-sistema cultural, que proporciona los valores que legitimen al sistema de acción, cuyo medio es el compromiso o el consenso y el sub-sistema normativo, que proporciona las normas que sirven para la integración del sistema social de acción y cuyo medio es la influencia.

A.- EL SUB-SISTEMA ECÒNOMICO

Para el sub-sistema económico, nos basaremos en los conceptos de plusvalía y de las ganancias capitalistas; la plusvalía podría explicar, más ampliamente, el incremento de la criminalidad, que el desempleo, la inflación, la crisis económica, entre otras causas, ya que estos fenómenos serian solamente algunas manifestaciones e indicadores de la plusvalía.

a.- CONCEPTO DE PLUSVALIA

Se entiende como el trabajo no pagado al trabajador y que se apropia el capitalista, transformándola en ganancia. La ganancia es la misma plusvalía, solo que ya realizada.

El precio de una mercancía se determina por la ley de la oferta y la demanda. Dicha ley puede formularse del siguiente modo: el precio de un bien tiende a subir cuando la demanda de dicho bien es mayor que su oferta; y el precio de un bien tiende a bajar cuando la oferta de dicho bienes superior a la demandada. Todo aquello cuyo precio se encuentre sujeto a esta ley, será una mercancía, trátese de un bien, un servicio, de una acción, etc.

El aumento de la oferta de trabajo por encima de la demanda de trabajo hace que los salarios se mantengan bajos, lo cual propicia que el nivel de desempleo se mantenga alto, para así aumentar la oferta de trabajo y los salarios se repriman más.

Así, el precio de una mercancía no puede ser tan alto que nadie la pueda comprar, que a nadie le sea útil. Pero tampoco el precio de una mercancía puede ser tan bajo que sea inferior a sus costos de producción, a lo que cuesta producirlo.

Si la ley de la oferta y la demanda llevan al precio de las mercancías más allá del límite de su valor de cambio, es decir, de su costo, de producción, la economía entra en recesión. Y si el precio de las mercancías sobrepasa el límite de su valor de uso, es decir, de su utilidad, la economía se encuentra en inflación.

Si al trabajador se le paga lo que produce o más de lo que produce no hay ganancia, no hay capital, no hay sistema capitalista. Si al trabajador se le paga menos del mínimo de sobrevivencia, el trabajo no se reproduce como tal, y la sociedad entra en crisis.

En una sociedad capitalista, siempre habrá una diferencia entre el valor de uso y el valor de cambio de la fuerza de trabajo. Cuando la diferencia sobrepasa el límite de su valor de cambio, es decir, cuando el salario es menor que el mínimo de sobrevivencia, se produce la plusvalía absoluta. Cuando la diferencia entre el valor de cambio y el valor de uso de la fuerza de trabajo se hace mayor con motivo de que ha aumentado en mayor proporción el valor de uso que el valor de cambio de la fuerza de trabajo, es plusvalía relativa.

FUERZA DE TRABAJO

Valor de cambio Valor de uso

Plusvalía absoluta Plusvalía Relativa Justicia Redistributiva

Salario

Costo de producción productividad del

(Salario mínimo) Trabajo

La plusvalía absoluta se da en los países subdesarrollados, en los sectores laborales menos organizados y en los tiempos de crisis.

La plusvalía relativa se da en los países mas desarrollados, en los sectores más organizados y en los tiempos “normales”.

b.- TENDENCIA DECRECIENTE DE LA TASA DE GANANCIAS

Así como la plusvalía es un concepto ligado a la fuerza de trabajo, este concepto se encuentra ligado al capital.

Cuando la oferta del capital es mayor que su demanda, la ganancia, como precio del capital, tiende a bajar y por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com