ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS ACTUALES DE LA POLÌTICA CRIMINAL


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


RAQUEL PEREZ MENDEZ

MAESTRÌA: EN CIENCIAS PENALES

MATERIA: CRIMINOLOGÌA EN CIENCIAS PENALES

DOCENTE: GARCÌA MEDINA JUAN MARTÌN

INTRODUCCIÒN

EL FENÒMENO DELICTIVO NO ES ECLUSIVO DE NUESTRA SOCIEDAD NI DE NUESTRO TIEMPO, PERO EN NUESTRI PAÌS ES CADA VEZ MÀS AMENAZADORA. POR ESO EXISTEN EN TODO EL MUNDO LAS CIENCIAS PENALES. NI EN LOS PAISES DESARROLLADOS QUE TIENEN MÀS RECURSOS LO HAN PODIDO CONTROLAR, NI DISMINUIR Y MUCHO MENOS ELIMINAR EL PROBLEMA DE LA CRIMINALIDAD YA QUE ESTA CAMBIA. EXISTE UN INTENTO DE REINTEGRAR A LA SOCIEDAD AL DELINCUENTE Y SE PRETENDE HACER FRENTE MEDIANTE EL AUMENTO DE LAS PENAS, YA SEA CON LA PRIVACIÒN DE LA LIBERTAD O CON MULTAS, TENIENDO ASÌ MUY POCAS OPCIONES PARA LA DISMINUCION DE LOS DELITOS.

 EN ESTADOS UNIDOS SE EMPLEA EL ARRESTO DOMICILIARIO COMO UNA OPCIÒN EN DETERMINADOS CASOS.

 EN NUESTRO PAÌS EL SISTEMA PENITENCIARIO ES MUY MALO Y LOS POLÌTICOS NO ESTAN INTERESADOS EN UN VERDADERO SISTEMA DE PREVENCIÒN MUCHO MENOS EN DISMINUIR LA CRIMINALIDAD  

 PROBLEMAS ACTUALES DE LA POLÍTICA CRIMINAL

 Claus Roxin

La criminalidad es un problema en todas las sociedades. Esto explica la internacionalización de la ciencia penal. Sin embargo no han podido eliminar a la criminalidad, ni la controlan; tampoco han logrado que disminuya, ya que la criminalidad cambia. Existe en un primer esfuerzo por la reintegración social del autor; por otra parte se busca hacer frente a la criminalidad mediante la firmeza y la disuasión. Se  extiende esta segunda tendencia que inicia en Norte América, es utilizada para dar popularidad a los políticos, pues el endurecimiento de las penas no disminuye la criminalidad. Solo sirve para ganar votos y demostrar firmeza. En Alemania, la pena privativa de la libertad ha disminuido ampliamente —sólo el cinco por ciento de todas las penas se cumplen como pena privativa de libertad, las penas rigurosas —sobre todo las privativas de libertad— son en verdad imprescindibles para los delitos capitales, y no son adecuadas para delitos menores.

 . Primera tesis: las penas no son de ninguna manera un medio adecuado para luchar contra la criminalidad

Es evidente cuando se observa que la criminalidad se incrementa a pesar de aumentar las penas anteriores y la reincidencia es muy alta. La relativa ineficacia de la pena se sustenta en lo siguiente: En todas las sociedades existirá siempre una cierta medida de delincuencia; así como las enfermedades no se evitan, siempre existirán hombres que por diversas causas es imposible su integración social y por lo tanto terminarán delinquiendo. Esto es in evitable. Otros hombres con una vida normal y dentro de la legalidad no están preparados ni mental ni emocionalmente y en ciertas situaciones encuentran en el delito la única salida. El homicidio por celos o por un amor despreciado; crímenes violentos producto de insoportables relaciones de pareja o entre padres e hijos, familias disfuncionales. También porque tienen alguna crisis existencial, o mucho miedo, crisis económica, en estos casos las normas pierden importancia, En cuarto lugar, la miseria económica en grupos marginados aumenta la delincuencia, ponen en peligro la seguridad pública. El combate contra el crimen organizado es difícil ganarlo a través de la sanción individual del autor; porque la organización fundamental permanece, los delitos se deben sancionar y el derecho penal evita la anarquía esto lo hace necesario.

. Segunda tesis: las penas privativas de libertad son además un medio particularmente problemático en la lucha contra la criminalidad

 En un principio la pena privativa de libertad fue un gran progreso porque con ella se relevaron los castigos corporales de tiempos pasados que eran muy crueles. Hoy, antes de exigir el incremento de las penas privativas de libertad y más cárceles, se debe tomar en cuenta sus inconvenientes. Citare cuatro:

. Primero, es poco probable educar a alguien para vivir en sociedad si se le aparta de ella.

. Segundo, la pena privativa de libertad tiene un efecto múltiple di socializador, ya que durante su aplicación el delincuente es sustraído de su vínculo familiar y social por tanto él puede quedar definitivamente marginado de la sociedad y ser más peligroso que antes de cumplir la pena.

 [pic 2]

. Tercero, la pena privativa de la libertad puede cambiar definitivamente a un delincuente relativamente inofensivo en el ambiente criminal, por el tipo de delincuentes con los que relacionara.

.  La cuarta y última tener a una persona privada de su libertad es muy caro por lo quelas condiciones de vida son muy malas no hay medidas para resocialización no se trata de poner fin a la pena privativa de libertad. Debido a que es necesaria para los delitos capitales y para los que reincidentes, es decir que se deben disminuir penas y dar terapias sociales a los infractores en ligar de largas condenas.

. Tercera tesis: la prevención es más efectiva que la pena

Es poco eficaz aplicar una pena y muy nociva, por lo tanto lo mejor es la prevención del delito en todos los ámbitos, como el familiar, económico y social. Por ejemplo a través de una eficiente legislación de impuestos, se puede dar al Estado la posibilidad de construir un sistema de seguridad social. En Alemania, a pesar del alto desempleo, se ha conseguido crear una "red" social, que reduce el surgimiento de la criminalidad. Nuestra criminalidad es alta, socialmente soportable. Nadie necesita inquietarse por su seguridad en una situación normal de vida, con lo que hemos visto la mejor estrategia para prevenir el delito es tener un buen control policial. Aumentar las penas no es eficaz, porque los delincuentes en realidad sólo actúan cuando piensa que no será detenido. Mejor se debería promover la eficiencia de la policía en las calles, con mayor vigilancia, para tener una adecuada prevención del delito y prestación de servicios sociales; por ejemplo, escoltar en el tráfico a personas mayores, ocuparse de accidentados y de los indigentes en las calles; atender a los turistas, etc. La policía debería ser un medio de servicio que dé al pueblo protección y ayuda. En la llamada estrategia global de prevención se encuentran las medidas preventivas del delito. En   primer lugar está la regulación jurídica. Alemania se ha decidido cerrar a largo plazo todas las centrales atómicas. Con ello se consigue una mejor protección frente a explosiones nucleares en comparación a cuando se espera primero al accidente atómico y posteriormente se castiga a los responsables. Los bancos deberían permitir al fisco la revisión de todos los grandes movimientos de dinero; sería eficaz contra la delincuencia organizada. La prohibición de la venta y tenencia de armas peligrosas puede salvar muchas vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com