ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA CRIMINAL


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  4.643 Palabras (19 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 19

Política Criminal

Índice

Objetivo General 1

Introducción 1

Fundamento Teórico de la Política 2

Desarrollo Histórico de la Política Criminal 2

Antecedentes Históricos 2

Marco Teórico 3

Fase Antropológica 4

Fase Sociológica 5

Fase Jurídica 5

Funcionalismo 6

Criterios de la Política Criminal. 6

Actuación Selectiva 6

Asignación Racional de Funciones 7

Sostenido Control de Gestión 7

Política Criminal en los países Desarrollados 7

Política Criminal en los países Sub Desarrollados 8

Conclusión 9

Bibliografía 9

Objetivo General

Saber como es que se aplica la ley en la política criminal, como se va modificando las leyes para ir perfeccionando los castigos.

Observar como desde tiempo atrás este tema ya existía y con el tiempo ha ido evolucionando.

Evaluar los criterios que existen y como se desarrolla la política criminal en los países desarrollados y Sub desarrollados.

Y Como es que se lleva un control y una organización a detalle en la Política Criminal.

Introducción

En este trabajo podemos observar la Criminología actual, entre otras premisas que se aceptan y se problematiza son que los Estados en sociedad no desarrolladas, no han tenido una clase gubernamental sino dominante, lo cual esta vinculada que la ley penal es una forma de control social.

La criminología critica tienen razón cuando parten que como la ley es una de las fuentes de donde emanan el derecho penal, han sido trabajados por aquellos segmentos de la sociedad que tienen poder de transformar sus intereses en bien común, en consecuencia ciertas personas y conductas se convierten en criminales por la formulación y aplicación de definiciones que elaboran un sector dominante de la sociedad.

Ello nos lleva a una conclusión parcial inicial que en este tipo de sociedades coexisten dos forma de Estado: El formal y el real, donde se forma una ideología y una praxis de control social a través del derecho penal que privilegia a las clases dominantes que son propietarios o dueños de la casi toda la riqueza de la nación, por lo cual aplican esta estrategia para mantener el orden injusto de una sociedad.

se considero penas mínimas con la finalidad de lograr cierta impunidad en futuras conductas que pudieran cometer los altos funcionarios que generalmente son de extracción social de la clase dominante en una sociedad en desarrollo y donde los sistemas políticos todavía se están consolidando y la gobernabilidad del proceso político se basa en las negociaciones y pactos con estas clases o segmentos sociales dominantes que normalmente son propietarios de riquezas importantes dentro del territorio nacional y subordinan a la mayoría de operadores del comercio interno y externo y tienen gran influencia en el circuito productivo y comercial.

1

FUNDAMENTO TEORICO DE LA POLITICA CRIMINAL

Desarrollo Histórico de la Política Criminal

Antecedentes Históricos

En la doctrina no existe un acuerdo unánime en relación a quien utilizó por primera vez el término política criminal. Un amplio sector de la doctrina atribuyen a Feuerbach la génesis del término, ya que este en 1801 expreso que la Kriminalpolitik, a su entender era la sabiduría legisladora del Estado. Iniciando de esta manera un estudio científico de políticas estatales para disminuir la criminalidad.

Otro sector de la doctrina atribuyen el término a Von Liszt quien en su famoso Programa de Marburgo (1888), manifestó: “apelemos a una ciencia nueva-que puede ser llamada Política Criminal-, la cual investigue de un modo científico las causas de los delitos observe los efectos de la pena y emprenda una lucha activa contra el crimen, valiéndose de armas adecuadas al objeto perseguido; armas que pueden consistir, tanto en las penas útiles, como en otros medios afines con ellas”. Debido a este programa tomo el nombre la escuela sociológica alemana o escuela de Marburgo, que analizaremos mas adelante.

Una minoría de autores como Langle y Saldaña, opinan que quien utilizó por primera vez el término Política Criminal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com