ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIONES: EL CONSTRUCTIVISMO Y LA PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

         [pic 1]

FACULTAD DE HISTORIA

DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y GEOGRAFIA

ASIGNATURA: RELACIONES INTERNACIONALES                                      PROFESOR: SAUL MAURICIO RODRIGUEZ HERNANDEZ

APROXIMACIONES: EL CONSTRUCTIVISMO Y LA PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL


 

AUTORES:

2017

CONCEPTOS:

REFLECTIVISMO: El reflectivismo o corriente reflectivista dentro de las relaciones internacionales, corresponde a uno de los debates teóricos de la misma. Se considera que esta corriente (también denominada post-positivista) no permite la separación entre sujeto y objeto del estudio de las Relaciones Internacionales: pretenden desenmascarar los valores que presentan los expositores de las ideas: “La teoría siempre está al servicio de una cosa" (R. Cox). Se cree que la reflexión del autor genera la realidad.

CONSTRUCTIVISMO: El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento al conocimiento nuevo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.

CONTEMPORIZAR: Acomodarse al gusto o la voluntad de otra persona con algún fin, generalmente para evitar un enfrentamiento.

RACIONALISMO: El racionalismo, ciertamente, es la contraparte del empirismo que sostenía que únicamente a través de la experiencia y de la puesta en práctica del sentido de la percepción los seres humanos podíamos conocer las cosas. Porque el racionalismo en realidad es una corriente que ostentó gran protagonismo durante el siglo XVII, como bien dijimos y que una vez pasados los años, los historiadores, dada la repercusión y la contraparte que generó, dividieron en dos posiciones antagónicas, racionalismo vs. Empirismo.

ENFOQUES: Enfoque es, según el epistemólogo Mario Bunge, una manera de ver las cosas o las ideas y en consecuencia también de tratar los problemas relativos a ellas.

EPISTEMOLÓGICO: Como epistemología se denomina la disciplina cuyo objeto de estudio es la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento.

TEORIZACION: Formulación de una o varias teorías sobre algo, o tratamiento teórico de ello.

RELATIVISMO: Doctrina epistemológica que hace depender la validez del conocimiento de determinados lugares, tiempos, épocas históricas, ciclos de cultura u otras condiciones externas en las cuales este conocimiento se efectuó.

NEORREALISMO: El término neorrealismo o realismo estructural hace referencia a la evolución del realismo político dentro del campo de las relaciones internacionales

CONCEPTUALIZACION: Se puede considerar a la conceptualización como una representación abstracta y simplificada de lo que cada persona conoce de un tema o del mundo en general y que, por alguna cuestión, desea representar.

SOCIOLOGÍA: La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional.

CONSTITUTIVO: Que forma parte de un todo.

PESPERTIVA DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

Nos habla de la dinámica de los debates en las relaciones internacionales.

Se habla de las diferencias entre:

  1. Realistas y transnacionalistas
  2. Tradicionalistas y cientificistas
  3. Realismo y idealismo
  4. Nacionalistas y reflectistas

Los casos más claros de estas dinámicas en los debates son los autores que se identifican como constructivistas sociales.

  • El constructivismo se diferencia del resto de reflectivismos, ya que un elemento que ayuda a definir esta corriente, es su postura contemporizadora que los autores ubican en un enfoque más racionalista, debido a su epistemología.
  • El constructivismo no está constituido a partir de una teoría completa sino en un estudio de las carencias que se dieron a partir del programa o el enfoque neorrealista-neoliberal.
  • El constructivismo no es una teoría de las relaciones internacionales a pesar de lo que los constructivistas así lo denotan, sino que además de ser supuestos y premisas, son más hipótesis de trabajo.

No obstante, el constructivismo se presenta como una alternativa para explicar los enfoques neorrealistas y neoliberales.

El constructivismo fue designado en un comienzo, para dar explicación a algunas alternativas de las relaciones internacionales y fue un término acuñado por Nicholas Onuf en 1989, pero a pesar de esto, el autor más conocido que ha hablado del constructivismo es Alexander Wendt quien en 1987 hizo un texto en el que planteo un problema relacionado con el constructivismo. Posteriormente a esto, Wendt, adopto el termino para llamarse a sí mismo, un constructivista moderno y así diferenciarse de los llamados constructivistas posmodernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com