ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva internacional de calidad educativa.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ETAC

Campus Virtual

MAESTRIA:

GESTION EDUCATIVA

Calidad en Educación

Asesora:

 Maestra Virginia Corona Leal

Tarea 1

Sesión 3

Perspectiva Internacional de la calidad educativa

 

Elaborado por:

Saúl Lucio Román

Introducción

   Después del termino de la Segunda Guerra Mundial los Organismos Internacionales empiezan a adquirir mayor fuerza y relevancia como parte de los acuerdos que establecen las potencias ganadoras de esta gran guerra y además como una cultura de cooperación regional y mundial; aunque el problema del asunto a tratar es que la perspectivita de calidad depende de la certificación y la evaluación que hagan los organismos internacionales sobre los niveles de logro sobre la labor educativa.

   Al respecto Maldonado (2000) menciona que todo esto es “Caballo de Troya” en donde los organismos internacionales con la pantalla de la ayuda para el fomento de políticas educativas, penetran en los países subdesarrollados para establecer como deben de hacer las cosas; condicionando con ello la ayuda en tecnología y desarrollo económico que ya es parte de un sistema globalizado.

  Determinar los parámetro de qué y cómo evaluar es parte del trabajo de dichas instituciones, en México en el proyecto de Reforma Educativa impuesto por estado es prioridad, entonces es necesario que conozcamos los objetivos que tienen para así conocer su alcance, la educación de calidad es una mercancía y como tal debe de llevar un estándar que sea medible sino puede ser cuantificado no es rentable, son muchas las paradojas que se vislumbran al realizar este análisis.

Perspectiva Internacional de la Calidad Educativa

   Como lo hemos visto a lo largo de este modulo definir calidad es complicado ya que depende quien establezca los estándares, en este caso los organismos internacionales como los son la UNESCO, la OCDE, el Banco Mundial, y el BID son los encargados de influir en las políticas educativas, nos enfocaremos a las primeras dos instituciones por su importancia en la educación, empezamos con:

U N E S CO

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Objetivo

Sus puntos más importantes son:

  1. Velar por una educación integral en los sectores más vulnerables y marginados.
  2. Acabar con el analfabetismo.
  3. Crear un aprendizaje adecuado a su vida con programas de estudio adaptándose a las necesidades sociales, marginales y étnicas.
  4. Elevar las expectativas educativas de los niños, jóvenes y adultos que así lo requieran con igualdad y equidad, la calidad que se requiera.
  5. Mejora de los procesos educativos pasando de procesos cuantitativos a los cualitativos, principalmente en lecto-escritura, aritmética y competencias para la vida.

Definición de educación

   La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos, la UNESCO se crea bajo esos principios de "igualdad de oportunidades educativas; no restricción en la búsqueda de la verdad y el libre intercambio de ideas y conocimiento" para este organismo la educación debe de promover la libertad, la autonomía y el desarrollo; la educación debe de "contribuir a la paz y a la seguridad, promoviendo la colaboración entre las naciones a través de la educación, la ciencia y la cultura”  por ello es entendible que su intención principal es abatir la ignorancia y permitir que las personas se realicen como seres humanos plenos.

Características de la educación de calidad

Puntos importantes para el logro de la calidad educativa:

  1. Utilización de métodos pedagógicos interactivos y adecuados para elevar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  2. Atender a las características de los estudiantes, su medio y sentido de pertenencia, las discapacidades y sus situaciones de emergencia.
  3. Las escuelas deben de contar con los recursos materiales y humanos suficientes para el desarrollo de cualquier actividad educativa.
  4. Mejora en los procesos de aprovechamiento escolar, procedimientos claros para la contratación del cuerpo docente y la aplicación de los estándares de evaluación les permitirán a los alumnos tener ventajas económicas y sociales, un buen resultado es garantía de que la educación va por buen camino.
  5. En un contexto real la educación de calidad debe de reflejar los valores y las actitudes de la sociedad.

Mejora de la calidad educativa

Para el proceso de mejora:

  1. Tener mayor tiempo destinado al aprendizaje que según UNESCO debe de ser de por lo menos de 1000 horas al año.
  2. Asegurar la suficiencia y formación de los cuerpos docentes.
  3. Lograr el dominio la lecto-escritura que nos permite obtener resultados de aprendizaje a largo plazo.
  4. Considerar los aprendizajes formales e informales.
  5. Enseñar en lengua materna.
  6. Tener a la mano los materiales educativos para trabajar con la calidad que requiere en servicio.
  7. Las instalaciones educativas deben de contar con todos los insumos para poder realizar la practica educativa y poder desarrollar de forma adecuada los aprendizajes en ambientes sanos.
  8. Tener claro el papel del liderazgo, para que el trabajo logre dar frutos y tenga un buen resultado sólo se puede hacer en conjunto y como lo mencionan Garbanzo y Orozco (2010) el ser humano es un ser organizacional y son los individuos quienes conducen a las organizaciones de acuerdo a su función y responsabilidad.

   Por el otro lado tenemos a:

O C D E

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Objetivo

   Conseguir mejoras en la planificación educativa a través de la recopilación de datos y su comparación por medio del establecimiento de una red de indicadores educativos internacionales, ejemplo de ello es PISA y en ella se establecen la formación y preparación de los alumnos, de 15 años de edad en las áreas de: lectura, matemáticas y ciencias, por otro lado evalúa las habilidades y conocimientos para enfrentarse a la vida adulta.

Definición de educación

   Como inversión que promueve el crecimiento económico; contribuye al desarrollo personal y social de los individuos; y reduce las desigualdades sociales, dentro y entre los distintos países.

Características de la educación de calidad

Considera a la educación:

  1. Es el punto de partida para la trasformación social.
  2. Elevar los estándares de calidad educativa y con ello la preparación del colectivo docente es vital (preparación=calidad)
  3. Da prioridad al desarrollo de relaciones positivas maestro-alumno y entre compañeros; promover sistemas de datos informativos para el diagnóstico de las escuelas que permitan identificar los factores que obstaculizan el aprendizaje.
  4. Creación de ambientes de trabajo favorables e incentivos económicos y de carrera adecuados, que conduzcan a la mejora de la eficiencia docente.
  5. Creación de políticas que promuevan una instrucción centrada en el estudiante, contemplando la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, a fin de garantizar la adquisición del conocimiento.
  6. Vincular la escuela a la comunidad.
  7. Establecer vínculos comerciales y sociales con las comunidades en donde se encuentran las escuelas.

Mejora de la calidad educativa

Si se trata de calidad:

  1. Evitar la reprobación y deserción escolar.
  2. Adopción políticas que refuercen el aprendizaje y la capacidad de los maestros y los alumnos, la escuela debe de responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes (el examen COMIPEMS o el de permanencia a los docentes, por mencionar)
  3. Lograr que la escuela tenga un impacto social.
  4. Los alumnos deben de alcanzar niveles escolares altos por lo menos educación media superior.
  5. Creación de esquemas de elección controlada a fin de que los estudiantes en desventaja sean atractivos para las escuelas de alta calidad, y políticas para mejorar el acceso de las familias en desventaja a la información sobre las escuelas, y para apoyarlas en la toma de decisiones informadas.
  6. El financiamiento deben responder a las necesidades de los estudiantes y de las escuelas, para garantizar el acceso a una educación y atención de la primera infancia (EAPI) de calidad, en especial para estudiantes en desventaja, y aplicar estrategias de financiamiento que tomen en cuenta que los costos de la educación.
  7. Implementa la evaluación PISA como objetivo evaluar hasta qué punto los alumnos que se aproximan al final de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y las habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com