ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREAS FISICAS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

AREAS FISICAS

Áreas: La central de esterilización debe contar con las siguientes áreas bien definidas:

Área de recepción y limpieza: donde los elementos reusables (instrumental, equipos, etc.) son recibidos, registrados y sometidos a un proceso de limpieza.

Área de apoyo: baño, duchas, office y demás facilidades para el personal.

Área de preparación y empaque: donde los elementos limpios y secos son inspeccionados, armados en sets o en cajas, y envueltos o empacados adecuadamente para el proceso de esterilización seleccionado. Puede ser un área única o dividida en dos: una para el instrumental convencional y otra para los diferentes dispositivos biomédicos, circuitos de anestesia, respiradores, materiales termolábiles en general.

Área de preparación de textiles: donde los textiles limpios reusables (lencería quirúrgica) y los diferentes materiales hidrófilos (gasas, vendas, etc.) son inspeccionados, armados y empacados en sus embalajes de proceso. Aquí también se efectúa la inspección de los materiales de envoltura, a fin de detectar irregularidades, defectos u objetos extraños. Este sector puede estar (o no) dentro de la Central de Esterilización (por ejemplo: el armado del paquete con ropa quirúrgica se realiza en un sector externo a la central de esterilización).

Área de esterilización: donde se ubican los autoclaves por vapor, por óxido de etileno (ETO), estufas de calor seco y todo otro equipo esterilizador: formaldehído, plasma de peróxido de hidrógeno; incluido el espacio para carga y descarga de los carros. En nnnnn¬||qw

Área de almacenamiento de material esterilizado: donde los materiales ya esterilizados son estacionados previamente a su distribución.

Área de depósito de materia prima: un ambiente para almacenar insumos textiles, materiales de embalaje y demás productos limpios. Puede estar localizada en la Central de Esterilización o fuera de ella.

Área administrativa: oficina para el jefe del área y el personal de supervisión, donde se concentra la documentación de la Central de Esterilización, de la biblioteca y el material de consulta.

normas de la central de esterilización

Normas para la Organización de la Central de Esterilización

Para dar cumplimiento a la normatividad vigente, la CE debe funcionar como un servicio independiente dentro de la institución de salud. En toda CE debe existir un organigrama que ilustre la interrelación con otros departamentos de la institución y un manual con una descripción clara y concreta de las funciones, atribuciones y responsabilidades para cada una de las personas que laboran en el área.

Se deben establecer, documentar y mantener las BPE como medio para asegurar que los elementos cumplen los requisitos especificados. La Central de Esterilización debe desarrollar, entre otras, las siguientes funciones:

a)         Suministrar material estéril a toda la institución;

b)         Garantizar que se cumplen con todos los procedimientos establecidos para suministrar equipos y elementos estériles;

c)         Garantizar que todos los insumos y equipos utilizados son de la calidad requerida para su uso específico;

d)         Asegurar la idoneidad del personal que labora dentro del área;

e)        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com