ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENERALES DEL SALARIO DEL TRABAJADOR. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Tareas  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

TAREA NO. 3

MIGUEL ANGEL GUEVARA REGALADO

DERECHO LABORAL

8° CUATRIMESTRE

SAN LUIS POTOSI S.L.P.

LA RECISION DE LA RELACION DE TRABAJO

SINTESIS.

El despido es la destitución de una persona de su empleo, cargo o comisión. Tipos de despido justificado o injustificado.

Existen ciertos casos en los que el patrón, aunque el trabajador así lo demande en juicio, no está obligado a reinstalarlo en su fuente de trabajo, los cuales se hayan señalados en el artículo 49 de la Ley.

Suspensión de la relación de trabajo Debemos entender a suspensión de los efectos de la relación de trabajo como a la ficción jurídica en la que se interrumpen temporalmente dos obligaciones en la relación de trabajo, sin responsabilidad para las partes.

La rescisión es una sanción que establece el derecho ante el incumplimiento del Contrato laboral por cualquiera de las dos partes, en este sentido, siendo el contrato laboral de obligaciones para trabajadores y patrones, a cada una le asistirá la facultad de dar por terminada la relación de trabajo, cuando su contraparte haya incurrido en algún incumplimiento.

Por ello, la LFT establece las causales de la rescisión de los contratos en los artículos 47 y 51. Analizaremos en primer término, las causales de rescisión de la relación de trabajo cuando el sujeto que incumple es EL TRABAJADOR.

Causales de rescisión al trabajador Lo primero que debes tener en cuenta es que para separar a los trabajadores por medio de la rescisión se deben cumplir las dos siguientes formalidades:

1. Acreditar que el trabajador ha incurrido en alguna o varias de las causales de rescisión señaladas en el artículo 47 de la LFT

2. Cumplir con el procedimiento legal, señalado en el mismo artículo. Si no se cumplen estas dos formalidades, la ley señala que la separación del trabajador será INJUSTIFICADA. Por lo anterior, debes tener claro que no basta con acreditar alguna causal de rescisión, sino que debes cumplir el procedimiento para separarlo.

De acuerdo a la LFT el patrón cuenta con 30 días para rescindir o sancionar al trabajador por las faltas que haya cometido. Asimismo, es fundamental que el patrón celebre un acta de investigación administrativa, que lo ayude a contar con los elementos suficientes para fundamentar y motivar la rescisión.

La LFT establece un catálogo de indemnizaciones que el patrón estará obligado a pagar en caso de despido injustificado; sin embargo existen diferentes indemnizaciones que dependen del tipo de contrato o relación de trabajo que se tenía con el trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com