ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ES BUENO QUE EL DOCENTE DE HOY SE ENTERE DE QUE EL LA CIENCIA DE LA ACCIÓN MOTRIZ


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

En el desarrollo del que hacer docente diariamente se puede observar como los niños y niñas disfrutan de su momento de descanso, recreo o lonchera como lo llaman en algunos colegios, todos hablas, sonríen, comparten sus alimentos, lloran y juegan; algunos juegas deportes como futbol y otros juegan a la lleva, cogidas o algún juego traído de su imaginación; es entonces bueno cuestionar sobre, sí los docentes que contemplan estas pericias de los niños saben la ciencia que ellos están desarrollando; sabrán los docentes todos los factores que se están presentando dentro de ese tiempo que para muchos profesores es el momento de descansar, y en cambio para los niños es tan corto pero es el momento más emocionante por el cual hay que ir clases todos los días.

Para desenlazar esa cuestión primero es preciso entender de qué es la ciencia, lo cual los docentes deberían estar enterados, la ciencia como bien se ha sabido ha generado curiosidad o deseo de conocer, ese deseo se despierta a través de la pregunta, esto ha pasado tanto en la ciencia clásica (Los griegos con su método deductivo y en la edad media con su filosofía natural), como en la ciencia moderna (El renacimiento con el método inductivo), a partir de la definición de la ciencia y de sus campos de estudio se han creado las diferentes ciencias según su campo de investigación.

Una de la ciencias que se encuentra presente dentro de la educación física y de la educación básica, es una ciencia que siempre lo ha estado pero hasta ahora se está tomando en cuenta y se está dando a conocer por ser tan nueva, tiene un concepto muy amplio pero se puede definir según su mayor exponente como el proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios sujetos que actúan en una situación motriz determinada (Parlebas, 2001). La acción motriz que va muy ligada a la educación física también está latente en la educación básica, esto se puede afirmar porque al analizar la definición de Parlebas, la situación motriz no es solo aquella que llamamos practica física o deporte, Revista acción motriz, (2009). UNA PRAXIOLOGÍA, ES DECIR... (SOBRE LOS CONOCIMIENTOS DE LA CIENCIA DE LA

ACCIÓN MOTRIZ Y SU ORGANIZACIÓN). REVISTA N°3:.Una acción motriz, o praxis motriz, es una realización efectuada por una persona durante una práctica física (juego motor, expresión motriz, introyección motriz, adaptación ambiental o deporte). Cada vez que un practicante hace algo específico de alguna práctica física podremos identificar una acción motriz/praxis motriz

El concepto de -dominio de acción motriz- definido por como “campo en el cual todas las prácticas corporales que lo integran son consideradas homogéneas bajo la mirada de criterios precisos de acción motriz Parlebas (1999: 103), pero además de sus definición es necesario saber como nació la ciencia de la acción motriz:

Parlebas, P. (2012). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas: La praxiología motriz es una creación de esa época. Empleé la palabra praxiología porque contenía la praxis y no quería que ese trabajo, esa corriente, fuese asimilada a la biología, sino que realmente se vinculara al hombre y su conducta, por lo tanto el término era praxis, acción. El término praxiología lo usaron antes varios autores, incluso a fines del siglo XIX, pero en un sentido diferente: no tenían la misma metodología, ni el mismo objetivo. Actualmente la palabra ha resurgido y veo muchos artículos que hablan de praxiología motriz. Está bien, pero el fundamento, el origen del empleo que hice de la palabra praxiología motriz está ligado al aporte de la psicología, de la Gestalt, de la antropología y la etnología, de la lingüística y la matemática.

Con todo lo anterior se podría decir que la acción motriz se alimenta de otras disciplinas, que es hija de muchas ciencias, que concuerda con la necesidad que se presente y que favorece el desarrollo del ser humano porque trabaja la personalidad, la inteligencia, la afectividad y las relaciones de las personas que realizan las diferentes acciones motrices.

A partir de estas concepciones el docente puede ir entendiendo como lo juegos que los niños practican en el descanso, en el salón o en la clase de educación física, hacen parten de una ciencia que permite el desarrollo desde muchas perspectivas; todo docente sabe el significado de Educación y de acuerdo al tipo de docencia que eligió así mismo será el campo en el que el se desenvuelva mejor; se trata de que un docente de matemáticas, física, o química no tiene presente el significado y la importancia del juego en el niño en toda su infancia, Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Es entonces el juego de gran importancia en el desarrollo del niño, porque si bien vemos el juego también se puede utilizar como estrategia de aprendizaje, cuando el docente de la disciplinas básicas sobre todo el docente de preescolar entiende la importancia del juego puede entender como este está inmerso en el ciencia de la acción motriz, pero es preciso observar como el juego le permite al niño entender su realidad:

Aragón,(2000) Importancia del juego: El juego es la principal actividad a través de la cual el niño lleva su vida durante los primeros años de edad, así como lo mencionan Piaget y María Montessori. Por medio de él, el infante observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontanea. Los pequeños van relacionando sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, realizando procesos de aprendizaje individuales, fundamentales para su crecimiento, independientemente del medio ambiente en el que se desarrolle

A partir de esta concepción y el significado de la ciencia de la acción motriz, el docente puede empezar a darle cierto sentido valorativo a todos las acciones que realizan los niños dentro del juego y las practicas físicas. Si el docente es investigativo e innovador buscará fuentes, se seguirá instruyendo para así logra conocer, entender y diferenciar las diferentes acciones que están realizando los niños dentro las praxis.

Pero resulta que no solo el significado de esta ciencia se debe tener cuenta, en cada práctica física se presentan diferentes factores dependiendo como se desarrollen estos y el medio en el que se desarrollen. Que permiten identificar tipo de papel está realizando cada participante y qué tipo de desarrollo está teniendo el juego o la actividad física.

La ciencia de la acción motriz así como todas las ciencias se divide en diferentes subtemas que se presentan en la práctica de la misma; la pscicomotricidad hace parte de ella se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com