ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamiento Al Curriculum


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 5

Acercamiento al currículum

Ensayo

El presente escrito tiene la finalidad de hacer un análisis del currículum, partiendo de su concepción más primitiva. Debido al gran sin número de acepciones sobre el tema, partiremos sólo de las tres dimensiones que Casarini M. propone y que son: lo formal, lo real y lo oculto, a su vez se establecerá la relación que existe entre la teoría y la práctica del currículum y su realidad en los centros educativos.

El tema que a continuación se desarrolla, esta dividido en tres apartados el primero se refiere a la definición del currículum, el segundo a los tipos de currículum propuestos por Casarini y que se detallan más adelante y por último la aplicación real del currículum en la escuela, que plantea revalorar el papel del docente como pieza principal en la ejecución del currículum dentro de las aulas.

Definición de currículum

Hablar del currículum no es una tarea sencilla, se necesita en primer lugar definir etimológicamente la palabra currículum la cual, es una voz latina que se deriva del verbo curro y que significa carrera, de ahí que se haya adaptado al ámbito educativo como una carrera de vida escolar, siendo éste una guía que permite desenvolverse y adaptarse al entorno inmediato.

A lo largo de la historia, el currículum ha tenido múltiples definiciones que emergieron desde diversos momentos histórico – sociales, dichas acepciones se relacionan unas con otras y a la vez se van modificando de acuerdo a la sociedad actual, pues el currículum independientemente de cómo sea definido parte de las necesidades de la sociedad que lo demanda.

Según Casarini, M. el estudio del currículum se puede analizar bajo las siguientes tres dimensiones: lo formal (prescrito), lo real (practico) y lo oculto (no explicito), mismas que se reflexionaran para comprender ¿Cuáles son las diferencias entre el currículum formal, real y oculto? y ¿Cuál es la realidad en la aplicación del currículum formal en nuestros centros educativos?

Tipos de currículum

El currículum formal según Jhonson (1967) citado por Casarini (2004, p.6) “es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira lograr. Éste prescribe (o al menos anticipa) los resultados de la instrucción”. De esta forma se le considera como una planeación con finalidades y metas a alcanzar pues busca lograr los objetivos planteados en su elaboración. En pocas palabras, es una propuesta organizada de lo que debe enseñarse en las escuelas teniendo en cuenta la planeación de conocimientos permanentes y esenciales que el estudiante debe adquirir en su paso por la escuela.

El currículum real “es la puesta en practica del currículum formal con sus necesarias e inevitables modificaciones y que requiere el ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula” Casarini (2004) , del mismo modo Kansas (1958) citado por Casarini (2004, p.7) menciona que “el currículum es aquello que acontece a los niños en el colegio como resultado de la labor de los profesores. Incluye todas las experiencias de los niños cuya responsabilidad asume el colegio” bajo esta perspectiva, el currículum real considera diversos factores tales como lo social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com