ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Ecologia Vegetal


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD ECOLOGIA VEGETAL

Plantas genéticamente modificadas que “olfatean” explosivos

Publicado el: 03-02-2011

Esto sugiere que estas plantas podrían colocarse en los centros comerciales y aeropuertos, de modo de detectar rápidamente si hay algún químico peligroso o explosivo cerca. "Si alguien lleva explosivos en su equipaje, podría ser detectado por las plantas, que cambiarían de color", explica June Medford. Las plantas tienen proteínas naturales llamadas receptores, alojados en su pared celular, que le dicen a la planta lo que está pasando a su alrededor. Si estos receptores censan la luz, o un insecto, esto puede desencadenar una respuesta que le permita a la planta girar hacia el sol o defenderse de un predador. "Las plantas no pueden correr o esconderse de las amenazas, así que han desarrollado sistemas sofisticados para detectar y responder a su entorno", dice Medford.

Medford y su equipo usaron la ingeniería genética para introducir receptores nuevos en la planta, y debido a que estos receptores pueden desencadenar una respuesta específica, montaron todo para que la respuesta sea “dejar de ser verde”, lo que puede ser visualizado fácilmente. Para eso diseñaron por computadora receptores que reconocen específicamente a un determinado contaminante o explosivo, y después, la planta transformada, al detectarlo, perdería su color verde.

Hasta ahora, las plantas modificadas pueden “olfatear” trinitrotolueno (TNT) en unas pocas horas, y esperan que en los próximos años, esta detección pueda hacerse en cuestión de minutos.

Los resultados fueron publicados en la revista PLoSOne.

Basados en el artículo anterior explique en qué consiste el estrés abiótico de las plantas y cuál es su mecanismo de respuesta.

De un ejemplo de fisiología del estrés vegetal (no necesariamente debido a modificaciones genéticas), que pueda ser evidente en el ecosistema del Páramo de Sabana Rubia, para tal fin puede consultar en el Atlas de Páramos de Colombia página 36. (Consulta en Internet) del Instituto de Investigación y Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, 2007.

EL ESTRÉS ABIÓTICO DE LAS PLANTAS Y SU MECANISMO DE RESPUESTA.

El estrés abiótico identifica como una desviación significativa de las condiciones óptimas para la vida. Dichas condiciones ocasionan cambios en todo los niveles funcionales de los organismos. Desde un punto de vista biológico, el estrés tiene una connotación más amplia, refiriéndose a los cambios ambientales que alteran al estado fisiológico de las plantas consiste en una alteración en el metabolismo celular, inducido por factores abióticos con efectos sobre la fisiología y el desarrollo de las plantas.

Las plantas son frecuentemente sometidas a estreses, condiciones externas que adversamente afectan su crecimiento, desarrollo o productividad. Los estreses pueden ser bióticos, provocados por otros organismos, o abióticos, causados por condiciones desfavorables en el ambiente físico o químico.Los estreses disparan un amplio rango de respuestas en la planta, desde alteraciones en la expresión genética y el metabolismo celular, a cambios en la tasa de crecimiento y rendimientos de los cultivos.

La tolerancia o sensibilidad a los estreses depende de las especies, del genotipo y del estadio de desarrollo de la planta.

Estos factores principales son:

 Luz (exceso o falta)

 Temperatura extremas (altas o bajas)

 Agua (falta o exceso)

 Altas concentraciones de iones

 Metálicos Al+3, Pb+2

 No metálicos Na+

 Contaminantes atmosféricos O3, NO, N2O, CO

El estrés es el conjunto de respuestas bioquímicas o fisiológicas que definen un estado particular del organismo diferente al observado bajo un rango de condiciones óptimas.

Su mecanismo de respuesta representa fases importantes tales como:

 Fase de alarma: disminuyen o detienen sus funciones fisiológicas básicas. Reducen su vigor cambiando de color sus hojas.

 Fase de resistencia: acomodación del metabolismo celular a las nuevas condiciones, activación de procesos de reparación y expresión de adaptaciones morfológicas adecuadas. Se alcanza un nuevo estado fisiológico óptimo para las nuevas condiciones

 Fase de agotamiento: si la situación de estrés se mantiene por mucho tiempo y la planta detiene sus funciones

 Fase de regeneración: el estrés desaparece y la planta alcanza nuevamente el estado fisiológico óptimo

El estrés en las plantas presenta dos tipos de factores:

Factores Bióticos

 Grandes y pequeños animales

 Otras plantas

 Insectos

 Bacterias, hongos, virus

 Nemátodos

Factores Abióticos

 Sequía (estrés hídrico)

 Exceso de sales en el suelo (estrés salino)

 Calor, frío y congelación (estrés térmico)

 Encharcamiento e inundación (estrés por anaerobiosis)

 Estrés por contaminantes mediombientales (SO2,herbicidas, metales, CFC; O3)

 Deficiencia en elementos minerales (estrés nutricional)

 Viento, suelo compacto (estrés mecánico)

 Lesiones o heridas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com