ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad financiera del estado de Guatemala


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  6.712 Palabras (27 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

        Desde la década de los noventa ha sido marcada la incorporación de impuestos extraordinarios y temporales a nuestra legislación, establecidos para atender las urgencias y desequilibrios fiscales que se presentaban en nuestro país, pues el sistema tributario de Guatemala se ha caracterizado históricamente por su baja recaudación en los ingresos del Estado especialmente en el rubro de ingresos directos, lo que ha impedido al mismo cumplir con lo que la Constitución Política de la República de Guatemala establece y demanda: la realización del bien común, garantizar a los habitantes de la república la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, del mismo modo darle cumplimiento a los compromisos adquiridos por los Acuerdos de Paz.

        La baja recaudación de impuestos condiciona al Estado; ya que la insuficiencia de recursos para financiar el gasto público es causa de un déficit fiscal, lo que estimula un mayor endeudamiento externo e interno, provocando de esta forma una crisis financiera del Estado.

        Para la comprensión de los mecanismos utilizados por el Estado de Guatemala en la creación de impuesto extraordinarios y temporales, es necesario para ello el estudio sistemático y profundo sobre la disciplina del derecho financiero, lo cual constituirá la mejor muestra de su realidad e importancia, pues considero que a través de esta disciplina jurídica se puede promover el desarrollo social y económico del país.

        

  1. LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

 

  1. Concepto. Es la actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos, destinados a la satisfacción de las necesidades públicas, y en general, a la realización de sus propios fines.

  1. Fases de la actividad financiera del estado.

        La actividad Financiera del Estado, se integra por tres etapas que determinan las relaciones jurídicas en su ejercicio, establecidas entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado:

  • La previsión de gastos e ingresos futuros, esto es a través del presupuesto.
  • La obtención de los ingresos públicos necesarios para hacer frente a las erogaciones presupuestariamente calculadas.
  • La aplicación de esos ingresos a los destinos prefijados, es decir, a los gastos públicos.

  1. Sector Público Financiero:
  • La Junta Monetaria. Es la autoridad máximo del Banco de Guatemala es decir ejerce la dirección suprema del Banco Central de la República.
  • El Banco de Guatemala: Es el Banco Central de la República de Guatemala, y es una entidad estatal autónoma con patrimonio propio.
  • La Secretaría del Consejo Nacional de Planificación Económica. Es el órgano de planificación del Estado y de apoyo atribuciones de la Presidencia de la República.
  • El Ministerio de Finanzas Públicas. El ministerio encargado de dirigir las finanzas de Guatemala, por la cual le corresponde cumplir y hacer cumplir todo lo relativo al régimen y jurídico.
  1. RECURSOS PÚBLICOS DEL ESTADO

2.1. Definición. Son los ingresos que obtiene el Estado preferentemente en dinero para la atención de las erogaciones determinadas por exigencias administrativas o de índole económico social.”

2.2. Clasificación de los recursos:

  • Recursos ordinarios y extraordinarios. En efecto, gastos destinados al pago de sueldos y salarios del personal administrativo del Estado pueden financiarse con endeudamiento, cuando así lo exija la coyuntura económica y, por el contrario, gastos excepcionales como los de movilización total de la Nación para la defensa en caso de guerrapueden financiarse con impuestos en alta proporción, a fin de evitar la explosión inflacionaria.

  • Recursos Originarios y Derivados. Esta clasificación distingue los recursos obtenidos por el Estado de su propio patrimonio o del ejercicio de actividades comerciales, industriales, mineras, agrícola-ganaderas, bancarias, de seguros, los que por proceder de los bienes o de las empresas propias del Estado- se consideran originarios de aquellos que son extraídos del patrimonio ajeno por el poder de imperio del Estado y que se denominan derivados.

Los recursos del Estado son agrupables, según su naturaleza, en las siguientes categorías:

a) Recursos patrimoniales.

b) Recursos tributarios.

c) Recursos del crédito.

d) Emisión monetaria.

e) Varios.

  1. TRIBUTOS
  1. Evolución. Se requirió de un acopio permanente, para que las personas que estaban en el gobierno; contaran con medios para las obras de beneficio común.
  • Al inicio personas adineradas eran las que pagaban para mantener al gobierno.
  • Educación, salud y protección se obtenían de acuerdo con los recursos de cada día.
  • La tributación inicio; cuando los monarcas lograron la autoridad de los nobles.
  • Este dio origen al Estado de Bienestar y al Parlamento ingles.
  • Las distintas sociedades de este período establecieron un sistema de tributación que les permitía el funcionamiento de los gobiernos en los cuales las personas contribuían para su sostenimiento.
  • Según los documentos conservados, se sabe que los mayas recibían tributos y estos se pagaban de dos formas: dando especies y servicios.
  • El cacao, fue el principal patrón de intercambio.

Período prehispánico- Las reformas fiscales. Para que el Estado logre sus necesidades y resuelva sus problemas, ha realizado varias reformas fiscales.

Este decía: se requería que los sectores productivos tributaran y el Estado debía comprometerse a utilizar el dinero de forma transparente. 

  • Los castellanos pagaban sus tributos en su lugar de origen; los campesinos y artesanos les pagaban a los nobles, al rey y a la iglesia católica.
  •  El convenio entre la iglesia y la corona conocido como real patrono.
  • Bula de santa cruzada: finalidad de costear la guerra que había contra musulmanes.
  • Diezmo: 10 % de los ingresos anuales de una persona.
  • Censo: pago de intereses por préstamo hipotecario.

“Esto solo lo pagaban los españoles”…

OTROS TRIBUTO:

Alcabala: pago de cualquier transacción comercial del 5% y 10% lo pagaba el comprador.
Almojarifazgo: pago de importaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (260.6 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com