ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos juridicos


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

ACTOS JURIDICOS

Desde su concepción hasta su fallecimiento, el ser humano, en ese proceso de interacción, se encuentra involucrado en un sin número de actos jurídicos que van a influir en su desarrollo personal dentro de la sociedad en que se desenvuelve.

De ahí que resulte necesario tener un panorama general de los elementos que son indispensables para dichos actos, ya sean contratos o convenios, unilaterales o plurilaterales, surtan efectos que beneficien a ambas partes y no que se celebren bajo el influjo de alguna causa que pueda generar su inexistencia o invalidez.

Una manifestación exterior de la voluntad, bilateral o unilateral, cuyo fin directo es engendrar, sobre el fundamento de una regla de derecho o de una institución jurídica, en contra o a favor de una o varias personas, un estado, es decir, una situación jurídica permanente y general, o al contrario, un efecto limitado de derecho que se reduce a la formación, modificación o extinción de una relación de derecho.

De lo anterior podemos decir que en los actos jurídicos interviene la voluntad humana, con la intensión de producir los efectos previstos en las normas jurídicas.

Las acciones licitas pueden desarrollarse entre voluntades cooperantes y entonces se da el negocio jurídico.

Los actos jurídicos son:

UNILATERALES: si la voluntad emana solo de una parte de la relación, aunque sean varios los sujetos que emitan esa única declaración (donación o testamento)

BILATERALES: intervienen dos voluntades para determinar o modificar una relación entre ellas o frente a terceros, con cambio de poderes jurídicos (contratos)

PLURILATERALES: si las declaraciones de voluntad constitutivas del acto provienen de dos o más partes que concurren a un fin común.

ACTOS MORTIS CAUSA INTERVIVOS: los primeros son aquellos en que los efectos dependen de la muerte de su autor y los interinos, cuyos efectos no están sujetos a la muerte del autor del acto.

HECHOS JURIDICOS

Se denomina hecho jurídico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurídicos iniciales desde el punto de vista legal. Una norma jurídica parte siempre de un presupuesto de hecho, para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el área del derecho. El presupuesto derecho de la norma es un hecho jurídico. Es importante distinguir, dentro de los hechos jurídicos en sentido amplio, los llamados actos jurídicos y los hechos jurídicos en sentido estricto. Un hecho jurídico en sentido estricto no tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial. Por lo tanto, todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos Es habitual que en derecho procesal se establezca que una sentencia judicial explique dos aspectos: hechos jurídicos que se entienden probados, y fundamentos de derecho a aplicar a tales hechos. Así, el fallo o sentencia vendrá fundamentado por estas dos categorías.

* Ejemplos de hechos jurídicos:

• La muerte o La promulgación de una Ley.

• El Nacimiento de una persona. o Una declaración de guerra.

• Una catástrofe natural.

• Una catástrofe humana (genocidios, golpes de estado etc.)

* Ejemplos de hechos jurídicos que además son actos jurídicos:

* Nota: todos los actos jurídicos son además hechos jurídicos pero no a la inversa.

Por ejemplo:*

• La firma de un contrato.

• El otorgamiento del consentimiento matrimonial.

• Otorgar testamento o Las inscripciones registrales

CONCECUENCIAS DE DERECHO

LA SANCIÓN COMO CONSECUENCIA DE DERECHO

Por regla general, las normas jurídicas en lazan determinadas consecuencias al incumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com