ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  4.060 Palabras (17 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 17

PRIMERA EVALUACION A DISTANCIA

Los siguientes enunciados corresponden a los temas tratados en el texto guía, sin embargo en algunos casos requiere de su conocimiento en las materias de pre-requisito.

Grupo a

 Seleccione un producto.

 Describa la industria relacionada con el producto.

 Describa la maquinaria que se requiere y sus especificaciones técnicas.

 Describa el proceso de producción (flujodiagramación), además los costos relacionados con los materiales e insumos, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

DATOS DE LA EMPRESA

EMPRESA: Compañía Minera “EL CORAZÓN”

PRODUCTO: Oro

SECTOR: Minero

DESCRIPCIÓN DE LA INDUSTRIA MINERA:

Esta industria está relacionada con la explotación y extracción de los elementos de interés de la mena que los contiene, para lo cual se emplean métodos físicos y/o químicos.

La minería en el Ecuador se practicaba incluso antes de la llegada de los españoles. En los últimos años la actividad minera a gran escala se ha desarrollado notablemente, en la actualidad existen 50 plantas de beneficio dedicadas a la extracción de oro en el país.

La Compañía Minera “EL CORAZÓN”, se dedica específicamente a la explotación de minerales para la extracción de oro y plata, para lo cual se emplea el proceso hidrometalúrgico de cianuración – Carbón en Pulpa, el mismo que consiste en la disolución del oro contenido en el mineral, en una solución de cianuro de sodio, para lo cual el mineral debe presentar un tamaño menor a 100 um, por lo cual es indispensable el circuito de disminución de tamaño, luego del cual se procede a la etapa de cianuración y seguidamente el proceso de carbón en pulpa que consiste concentrar el oro disuelto en la superficie de un material adsorbente, en este caso de carbón activado, el mismo que posteriormente se somete a un proceso de desorción por medio del cual, se obtiene una solución de alta concentración de oro disuelto que seguidamente se somete a un proceso de refinación mediante la fusión hasta obtener oro de 99,99 % de pureza.

La producción en cada empresa depende de la concentración de oro en la mena. Los lingotes de oro son transportados y comercializados en el mercado nacional e internacional.

DESCRIPCIÓN DE LA MAQUINARIA Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Subproceso Equipo Cantidad Potencia

(HP)

Trituración Primaria Trituradora de mandíbulas 1 5

Trituración Secundaria Trituradora de cono 1 1/3

Tamiz clasificador 1 ¼

Molienda Molino de bolas 1 7,5

Separador de tornillo 1 1/3

Hidrociclón 1 ¼

Cianuración - Carbón en Pulpa Tanque de acondicionamiento 1 0,5

Tanques con agitación 10 1,5

Todo el proceso Iluminación 0,16

Transporte de sólidos Bombas 2

FLUJOGRAMAS

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

El proceso de extracción del oro, inicia con la llegada del mineral de la mina, el mismo que es sometido a operaciones unitarias de trituración primaria y secundaria hasta obtener un tamaño de partícula de 1,3 cm y posteriormente el mineral se somete a un proceso de molienda en húmedo, hasta obtener un tamaño de partícula menor a 100 um, durante este proceso se añade cal a pulpa, para obtener un pH de 10,5. La pulpa es llevada a tanques agitados en los cuales se cianuro de sodio para iniciar la disolución del oro, este proceso toma 12 horas, luego del cual la pulpa ingresa a un circuito de tanques agitados en los cuales se adiciona carbón activado para el proceso de adsorción, el mismo que se efectúa durante 7 horas. El carbón cargado se somete a l proceso de elución que se lleva a cabo en un tanque cerrado, adicionando etanol, NaOH, cal y cianuro de sodio a 80 C. la solución resultante se envía a un proceso de electrodeposición empleando corriente eléctrica, estos lodos son secados y refinados mediante fusión a 1200 C y refinación química con acido nítrico concentrado, de la cual se obtiene un lingote de 99,99% de pureza.

Grupo b

1. Sugiera una tabla de valores y elabore el Estado de resultados por costeo variable y el punto de equilibrio.

LA CÍA MINERA "CORAZON" PRESENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN DEL PERIODO CONTABLE (enero-junio)del 2012

(I) UNIDADES DE PRODUCCIÓN

(+)INVENTARIO INICIAL 5000

(+) PRODUCCIÓN 11000

(-)INVENTARIO FINAL 4000

(=) VENTAS 12000

CAPACIDAD PRODUCTIVA 12000

(II) COSTOS UNITARIOS

MPD 12

MOD 7

CIF VARIABLE 5

CIF VARIABLE MARKETING 4

(III) COSTOS FIJOS

CIF FABRICACIÓN 80000

CIF MARKETING 12000

(IV) PVP 75

(V) UTILIDAD NETA 50000

ESTADO DE RESULTADOS

(Método Costeo Variable)

(I) (+) VENTAS 10000*50 900000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com