ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  8.502 Palabras (35 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

TEORIA ADMINISTRATIVA

PLANEACION

Concepto

La planeación es la base de las funciones administrativas, ya que da lugar a que las demás funciones se puedan realizar. La planeación consiste en elaborar por anticipado las metas y los objetivos que se quieren cumplir y además defina las tácticas para llegar allí, por lo cual es considerado el modelo teórico para actuar en el futuro.

Planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación, y los buenos resultados no se logran por sí mismos: es necesario planearlos con anterioridad.

Para clarificar la función que cumple la planeación dentro del proceso administrativo, hay que tener claro que ella determina:

 A donde se pretende llegar.

 Que debe hacerse.

 Como debe hacerse.

 Cuando debe hacerse y

 En qué orden.

Objetivo de la planeación.

El objetivo central de la planeación estratégica es lograr el máximo provecho de los recursos internos seleccionando el entorno donde se han de desplegar tales recursos y la estrategia de despliegue de recursos.

Algunas razones de los beneficios que nos proporciona la Planeación estratégica son los siguientes:

 Es esencial para cumplir con las responsabilidades de la Alta dirección.

 Formula y contesta preguntas importantes para una empresa.

 Introduce un nuevo conjunto de fuerzas decisivas en un negocio.

 Simula el futuro

 Aplica el enfoque del sistema

 Exige el establecimiento de objetivos

 Revela y aclara oportunidades y peligros futuros

 La estructura para la toma de decisiones en toda la empresa

 Base para otra funciones directivas

 Mide el desempeño

 Señala asuntos estratégicos.

 Pasos de la planeación.

Los pasos que se deben llevar a cabo para realizar una muy buena planeación son:

1. Determinar la Misión: La misión es el ahora de la empresa, es decir como estamos, quienes somos, que hacemos y como lo estamos haciendo.

2. Determinar la Visión: Es el futuro de la empresa, lo que queremos ser.

3. Realizar un Diagnostico: Este debe ser completo, pues me permite saber como esta la empresa. Para esto utilizamos el ANÁLISIS DOFA, que es una herramienta de diagnostico organizacional que mira las debilidades y fortalezas de la organización.

4. Determinar los objetivos: Son resultados establecidos de antemano, que deben conseguirse en cierto periodo y reflejan la manera de pensar que tiene la organización, orientan el desempeño empresarial y permiten evaluar la continuidad del negocio.

5. Determinar las metas: Consiste en fijar unos objetivos más pequeños, es decir metas, para así alcanzar los objetivos. Estas deben tener un punto de referencia y deben ser cuantificables.

6. Determinar las estrategias: Las estrategias son lo que vamos a hacer para cumplir los objetivos.

7. Determinar las tácticas: Las tácticas son muy específicas y están diseñadas para saber como vamos a conseguir las metas, haciendo selección de los medios más adecuados para alcanzarlas.

8. Toma de decisiones: Luego de haber definido completamente los objetivos, y de realizar un estudio de la situación actual, los objetivos son los que crean la unión entre el presente y el futuro deseado. De aquí en adelante es donde entre el papel de la toma de decisiones, es decir, de todos los posibles caminos a seguir solo hay que escoger tan solo uno y este debe ser el más adecuado.

9. Elaboración de planes: Los planes son los procesos intermedios entre la planeación y la ejecución de los objetivos. Todos los planes tienen un propósito de búsqueda común: la previsión, programación y coordinación de una secuencia lógica, de eventos que si se aplican con éxito deberían conducir a la consecución de los objetivos que los rigen. .

TIPOS DE PLANES

La forma mas frecuente de describir los planes son: Planes estratégicos, planes tácticos, planes de corto planes de largo plazo, planes específicos, planes direccionales, planes de uso único y planes de permanentes.

Diferencia entre planes estratégicos y planes tácticos.

Los planes que abarcan a toda la organización, que establecen sus objetivos generales, y que buscan posicionarla según su entorno son planes estratégicos.

Los planes estratégicos impulsan los esfuerzos de la organización para alcanzar sus metas.

Los planes tácticos especifican con detalle la forma de alcanzar los objetivos generales de la organización.

Periodo de planes (a corto y largo plazo)

Los analistas financieros normalmente afirman que el rendimiento sobre la inversión es de corto y largo plazo. El corto plazo abarca menos de un año y todo marco de tiempo que pase de 5 años es clasificado como de largo plazo.

Diferencia entre planes específicos y direccionales.

Los planes especifico tienen objetivos definidos con claridad por ejemplo la gerente que quiere aumentar un 10% las ventas en un plazo de 12 meses podría establecer procedimientos específicos, partidas presupuestales y programas de actividades con el propósito de alcanzar su objetivo.

Planes direccionales: Cuando hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com