ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  10.637 Palabras (43 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 43

APUNTES CUARTO PARCIAL. INTEGRACIÓN Y DIRECCIÓN

APUNTES DE LA INTEGRACIÓN

La Integración

Conceptualización y Aspectos generales

Es la función administrativa que se ocupa de dotar de personal a la estructura de la organización, a través de una adecuada y efectiva selección de personas que han de ocupar los puestos de la estructura

Integrar, es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social. Agustín Reyes Ponce.

Consiste en el conjunto de procedimientos para dotar a la organización de todos aquellos recursos que la fase mecánica señala como necesarios para su más eficaz funcionamiento, escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos y buscando su mejor desarrollo.

.Factores situacionales que afectan la integración de personal

El proceso real de integración de personal resulta afectado por muchos factores ambientales, como son:

I- El ambiente externo

Pueden agruparse en educacionales, socioculturales, legales-políticas y limitaciones y oportunidades económicas.

Por ejemplo, el ambiente económico, que determina la oferta y la demanda de gerentes.

2- Las limitantes legales y políticas, que exigen que las empresas cumplan con las leyes y las pautas emitidas por los gobiernos, como consecuencia de diversas demandas, en distintos niveles ,y que se fundamentan en leyes federales, estatales y locales, las cuales repercuten en la integración de personal. Se refiere a aspectos tales como:

.1- Oportunidades iguales de empleo:

Las leyes prohíben prácticas de empleo que discriminen sobre la base de raza, color, religión, nacionalidad, sexo o edad.

2- Mujeres en la administración:

Se Incluye leyes que rigen las prácticas de empleo justo, el cambio de las actitudes de la sociedad hacia las mujeres en el lugar de trabajo y el deseo de las compañías, de proyectar una imagen favorable colocando a mujeres calificadas en la gerencia.

3- Integración de personal en el ambiente internacional:

Se tiene que mirar más allá del ambiente externo inmediato y reconocer cambios ocurridos en todo el mundo ocasionados sobre todo por la tecnología avanzada de comunicaciones y por la existencia de empresas internacionales que tengan equipos de alta dirección integrados por gerentes de nacionalidades diversas.

II- El ambiente interno

Se relaciona con la integración de puestos gerenciales con personal proveniente de la propia empresa.

Determina la integración de personal y reconoce la necesidad de respaldo de la alta dirección para superar la resistencia al cambio. Se refiere a los siguientes aspectos:

- Promoción desde adentro:

Implica que los trabajadores pasaban a puestos de supervisión de primera línea y después ascendían a través de la estructura organizacional.

La promoción desde adentro permite aprovechar la presencia de posibles buenos gerentes entre los empleados de la empresa, pero los ejecutivos no deben depender solamente de esta fuente, ya que existe el peligro producido por la política de llevar a la sección de personas que quizá lo único que hayan hecho, es imitar a sus superiores.

- Promoción desde adentro en las grandes compañías:

Esta promoción es aceptable en compañías grandes como lo son Sears, Dupont, General Motors, entre otras. No obstante, por lo general, tienen personas calificadas, por lo que la promoción se acerca a una condición similar a la de una política de competencia abierta.

- La política de competencia abierta:

La oportunidad de asegurar los servicios de los candidatos más apropiados, contrarresta los inconvenientes de una política exclusiva de promoción desde adentro, permitiendo a la empresa adoptar las mejores técnicas para el reclutamiento.

Una política de competencia abierta, es un medio mejor y más justo de asegurar la competencia gerencial que la promoción obliga desde adentro.

Responsabilidad de la integración de personal:

Aunque debe descansar esta responsabilidad en los gerentes de cada nivel, la responsabilidad definitiva le corresponde al director general y al grupo de altos ejecutivos que establecen las políticas.

Estas personas desarrollan políticas, asignan su ejecución a los subordinados y aseguran su aplicación apropiada.

Los gerentes de línea deben hacer uso de los servicios de los miembros de staff y particularmente de la Unidad de Recursos Humanos, para que los ayuden en el reclutamiento, selección, empleo, promoción, evaluación y capacitación de personas. Esta labor requiere considerar:

a- La necesidad de apoyo de la alta dirección para la resistencia a la integración efectiva de personal. Para que la integración de personal sea efectiva se debe aplicar el prestigio y el poder de la alta dirección.

b- Selección de la persona adecuada para el empleo, para lo que se requiere:

- Realizar una adecuada selección de personal, que es el proceso de elegir entre candidatos, dentro de la organización o del exterior, a la persona más apropiada para el puesto actual o para puestos futuros.

c- Definir los requisitos y diseños de puestos:

Se requiere de la clara comprensión de la naturaleza y el propósito del puesto que va a ocupar.

Se tiene que hacer un análisis objetivo de los requisitos del puesto y se tiene que diseñar éste para que cumpla con las necesidades de la organización y del individuo.

- Sobre la identificación de los requisitos del puesto:

Al identificar los requisitos del puesto, las empresas tienen que contestar preguntas como:

- ¿Qué se tiene que hacer en este puesto?

- ¿Qué antecedentes de conocimientos, actitudes, habilidades se necesitan?

Debido a que los puestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com