ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

SANDRA MILENA RAMOS GONZALEZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

III SEMESTRE

LORICA-CORDOBA

La obra de Taylor PRIMER PERÍODO.

Inicio: Con trabajo de obrero.

Camino: De abajo hacia arriba. De las partes hacia el todo.

Fama: En 1889 inició experiencias en las cuales registró cerca de 50 patentes de máquinas, herramientas y procesos de trabajo. LIBRO: Shop management.(1903).

Su objetivo ppal. Era racionalizar el trabajo del operario, a través del estudio de tiempos y movimientos.

Mensaje:

Salarios altos, costos bajos.

Atmósfera cordial de cooperación.

Métodos científicos para: Establecer procesos patronizados.Ubicación y adiestramiento de empleados. Selección de materiales y condiciones de trabajo.

SEGUNDO PERIODO:

ANTECEDENTES Comprendió Taylor que la industria de su época padecía de:

-Holgazanería sistemática por parte de los operarios.

-Desconocimiento de la rutina de trabajo por parte de la gerencia.

-Falta de uniformidad de las técnicas o métodos de trabajo.

EPOCA: La correspondiente a su libro “Principios de administración científica

PRINCIPIOS DE TAYLOR

1. sistematización de los conocimientos: acerca del trabajo con el fin de convertirlos en regla, leyes y formas útiles para que el trabajador pueda emplear su labor cotidiana

Selección científica de los trabajadores: por medio de la enseñanza del trabajo, las aptitudes y capacitación requerida.

Adiestramiento y capacitación del trabajador: por medio de la enseñanza de métodos científicos.

Colaboración con los trabajadores: con el fin de asegurar que el trabajo se realice de acuerdo con los principios de la ciencia.

Creación de un ambiente de cooperación mutua con el trabajador y sus patronos, para obtener la identificación de todos con los objetivos comunes de la empresa.

División de la responsabilidad entre la dirección de los trabajadores: esta división consiste en que la dirección hace los planes, supervisa y controla, mientras que el trabajador ejecuta y aplica las reglas que le da la dirección.

Supervisión especializada: es decir, que para las distintas etaas de un proceso deben intervenir supervisores especialistas, de acuerdo con las técnicas propias del trabajo.

Principios de la administración científica

Un principio es una afirmación valida de una determinada situación prevista; es una previsión anticipada de lo que debería hacerse cuando ocurra aquella determinada situación.

1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

LA OBRA DE FAYOL

Henri Fayol (1841-1925), el fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en París, viviendo las consecuencias de la revolución industrial y más tarde la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingreso a una empresa metalúrgica y carbonífera donde desarrollo toda su Carrera. Fayol siempre afirmo que su éxito se debía no solo a sus cualidades personales, sino también a los métodos que empleaba. Exactamente como Taylor, Fayol empleo sus últimos años de vida en demostrar que, con previsión científica y métodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios eran inevitables.

1. Las seis funciones básicas de la empresa

Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos, a saber:

Funciones técnicas, relacionadas a con la producción de bienes o servicios de la empresa.

Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.

Funciones financieras: relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

Funciones de seguridad: relacionadas con la protección y preservación delos bienes y de las personas

Funciones contables: relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y las estadísticas.

Funciones administrativas: relacionadas con la integración, por parte de la dirección de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa y están siempre por encima de ellas

La teoría de las organizaciones

Es macro examen de las organizaciones porque analiza toda la organización como una sola unidad. Un nuevo campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com