ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Administrativa


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

LA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

La teoría del comportamiento de la administración significó un nuevo enfoque de la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. El énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional.

La teoría del comportamiento en la administración no debe confundirse con la escuela del comportamiento, que se desarrolló en la psicología a partir de los trabajos de Watson. Aunque ambas se fundamentan en el comportamiento humano, el conductismo que Watson fundó trajo a la psicología una metodología objetiva y científica basada en la comprobación experimental, en oposición al subjetivismo de la época, centrado en el individuo, que estudiaba su comportamiento de manera concreta y observada. etc.).

Con la teoría de las relaciones humanas y los trabajos de Kurt Lewin, la psicología individual se orientó posteriormente hacia la denominada psicología social, que evolucionó hacia la psicología organizacional, centrada más en el comportamiento organizacional, que en el comportamiento humano propiamente dicho o en el comportamiento de pequeños grupos sociales, aunque éstos no se dejaron a un lado. La psicología organizacional es la que más influye en esta teoría administrativa, eminentemente democrática y humanística.

La teoría del comportamiento en la administración tiene su mayor exponente en Herbert Alexander Simón, curiosamente ganador del premio Nóbel de Economía en 1978. Chester Barnard, Douglas McCgregor, Rensis Likertt y Chris Argyris son autores importantísimos en el desarrollo de esta teoría. En el Campo de la Motivación humana se destacan Abraham Maslow, Frederic Herzberg y David McClelland.

ORIGENES DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO

Los origines de la teoría del comportamiento en la administración son los siguientes:

• La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica, derivó lentamente hacia una segunda etapa la teoría del comportamiento.

• La teoría del comportamiento es un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, con la cual se muestra eminentemente crítica y severa. Esta teoría rechaza las concepciones ingenuas y románticas de la teoría de las relaciones humanas.

• La teoría del comportamiento critica severamente la teoría clásica. Algunos autores la consideran como la antítesis de la teoría de la organización formal, de los principios generales de la administración, del concepto de autoridad formal y de la posición rígida y mecanicista de los autores clásicos.

• La teoría del comportamiento incorpora la sociología de la burocracia y amplió el campo de la teoría administrativa. Esta teoría también crítica a la teoría de la burocracia, principalmente en lo que se refiere al modelo de máquina, que aquella adopta para la organización.

• En 1947 se publica el libro “El comportamiento administrativo”, por Herbert A. Simón, este libro constituye un ataque indiscriminado a los principios de la teoría clásica y a la aceptación de las principales ideas de la teoría de las relaciones humanas.

JERARQUIZACIÓN DE LAS NECESIDADES, DE MASLOW.

Maslow establece que la naturaleza humana posee, en orden de predominio cuatro necesidades básicas y una de crecimiento.

Necesidades

Básicas:

1. Fisiológicas: surgen de la naturaleza física; como la necesidad de alimentos, de vestir, reposo, abrigo, dormir, reproducirse, etc.

2. Seguridad: es la necesidad de protección contra el peligro o privación.

3. Sociales: son las necesidades de cariño, afecto, de sentirse en grupo, etc.

4. Estimación: es la necesidad de sentir respeto y la confianza del grupo, el deseo de fuerza, logro, reputación, reconocimiento, etc.

Necesidad de crecimiento:

Relación personal: es el deseo de todo ser humano de realizarse a través del desarrollo de su propia potencialidad.

TEORÍA DE MOTIVACIÓN E HIGIENE, DE HERZBERG.

Esta teoría propone dos niveles de necesidades:

a) Factores de Higiene o insatisfactorios: son aquellos que evitan la falta de satisfacción pero no motivan, tales como: las condiciones físicas y ambientales en el trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibida, el clima de relaciones entre la dirección de los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc.

b) Factores Motivadores o satisfechos: refiere al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia.

TEORÍAS DE APRENDIZAJE O DE ENFOQUE EXTERNO.

Las teorías del aprendizaje o del enfoque externo, son llamadas también teorías de la conducta organizacional, se identifica con la teoría “X” y “Y”, de McGregor parten del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com