ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aleph


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

El lenguaje es infinito

La lectura hace al hombre completo;

la conversación lo hace ágil,

el escribir lo hace preciso.

Francis Bacon

En El inmortal tenemos un personaje eterno, que se enfrenta a un sin número de contingencias, su destino se entreteje con el acomodo de un número infinito de caminos de otros individuos; un personaje llamado Joseph Cartaphilus tiene la capacidad de hablar y entender todos los idiomas y que ha leído todos los libros de la biblioteca de Babel por así explicarlo. Sin embargo, su memoria es engañosa y, por lo tanto, no es capaz de recordar todas sus eventualidades de forma absoluta; su posición de individuo inmortal, entonces, no lo aventaja en nada, sino que lo ubica en el lugar de cualquier otro hombre, llegando a la consumación de que su destino es el mismo que el de todo ser humano.

En el cuento trata de explicar cómo el lenguaje ayuda a delimitar al ser (El sujeto es, por un lado, motor y productor del discurso, y sin su participación no sería posible la producción de enunciados), en establecer una definición de el mismo a través de su consciencia, comprendiendo esta como el entendimiento de que somos seres finitos. Partiendo de estas ideas opino también que para Borges el lenguaje no es un medio entre el ser y la realidad, sino que es en sí una entidad independiente con leyes propias y a través de las cuales podemos decir que ciertos conceptos son verdaderos o falsos.

A lo largo de Los inmortales existen varias interpretaciones del tema de la lengua con un propósito desmitificador. Un ejemplo de esto es el encuentro final con el troglodita callado que lo acompaña al término de las murallas. En eso Marco flamingo descubre que los trogloditas son los inmortales. Los eternos, en su frustrada búsqueda de un lenguaje en el que el significante coincidiera con el significado a fin de establecer un vocabulario final sobre la realidad se entregaron al silencio, a la contemplación, al pensamiento.

Sin embargo, uno de ellos, aunque no pronuncia palabra alguna hasta mucho después, continúa intentando hallar ese lenguaje ideal que le permita explicar la realidad.

tirado en la arena, donde trazaba torpemente y borraba una hilera de signos, que eran como las letras de los sueños que uno está a punto de entender y luego se juntan. Al principio, creí que se trataba de una escritura bárbara; después vi que absurdo imaginar que hombres que no llegaron a la palabra lleguen a la escritura. Además, ninguna de las formas era igual a otra, lo cual excluía o alejaba la posibilidad de que fueran simbólicas. El hombre las trazaba, las miraba y las corregía. De golpe, como si le fastidiara ese juego, las borró con la palma y el antebrazo.

El narrador, que hasta ese momento no sabía quién era el troglodita, no se percata de lo que Argos realmente está tratando de hacer. La tarea que mantiene ocupado a Argos es la de intentar producir signos epistémicos capaces de convertirse en un medio entre el ser y la realidad para que el lenguaje dejara de ser una elemental metáfora o simulacro de ella.

La imposibilidad de realizar una traducción total todavía tiene vigencia, puesto que el lenguaje que utilizamos es tan solo una metáfora y los signos característicos del mismo. De manera igual vemos que esa condición de ser inmortal no le sirve de nada al personaje Joseph Cartaphilus(tres en uno) ser poliglota, conocer todas las culturas porque ha vivido varios siglos y al tratar de definir algo; él se halla en la posición de cualquier mortal.

Si tenemos en cuenta las habilidades lingüísticas de Cartaphilus, parecería que en realidad el narrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com