ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetización Académica ¿ESCRIBIMOS?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Alfabetización Académica

¿ESCRIBIMOS?

Eduardo Chaktoura toma lo expuesto por la Doctora en Psicología y experta en cuestiones de escritura terapéutica, Mónica Bruder quien nos anticipa que “a través de la escritura las personas atravesadas por situaciones de estrés logran mejorar su bienestar psicológico y físico” ya que cuando escribimos, liberamos lo que llevamos dentro – añade Bruder.

El escribir nos facilita desbloquear la emocionalidad intensa en donde, se comprometen el pensamiento, la emoción y la palabra escrita.

La actividad gráfica puede entenderse como una extensión de las facultades cognitivas del ser humano; como así también en la producción, la escritura fuerza al hombre a romper con la tormenta de pensamientos ocultos y recurrentes y lo ayuda a concretar lo que siente.

Pennebaker propone escribir en primera persona ya que es importante que los individuos expresen libremente sus emociones porque guardarse de manera activa los sentimientos puede ser estresante donde a su vez la memoria actúa como otro efecto positivo y fundamental en la escritura terapéutica teniendo en cuenta que quien escribe adquiere y recuerda información, porque al realizar este acto, permite que esa información permanezca viva y latente.

Asimismo, Mónica Bruder propone dar un paso más allá de lo que nos anticipó Pennebaker (Escribir en primera persona); escribir un cuento con final feliz porque considera como una receta terapéutica más creativa y beneficiosa. Por lo tanto cabe destacar que se entiende por cuento terapéutico a todo cuento escrito por un sujeto a partir de la situación traumática más dolorosa que haya vivido y cuyo conflicto concluye con final feliz o positivo, agregando Bruder que la situación traumática vivida en el pasado se resuelve positivamente en el cuento.

Los personajes del cuento representan al autor de dicho cuento, donde los diferentes personajes son los distintos aspectos de ese YO que escribe permitiendo así que este juego de persona/personaje ayude a provocar cambios en el bienestar de los sujetos.

Todo lo mencionado permite a la persona poder volcar por medio de palabras que sentimientos deseo transmitir sobre un papel, jugando un papel principal como autor del escrito la persona quien decide plasmar su situación sentimental que atraviesa favoreciendo así el bienestar emocional que lo provoca la escritura.

En contra posición es importante hacer mención a la autora Ángela Pradelli, que cita al escritor Italiano Ferdinando Camon que expresa que sintió la escritura como un instrumento de poder que se apoyaba en que la Escuela debería hacer de la enseñanza de la escritura un acto de justicia ya que el mismo planteaba en su obra traducida a veintiún idiomas “Scrivo per vendetta” (“Escribo por venganza”).

La escritura de la habla Ángela Pradelli no es la literaria ni tiene pretensiones de ninguna gloria vanidosa; sino que habla de la gente y su relación con la escritura más puramente vital, en el plano social y también en el más íntimo; más específicamente de mujeres y hombres que en ejercicio de la lectura y escritura se convierten en ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com