ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetización


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

“Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros”. (Herbert Spencer).

A los diecisiete días del mes del mayo del año 2013, los alumnos pertenecientes a cuarto año (4°) de la carrera del “Profesorado en Lengua y Literatura”, elaboran el presente informe para el espacio curricular “Taller de Alfabetismo” solicitado por la profesora de la cátedra: señora Alejandra Ledesma. El objetivo principal del escrito es exponer los contenidos aprehendidos mediante la lectura minuciosa, reflexiva y crítica del material bibliográfico proporcionado por la docente -“¿Qué se entiende por alfabetización?” de Berta Braslavsky y la Revista “Alta en el cielo” -.

Las bibliografías trabajadas contienen una temática central: “La alfabetización y el analfabetismo”, lo que nos llevó, en un primer momento, a realizarnos diversas preguntas disparadoras -¿Qué significa alfabetización y analfabetismo? ¿Qué es alfabetizar? ¿Quiénes son los responsables de alfabetizar?- para abordar el contenido y, debatir y reflexionar sobre conocimientos previos sobre las mismas; ya que la palabra “alfabetizar” es polisémica y no posee una definición única.

En esta primera instancia, consideramos imprescindible destacar la riqueza contenida en los textos, porque nos aportaron informaciones relevantes -hasta el momento desconocidas- que nos permitieron ampliar la visión sobre cuestiones tan fundamentales no sólo para la educación, sino también para la sociedad en general.

Uno de estos factores es que, cuando se habla de alfabetizar, no sólo abarca la tarea de enseñar a leer y escribir, ya que “…La alfabetización va más allá del saber leer y escribir, incluye también el saber comunicarse en sociedad; comprende prácticas y relaciones sociales, el saber, el lenguaje y la cultura…” . Es decir que, una persona alfabetizada no es aquella que sólo aprende a dominar las macrohabilidades (leer y escribir); sino que ser alfabetizado trasciende esta definición para referirse al ciudadano, cuya formación integral le brinda la posibilidad de disfrutar y comprender un texto de acuerdo a sus sentidos, su cultura, su contexto y realidad; fomentando la necesidad de transformar el mundo que lo circunda.

La palabra “alfabetización” ha sido formulada a fines del siglo XIX –ambigua y sin consenso-, siendo entendida y definida por varios autores y asociaciones, la cual ha evolucionado a través de los tiempos, debido a los cambios sociales; delegando la responsabilidad del trabajo a la escuela, específicamente a los docentes “…la alfabetización se entiende como un largo proceso que comprende todo el desarrollo humano que cambia en las culturas y en la historia […] mucho tiene que ver con la escuela, sobre todo si dicha alfabetización se contextualiza en el entorno escolar […] que también depende de la sociedad y la política…” . Por su parte, Emilia Ferreiro expresa que “…La alfabetización no es un lujo ni una obligación sino un derecho. Un derecho de niños y niñas que serán hombres y mujeres libres (al menos eso es lo que deseamos), ciudadanos y ciudadanas de un mundo donde las diferencias lingüísticas y culturales sean consideradas como una riqueza y no como un defecto…” .

Actualmente, la sociedad post-industrial compleja en la que vivimos, demanda la necesidad de alfabetizar más que nunca en cuanto a lo social, político, tecnológico y económico debido a las dificultades y los cambios vertiginosos que se producen por la globalización y mundialización en la que estamos inmersos. Por ello, la responsabilidad de la escuela no sólo debe abocarse al conocimiento de las diversas disciplinas, sino también a la utilización de las TICS y los distintos aparatos tecnológicos que se van incrementando, a través del mercado, en la comunidad. La finalidad del “ser alfabetizados” es poder ser libres y tener la capacidad de desenvolvernos como ciudadanos autónomos, responsables, críticos y reflexivos tanto dentro de la sociedad a la que pertenecemos, como frente a los diferentes problemas que se nos presentan diariamente “…Alfabetizar es lograr que las personas tengan la dignidad de conocer, decidir por sí mismas; en definitiva: ser libres…” .

Teniendo en cuenta el alfabetismo, es posible establecer una estrecha relación del término con el analfabetismo, lo que nos conduce a mencionar las variedades de analfabetismo que coexisten en las sociedades: analfabeto puro o absoluto, analfabeto funcional, analfabeto gramatical, analfabeto tecnológico y analfabeto cultural. ¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com