ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas reflexiones acerca de Mapocho de Nona Fernández


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Algunas reflexiones acerca de Mapocho de Nona Fernández

Mapocho es una de las novelas que logra captar fácilmente la atención de aquel lector que ostenta la oportunidad de tenerla entre sus manos. Son muchos los aspectos que hacen de esta novela, una novela interesante.

Uno de aquellos que quisiera destacar es el carácter dialógico confrontacional del discurso utilizado por la autora, en donde la Historia tal como la conocemos, aquella que hemos aprendido desde pequeños y que forma parte de nuestro inconsciente colectivo está en constante choque con el nuevo discurso de la historia propuesto por Nona a través de la ficción, construido sobre la base de una temporalidad fisionada, siendo el racconto el recurso temporal más latente dentro de la novela de Fernández.

La voz narrativa nos relata la historia desde un pasado histórico, también desde un continuo presente, y por último desde una visión profética de los acontecimientos. Esta fisión del discurso a través de la heterotopía en Mapocho  provoca que el lector se encuentre frente a una literatura comparada, en donde el metarrelato que conocemos como Historiografía se desacraliza y la historia se (re)piensa y (re)elabora con el fin de construir un mundo nuevo gracias a los caracteres intertextuales y extratextuales inmersos en la historia. Lo que entendemos y hemos internalizado como identidad nacional se desacraliza, se desmitifica y pierde su carácter verosímil a través de la ficción.

Una de las ideas que me asalta cuando pienso a Mapocho como un discurso inmerso dentro de lo que conocemos como literatura comparada es la bifurcación del discurso de Nona en su novela; por un lado se encuentra lo que María Teresa Cárdenas[1],  en su ensayo El otro alumbramiento: Mujeres escritoras en la literatura chilena. (2008) califica como “la proyección de la maternidad sobre el mundo” a través de la figura de la madre de la Rucia y el Indio, quien se ve como una sujeto sobreprotectora sobre todo tomando en cuenta la “relación”  un poco atípica entre sus hijos; también está presente la figura de la abuela, quién le da el toque  religioso a la novela.

Pero la autora sin ningún problema va en contra de esto gracias a su discurso heterodoxo, de su propio discurso heterodoxo, transgrediendo ya no un solo metarrelato (la Historia), sino también a la Religión.

Estas son sólo algunas de las características que hacen de  Mapocho una novela  con una gran riqueza discursiva, sobre todo para aquellos que quieren comenzar a indagar y conocer acerca de la literatura de nuestras escritoras, como también de aquellas que están por toda Latinoamérica.

Nona Fernández, nuestra autora chilena, tal como otras, dentro de nuestro país y en otras partes de Latinoamérica (Diamela Eltit, Pía Barros, Lina Meruane; por dar algunos nombres) utilizan la literatura como una estrategia de defensa y denuncia en un campo que por mucho tiempo fue parte de la hegemonía masculina y patriarcal y que hoy las mujeres se han ido abriendo caminos, pavimentándolos con toques frescos que antes no eran tan latentes dentro de nuestro discurso literario, pero sin dejar de pensar en grandes figuras de la literatura femenina dentro de Latinoamérica; tal como Gabriela Mistral y la sin igual Sr Juana Inés de la Cruz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com