ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altar de Muertos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

Altar de Muertos

En algunos hogares de México es costumbre poner el altar de muertos, este se pone en la sala de la casa, a la vista de los visitantes y amigos.

La fotografía de nuestro ser querido ocupa el lugar principal del altar y alrededor se colocan objetos que la persona disfrutaba en vida como: los platillos o alimentos que más le gustaban, sus cosas predilectas como un libro, cigarros, hasta la botella de licor que prefería, también se colocan algunas imágenes religiosas, como una virgen, un Cristo y algunos santos.

Algunos objetos decorativos como: las flores de "Tzempaxuchitl", calaveritas de azúcar y el Pan de Muerto; son parte de la tradición antigua.

Ya en la noche, las velas, los cirios o las veladoras son encendidas en espera del ser querido que vendrá a visitarnos.

Cada uno de los materiales que conforman un altar, tiene un significado especial.

El altar se levanta sobre una mesa cubierta con un mantel bordado o deshilado, dos arcos de carrizo adornados con flores de papel de china abombado; a este conjunto se le llama portada o retablo.

El pan de muerto es en forma de difunto y lleva un nombre.

Se adorna también con abundancia de flores de zempoaxochitl (nombre de flor anaranjada llamada también flor de muerto, cuyo símbolo es de tristeza).

Se colocan cortinas y carpetitas de papel de china picado. Iluminan las ofrendas con veladoras y velas puestas en botellas cubiertas con papel de china.

En el altar de muertos se enciende una vela a cada persona, llamándole por su nombre al encenderla.

A ambos costados se ponen ofrendas, preparan chocolate, atole y otros platillos.

En los altares domésticos, arreglados con flores, se colocan los manjares y las velas; tantas, cuantos son los infantes muertos que la familia todavía recuerda; por eso el 1 de noviembre es nombrado "día de los angelitos".

En muchas partes la gente forma un sendero con pétalos de zempoaxochitl, desde el altar hasta la calle, para que las almas encuentren el camino.

El 2 de noviembre las velas y los platillos aumentan de número: el arroz con leche, los camotes en dulce y gelatinas, agregando carnes -en los diferentes moles-, tamales, cigarros, y café. Se hornean calabazas y panes especiales de muchas formas, tamaños y colores, a veces son descomunales y representan seres humanos. En ocasiones, parte de las viandas se llevan al cementerio, junto con las velas y los zempoaxochitl, la clásica flor de difuntos en nuestro país.

Cualquier visitante es agasajado con comida, que la gente ofrece en nombre de sus muertos, con la creencia de que, si dan, recibirán más en el futuro por intercesión de sus fieles difuntos.

CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS

Dos de las celebraciones principales de la cultura mexicana, se llevan a cabo los días uno y dos de Noviembre; fecha en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos, de acuerdo a esta tradición.

Según el calendario católico, el día primero está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos.

La creencia señala, el día primero de noviembre se dedica a los “muertos pequeños”, es decir, a aquellos que murieron siendo niños; el día dos, a los fallecidos en edad adulta.

En algunos lugares del país el 28 de octubre corresponde a las personas que murieron a causa de un accidente, y el 30 del mismo mes se espera la llegada de las almas de los “limbos” o niños que murieron sin haber recibido el bautizo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com