ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Libro Hacia La Recuperación De Conceptos Y métodos De Análisis Regional Para México


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente ensayo es parte de una construcción de análisis, reflexión y síntesis de la lectura “Hacia la recuperación de conceptos y métodos de análisis regional para México” del autor Alfonso Iracheta Cenecorta el cual cuenta con una especialización en estudios sobre planeación regional, urbanismo, geografía, políticas públicas entre otros.

El saber un poco acerca de la vida y la formación profesional del autor deja una un panorama más amplio sobre el nivel de especialización del texto, además de la complejidad de términos que se manejaran dentro de él.

El objetivo de este documento es mostrar las fortalezas y más aún las debilidades del gobierno mexicano para hacer frente al desarrollo regional en México el cual no cumple con las necesidades básicas de la diversidad de regiones que componen el estado Mexicano.

Durante el análisis de la lectura es posible notar la necesidad de hacer planeación regional en México ya que el estado cuenta con una insuficiencia para desarrollar planeación de este tipo.

Las alternativas presentadas son parte del análisis, dichas alternativas nos servirán como herramientas para aprehender aspectos metodológicos básicos sobre la planeación y como generar una planeación acorde a las necesidades sociales regionales, así poder contribuir con un desarrollo regional.

La idea de este ensayo es buscar las deficiencias que connotan el sistema político mexicano, así como identificar donde se está fallado, para poder dar alternativas e incluso apoyar o diferir de las que expone el autor para tener un panorama amplio y conocer acerca de cómo se realizaría una planeación que desencadenara un verdadero desarrollo regional y nacional.

Antes de adentrarnos ante el análisis de las ideas del autor es grato definir la idea de planeación y desarrollo regional ya que son términos básicos para poder entender las ideas propuestas durante este trabajo, además de los términos que se pudieran ir sumando.

Planeación: es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

Región: Es una porción de la realidad geográfica en cuyo interior prevalecen algunos atributos como la homogeneidad suficiente para distinguirse de otros y asi tener identidad y existencia.

Desarrollo Regional: Se puede definir como un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o una región.

La idea de presentar estos conceptos es tener un conocimiento base sobre los fundamentos de este documento ya que son los pilares de articulación del discurso.

El desarrollo regional en México se ha situado en un proceso histórico el cual ha sufrido varios cambios y modificaciones a lo largo de diferentes periodos políticos, los cuales son reflejados en el desarrollo económico, cultural, social etc.

La idea de impulsar políticas capaces de cubrir las necesidades regionales de México están muy distantes de la realidad que vivimos en cada región del país, se pudiera decir con certeza que estas ideas van más acorde con el discurso político que utiliza la clase gobernante de este sistema mexicano.

Ante esta insuficiencia del estado por generar un desarrollo regional favorable para los mexicanos surge esta alternativa del autor, la cual establece la necesidad de realizar planeación regional bajo este enfoque territorial donde la acción pública y la acción social deben interrelacionarse entre sí para mostrar resultados favorables.

Esta alternativa que presenta el autor sobre territorializar las políticas y acciones sectoriales a partir de un desarrollo regional es viable en un sistema mexicano ya que sería la forma ideal de impulsar el desarrollo en nuestro país y que mejor que acorde a los problemas y necesidades de cada región.

La alternativa que se expone es un tanto utópica, quizá pudiera argumentar que se encuentra distante de la realidad que vivimos, esto es debido al sistema político y sus intereses los cuales no pretenden generar desarrollo regional en México ni una planeación acorde a las necesidades regionales.

El Sistema Nacional de Planeación es el encargado en nuestro país de realizar los planes, programas y proyectos capaces de impulsar el crecimiento y desarrollo de la nación, la importancia de sus funciones impactan notablemente a los mexicanos, en este contexto podeos ubicar a una institución ineficiente, incapaz de cumplir con cuestiones básicas de los mexicanos, tal pareciera que solo obedece a estas lógicas de mercado impulsadas por el sector privado.

Las repercusiones de dichas atrocidades que realiza el gobierno, tienen que ver con la desigualdad social, con la exclusión económica y política, donde el juego de intereses es más notable que el crecimiento económico, social y cultural.

Los planes que desarrolla el gobierno mexicano son aprobados sin que exista una eficiente intencionalidad social, se puede decir que responden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com