ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO DELTA AMACURO

ECONOMIA DE LOS GASODUCTOS

(Factores de Ingeniería Asociados a los Gasoductos).

PROFESOR:

ING.: CAMILO MORENO.

VIII SEMESTRE

ING. DE GAS

SECCIÓN “B”

TUCUPITA, NOVIEMBRE DEL 2011

FACTORES DE INGENIERÍA ASOCIADOS A LOS GASODUCTOS.

Requerimiento de Capacidad.

Un requisito esencial del sistema de transporte del gas natural sea capaz de responder a la demanda máxima de sus cargadores que tienen contrato de servicio firme. Para cumplir con este requisito las instalaciones desarrolladas por la industria del transporte del gas natural son una combinación de líneas de transmisión para llevar el gas a las áreas de mercado y de los sitios subterráneos de almacenamiento de gas natural y gas natural licuado (GNL) en horas pico, situados las áreas de mercado. Una serie de factores están involucrados en el cálculo de la cantidad de gas natural que un gasoducto puede transportar, sin embargo los factores más importantes son el diámetro de la tubería y su presión de trabajo.

Factor Carga.

La tubería y el equipo deberán estar soportados en forma sustancial y como resultado de un buen trabajo, de manera que puedan evitar o reducir la vibración excesiva, y deberán estar lo suficientemente bien anclados, parar evitar tensiones indebidas en el equipo conectado. Si la tubería está anclada mediante sujeción en la curva, se deberá tener cuidado de distribuir la carga sobre el suelo de manera que la presión de soporte se halle dentro de los límites de seguridad para el suelo del que se trate.

Por ejemplo, en los gasoductos de superficie, es esencial lograr un apoyo uniforme y adecuado de la tubería dentro de zanja. Los asentamientos desiguales, pueden producir tensiones flectoras adicionales en la tubería. Mientras en los gasoductos costa afuera, un medio apropiado para evitar las tensiones indebidas en las conexiones de tubería sumergidas, es la de proveer adecuada flexibilidad en las conexiones del lecho marino.

De igual manera, donde los gasoductos y líneas principales cruzan áreas que normalmente se halla bajo agua o sujetas a inundación (por ejemplo: lagos, bahías o pantanos), se deberá aplicar suficiente peso o anclajes a la línea para evitar su flotación.

Distancia.

Los gasoductos se entierran a una profundidad habitual de 1 metro; mientras los gasoductos costa afuera se colocan en el fondo del mar en aguas de hasta 350 o 450 m de profundidad.

Por ejemplo, Las líneas principales enterradas deberán estar enterradas con una cobertura no menor a las 24 pulgadas (0.61 m). En los lugares en que no se pueda cumplir esta disposición de cobertura, o donde las cargas externas resulten excesivas, la línea principal deberá ser encamisada, o pasada a través de un puente o diseñada para soportar cualquiera de estas cargas externas anticipadas. Sin embargo, cuando se tengan conjuntos fabricados, tales como las conexiones para separadores, conjuntos de válvulas para la línea principal, conexiones de cruce, cruces de ríos, cabezales, etc., que se tengan que instalar en áreas definidas, se requiere usar un factor de diseño de 0.6 en todo le conjunto y por una distancia igual o menor a 5 diámetros o 10 pies en cada dirección, pasado el último accesorio. Pudiera usarse distancias más cortas, siempre que se consideren las tensiones combinadas en el diseño de la instalación.

Propiedades de los Gases en los Gasoductos.

• Presión de diseño.

El gasoducto será diseñado para una presión máxima al que ha sido realizado, la cual será de una presión máxima de diseño de 9,997.40 kPa (1,450.00 Psig).

• Requerimientos Mínimos de Presión de Operación.

Con un flujo de 33.98 MMm3/día (1.2 BCF), la presión operativa mínima del gas natural a ser suministrada en el Sistema de Transporte de Gas Natural es de 8,480.55 kPa (1,230 Psig).

• Temperatura de diseño (máxima y mínima).

La temperatura de diseño es la temperatura del metal que representa la condición más severa de presión y temperatura coincidentes. Los requisitos para determinar la temperatura del metal de diseño para tuberías son como sigue:

• Para componentes de tubería con aislamiento externo, la temperatura del metal para diseño será la máxima temperatura de diseño del fluido contenido.

• Para componentes de tubería sin aislamiento externo y sin revestimiento interno, con fluidos a temperaturas de 32ºF y mayores, la temperatura del metal para diseño será la máxima temperatura de diseño como por ejemplo el acero donde su temperatura máxima es de 450 ºF.

• Diámetro del Ducto.

El dimensionamiento del ducto será determinado por un análisis hidráulico a fondo del sistema. Los parámetros principales por ser tomados en consideración serán: presión de operación máxima del sistema (presión de entrega y/o disponibilidad de compresión), composición del gas, temperaturas de líquido y ambiente, demandas hidráulicas máximas (por ejemplo, consumo de gas combustible en el compresor y otras demandas de gas), gas de empaque (si se requiere, en función de la disponibilidad del sistema), longitud del gasoducto, rugosidad de la pared interna del ducto, diferencias de elevaciones, presiones de entrega mínimas sobre el sistema (bien sea gas combustible para los compresores o por otros requerimientos de entrega del cliente) y espesor de pared de ducto.

Presiones.

• Presión.

Este parámetro hace posible la distribución del gas y su recolección por las tuberías, también se ha demostrado que a ciertas condiciones la presión puede afectar la viscosidad del flujo de manera tal, que la viscosidad ponga resistencia al movimiento del fluido en las tuberías. Esto, ocurre, ya que al aumentar la presión las moléculas del fluido estarán más unidas, y por ende el gas opone mayor resistencia a transmitirse a través de las tuberías. Se recomienda controlar muy bien la presión para minimizar los problemas en las instalaciones como en los estallidos, los cuales ocurren cuando el espesor de la tubería no soporta la presión suministrada. Es decir se deben conocer los límites de la presión máxima de trabajo, ya que el espesor de las tuberías a usar, además de la clase de aceros, forma de manufacturación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com