ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADROS CLÍNICOS ASOCIADOS A FACTORES BIOLOGICOS


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Antes que nada hay que entender el tema principal, los factores biológicos son todas aquellas circunstancias que provocan un cambio en el área física de un individuo como salud, nutrición, reproducción o impedimentos físicos, basados en un cuadro clínico que es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad o cualquier estado de salud debido a la integración e interpretación de los síntomas y otros datos. Que afectan a la socialización y aprendizaje de la persona que lo padece

El aprendizaje es uno de los procesos fundamentales en la vida humana más importante, debido a que permite el desarrollo y la introducción a la sociedad. Este proceso se observa biológicamente, ya que participan muchas estructuras del sistema nervioso, encargadas de la recepción, envío y procesamiento de toda la información del cuerpo humano. Pero si alguno de estos mecanismos falla el resto de los procedimientos se ve afectado

Los trastornos o enfermedades provocados por un factor biológico pueden ser adquiridos por una disfunción que es una alteración física provocando que la parte afectada no funcione como corresponde o una lesión que provoca alteraciones anormales en el cuerpo por daños internos o externos produciendo una modificación en las funciones de los órganos y sistemas ocasionando problemas de salud

Algunos trastornos a causa de la lesión y disfunción:

Dislexia

Disgrafia

Discalculia

TDA-H (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad)

Lesión

Trastorno del aprendizaje no verbal (Comunicación, memoria y razonamiento debido a una lesión en la cabeza)

Retraso mental

CUADROS CLÍNICOS ASOCIADOS A FACTORES BIOLÓGICOS

Los trastornos que engloba este tema son los siguientes:

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN

El TDA es un trastorno que se manifiesta desde los primeros años de vida y este puede permanecer hasta la edad adulta. Se caracteriza por la dificultad de mantener la atención de manera voluntaria en las actividades escolares y cotidianas. Es difícil que la persona pueda seguir reglas o normas por tal motivo esto le genera problemas para relacionarse con la gente.

En la actualidad el Trastorno de Déficit de atención se ha puesto de moda, afectando de 3 a 5 % de la población haciéndose más frecuente en varones que en mujeres.

No hay un diagnóstico exacto sobre el origen de este trastorno el más acertado hasta el día de hoy es que existe un desorden fisiológico a nivel de los neurotransmisores llamados Catecolaminas ubicados en el sistema nervioso central.

Algunas de las características de este trastorno son:

• Frecuentemente comete errores por no fijarse

• Tiene dificultad para poner atención en trabajos o actividades

• Parece no escuchar cuando se le llama

• No sigue instrucciones pierde cosas

• Se distrae con facilidad

• Se le olvidan las actividades diarias

El tratamiento más utilizado para este trastorno son los fármacos ya que logran mejorar la conducta del niño, sin embargo este tipo de fármacos generan efectos colaterales como taquicardias, nerviosismo, insomnio, hiperactividad y tics, que ponen en riesgo la salud del niño y dificulta aún más el proceso educativo.

Otra alternativa menos agresiva es la intervención en el ámbito de desarrollo de estrategias, adecuación curricular, además de apoyo multidisciplinario para el desarrollo de estrategias de atención y conducta. No olvidemos que es importante

El trabajo en equipo dentro del cual se encuentran especialistas, el docente y padres.

Otro Trastorno muy común es el TDAH este se caracteriza por la dificultad para poner atención, hiperactividad y/o impulsividad, y puede permanecer hasta la edad adulta. Este trastorno ya es muy común y se manifiesta en la mayoría de veces en los varones. Los niños que tienen hermanos con este tipo de trastorno corren el riego de presentarlo.

Dentro de las alteraciones que presentan los niños se encuentra la desorganización, el rechazo escolar, agresividad física y verbal, depresión y ansiedad, dificultad en el aprendizaje así como un mayor riesgo en presentar accidentes.

El origen de este trastorno es multifactorial, aun que es importante mencionar que ningún factor por si solo explica el origen del mismo. Los factores son genéticos (por herencia), neuroquímicos (neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina son deficientes), lesiones en el Sistema Nerviosos Central o bien psicosociales (como la pérdida del equilibrio familiar)

De acuerdo a la etapa en la que se encuentra el niño son las características que va presentando y esta se dividen en escuela infantil de 0-5 años, la etapa escolar de 6-12 años y finalmente la adolescencia. Durante la esta infantil y escolar las características son similares: no sigue consignas, interrumpe a los compañeros, no pone atención a las instrucciones que se le dan, realiza tareas escolares incompletas, inseguridad, baja autoestima, agresividad. En cambio en la adolescencia se manifiestan problemas más graves como rebelión, desafío de autoridad, conducta irresponsable, falta de independencia y responsabilidad.

Para la valoración y determinación de que un niño presenta este trastorno es necesario realizar un diagnóstico basado en una evaluación clínica, así como un sistema informante que consta de entrevista con los padres, examen directo con el menor sobre su comportamiento, información del docente. Las pruebas neuropsicológicas son importantes para detectar si tiene problemas en funciones cerebrales.

Existen escalas de valoración como CEPO y Escala de CONNER que nos permiten detectar si existe algún síntoma de hiperactividad e impulsividad.

La intervención de profesionales, médicos, pediatra, psiquiatría general, neurólogos, psicólogos, trabajadores sociales, es indispensable ya que cada uno de

ellos aporta su experiencia para abordar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com