ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Bibliografico Del Gestión Organizacional


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  5.800 Palabras (24 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 24

Introducción.

En el presente trabajo se escogió el libro Gestión Organizacional del autor Darío Rodríguez que muestra importante recopilación de pensadores y autores de teorías relacionadas al mejoramiento de las organizaciones, en particular se eligió los siguiente capítulos que se consideraron de mayor aporte conducentes a formar una base teórica importante con el objetivo puesto en el trabajo final que se traducirá en plantear alternativas de solución a la problemática de la Organización a tratar:

Capítulo I: Sociedad y Organización

Capítulo II: Teoría Organizacional

Capítulo V: Poder y Liderazgo

Capítulo VIII: Conflicto

Capítulo I: Organización y Sociedad.

1.1 La Sociedad Organizacional.

El apelativo de sociedad organizacional se forma por la enorme difusión alcanzada por las organizaciones en la sociedad moderna.

Cada vez es menor el tiempo de permanencia en la familia y cada vez mayor el tiempo dedicado a organizaciones diversas que pretenden asumir en forma eficiente las funciones que antes desempeñaba la familia.

1.2 Familia y Organización.

Según el autor, la familia No es una organización, por que:

• En la familia los roles se encuentran definidos en forma difusa, mientras que en una organización los roles son específicos.

• En la familia no hay delimitaciones claras de responsabilidades, como sí las hay en las organizaciones.

• En la familia no se ponen condiciones a la pertenencia, las organizaciones establecen condiciones que conducen a pertenecer o a dejar de pertenecer a ellas.

• En la familia difícilmente pueden definirse finalidades contractuales deliberadamente establecidas; lo que constituye parte de la definición de lo que una organización es.

• En la familia las personas son irremplazables y únicas, en tanto los roles organizacionales deben poder ser desempeñados por cualquiera que cumpla con las condiciones requeridas.

• Una familia no puede permitirse el tener categorías de miembros, así como lo hace la organización.

• Otras diferencias se refieren al tipo de finalidad, función, formas de reclutamiento, relación con la sociedad, importancia para el individuo, etc.

Una de las razones que pueden hacer pensar que la familia es una organización, es que en la sociedad primitiva el parentesco era el criterio vinculante, puesto que todavía no se habían diferenciado los sistemas sociales que hoy conocemos.

1.3 Organización y Modernidad.

La sociedad y la familia son organizaciones que se fueron diferenciando y separando debido a que al aumentar la complejidad de las sociedades, se van generando nuevas esferas de los distintos sistemas sociales. En forma paulatina el hombre fue abandonando su familia a edad cada vez más temprana, para ingresar a diversas organizaciones.

Por ejemplo: El niño dejó de ser socializado integralmente en su familia. La educación básica obligatoria significó que a los siete años deberían salir los niños del hogar para recibir la enseñanza generalizada. El proceso continuó, y los niños tuvieron que ir al Kindergarten, para prepararse eficientemente para el colegio. Luego, fue necesario el Prekinder, que aseguraba una buena probabilidad de acceso al Kindergarten. El jardín infantil y la sala-cuna son otros tantos sistemas organizacionales que preparan en forma adecuada al niño para los niveles educacionales más elevados; y así sucede con muchas organizaciones.

1.4 Las Nuevas Demandas

Los avances tecnológicos, la globalización de la economía, el resurgimiento de los regionalismos, han conducido a una situación en que se hace necesario pensar en una nueva forma de organización.

Alvin Tofller (1995), propone el nombre de era superindustrial a la nueva era que está naciendo, en contraparte a la precedente era industrial. Este autor realiza una comparación de ambas eras:

Cuadro 1: Comparación entre la era industrial y la superindustrial. (Toffler)

ERA INDUSTRIAL ERA SUPERINDUSTRIAL

a) Casi todos los hombres tiene aspiraciones homogéneas y el éxito económico es el objetivo último para casi todos ellos, de tal manera que la manera que la recompensa económica es el mejor medio para casi todos ellos, de tal manera que la recompensa económica es el mejor medio para estimularlos. a) Una vez satisfechas las necesidades básicas para la subsistencia, las aspiraciones de los hombres se tornan heterogéneas, por lo que la recompensa económica no basta por sí sola para estimularlos.

b) Cuanto mayor sea la empresa, tanto mejor, potente y rentable resultará. b) La economía de escala tiene unos límites máximos, tanto para las empresas públicas como privadas.

c) El trabajo, las materias primas y el capital son factores primarios de la producción, incluso más que la tierra. c) La información es lo más importante, incluso más que el trabajo, el capital y las materias primas.

d) La producción de mercancías y servicios estandarizados es más eficaz que la producción artesanal “uno por uno”, donde cada unidad producida difiere de las demás. d) Nos movemos más allá de la producción fabril masiva hacia un nuevo sistema de producción artesanal “manual o cerebral”, basada en la información y la súper-tecnología. Los resultados finales de este sistema no son millones de unidades idénticas, sino mercancías y servicios hechos a medida del consumidor.

e) La organización más eficiente es una burocracia donde cada departamento tiene un papel permanente claramente definido dentro de una jerarquía. En suma, una máquina organizativa para la producción de decisiones estandarizadas. e) El mejor medio de organizarse no es el burocrático, sino el adhocrático, de tal manera que cada componente organizativo es modular y prescindible. Cada unidad lleva a cabo acciones recíprocas con muchas otras por conducto bilateral y no sólo jerárquico. Las decisiones, al igual que las mercancías y los servicios, están hechos a la medida del cliente, en vez de someterse a la estandarización.

f) El avance tecnológico ayuda a estandarizar la producción y aporta “progreso”. f) El avance tecnológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com