ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Edipo Rey


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Edipo Rey

Autor: Sofocles

Año: 496 a. C.

Personajes:

Edipo

Tiresias

Sacerdote

Yocaste

Creonte

Mensajero

Coro

Criado

Mito

A Layo, rey de Tebas, le había vaticinado el oráculo de Delfos que un hijo suyo sería su asesino; poco después su reina Yocasta dio a luz un niño que, para eludir la predicción, fue abandonado en un monte, donde fue recogido por un pastor que lo entregó al rey de Corinto, Pólibo que lo adoptó como su hijo y le dio el nombre de Edipo.

Cuando Edipo alcanzó la edad adulta visitó el oráculo que vaticinó que sería el asesino de su padre y se casaría con su madre, por lo que, huyó hacia Tebas para evitar que el vaticinio se cumpliera, ya que creía que los reyes de Corinto eran sus padres. En un lugar donde se cruzaban tres caminos discutió con un conductor de un carro, al que confundió con el jefe de una banda de ladrones y en el ardor de la disputa, lo mató y así, inesperadamente, se cumplió la primera parte del oráculo.

Por aquel tiempo apareció en las proximidades de Tebas un monstruo espantoso, con cabeza y torso de mujer, cuerpo y cola de león y grandes alas, la Esfinge, que devoraba a todos los viajeros que no solucionaban el enigma que les planteaba. Los tebanos anunciaron que darían el reino al que matase a la Esfinge. Edipo se presentó ante ella que le formuló el siguiente enigma: ¿Cuál es el animal que por la mañana anda a cuatro pies, a mediodía, a dos y por la noche, a tres?

Edipo respondió: Es el hombre, que de niño se arrastra por el suelo, de mozo se sostiene con dos pies y de viejo, además de sus dos piernas, utiliza un bastón.

Entonces la Esfinge se suicidó y Edipo fue nombrado rey de Tebas y se casó con Yocasta, su madre. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.

Estructura externa

Prologo: Nuestra historia comienza con el pueblo de la ciudad de Tebas de rodillas ante los pies de Edipo, que es el gobernante de la ciudad. Un sacerdote, que va en nombre del pueblo, pide a Edipo que ponga fin a la epidemia que hay en la ciudad. Edipo trata de averiguar la causa de la crisis enviando a su cuñado Creonte a Delfos para consultar al oráculo. Al regresar de Delfos, Creonte le dice a Edipo y al sacerdote, lo que dijo el oráculo: "los dioses exigen que las tierras mancilladas con el asesinato de Layo sean purificadas con el destierro del responsable del crimen". Edipo entonces decide perseguir al asesino y castigarlo.

Párodos: En este aparece por primera vez el coro pidiendo a Júpiter que libere al pueblo de Tebas de los males que los aquejan.

Episodio I: Edipo anuncia una sentencia contra el asesino de Layo, deseándole lo peor del mundo y los castigos que se le dará si no se entrega. Tiresias llega al palacio y Edipo le habla para que confiese quién es el asesino de Layo, Tiresias se niega a hablar de eso porque sabe que Edipo lo asesinó y que traería graves consecuencias si se supiese. Edipo lo presiona a hablar, al final Tiresias le dice a medias de que él es el asesino, Edipo furioso por las acusaciones de Tiresias piensa que Creonte inventó todo eso para quedarse con el trono y que sobornó al profeta para que lo digiera, al final Tiresias se va muy enojado y Edipo queda con esa idea de traición en la cabeza.

Estásimo I: El Coro se pregunta quien es el asesino de Layo y dice que ha llegado el momento de huir para él pues Apolo está tras él. El coro cuenta que Tiresias ha despertado terribles ideas en el fondo de él, y dice que nunca aprobará a aquellos que condenan a Edipo.

Episodio II: Edipo acusa a Creonte de haber planeado que Tiresias diga que él había matado al difunto rey Layo. Yocasta encuentra a Edipo y a Creonte discutiendo e interviene. Yocasta le pide explicaciones a Edipo de la cólera en la que se encuentra. Este le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com