ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Pedro Páramo


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DIVISIÓN DE INGENIERÍAS CAMPUS IRAPUATO- SALAMANCA

ANÁLISIS COMPLETO DE UNA OBRA LITERARIA TITULADA “PEDRO PÁRAMO” DEL ESCRITOR MEXICANO JUAN RULFO.

ELABORADO POR

Majo

PRÁCTICA DE LA MATERIA COMPRENSIÓN, ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE TEXTOS.

VIERNES 24 DE OCTUBRE DEL 2014

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presenta un análisis del libro “Pedro Páramo” escrito por Juan Rulfo, el cual expone una novela al estilo del movimiento realismo mágico donde la realidad se cruza con la fantasía y así se crea una historia llena de intriga con elementos tanto irreales como cotidianos de una época llena de situaciones que hoy en día se viven en nuestro país.

El propósito de dicho trabajo es aprender sobre la literatura clásica, en lo personal, conocer la obra de Juan Rulfo debido a que es uno de los mayores exponentes de la literatura hispánica. En la obra “Pedro Páramo” se manifiesta la esencia de la cultura mexicana a través de historias fragmentadas que tienen eco a lo largo del tiempo gracias a esos recuerdos que quedan vagando en el sitio donde se desarrollan los hechos.

En esta obra se resalta la vida de la cultura mexicana con sus personajes, quienes se exponen en diferentes situaciones cotidianas pero que se engloban en un recuerdo muerto de un pueblo olvidado. El autor no menciona la fecha de dichos acontecimientos pero aun así los presenta como reales lo que le añade más emoción y por lo tanto influye en el lector de manera que este se adentre más en la historia.

Por lo tanto se realiza, de forma breve, un análisis de la obra para conocer su estructura y la historia que nos proporciona, con lo cual conoceré más sobre la cultura popular que presenta Juan Rulfo de acuerdo a su forma de detener el tiempo en la historia y su forma de presentar al mexicano de la época revolucionaria.

SEMBLANZA DE JUAN RULFO

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917, México, D.F., 7 de enero de 1986). Escritor, guionista y fotógrafo de mayor prestigio del siglo XX. Asistió como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM durante 1936 y posteriormente estudia historia de México. En 1952 obtiene una beca del Centro Mexicano de Escritores que le permite concluir la primera serie de cuentos con el título de El llano en llamas. Con el apoyo de la misma beca, termina su novela, Pedro Páramo. Recibió el premio Príncipe de Asturias de las letras 1983 y el premio nacional de letras de México en 1970.

“Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de la literatura”

Jorge Luis Borges

Obras de Juan Rulfo

• Pedro Páramo

• El gallo de oro (algunos argumentos y guiones para cine)

• El llano en llamas

o Nos han dado la tierra

o La cuesta de las comadres

o Es que somos muy pobres

o El hombre

o En la madrugada

o Talpa

o Macario

o El llano en llamas

o ¡Diles que no me maten!

o Luvina

o La noche que lo dejaron solo

o Paso del norte

o Acuérdate

o No oyes ladrar los perros

o El día del derrumbe

o La herencia de Matilde Arcángel

o Anacleto Morones

SÍNTESIS DE PEDRO PÁRAMO

La historia comienza con la muerte de Doña Dolores, la madre de Juan Preciado, quien le pide que vaya a su pueblo natal para que conozca a su padre (Pedro Páramo), y reclame sus pertenencias además de una explicación de su abandono. Al llegar al pueblo se le presentan diversos hechos con los cuales se da cuenta que su padre ha muerto al igual que el lugar donde se encontraba ya que los mismos personajes lo describen como el infierno.

Posteriormente se encuentra con diversas personalidades que describen a Pedro Páramo en vida, el cual es expuesto como una figura de autoridad cruel e irrespetuosa con las mujeres ya que cuentan como su padre las seducía para su propio beneficio. Al encontrarse con Eduviges, Juan Preciado se da cuenta que su madre tenía toda una vida en el pueblo de Comala pero que su padre no le permitía disfrutar. Después se da cuenta que su padre solo se casó con su madre para no pagarle lo que le debía, aunque ella, como muchas otras mujeres estaban enamoradas de él.

Después, Juan Preciado se da cuenta que su hermano, Miguel Páramo, era otro hombre tan cruel y malo como su padre. Además de ser un mujeriego, se le acusaba de la violación de una niña, sobrina del Padre Rentería, quien era un padre corrupto debido a que solo le interesaba el dinero de las personas a cambio de escuchar sus pecados, vivió torturado y condeno a los demás por sus propios pecados. Una noche, Miguel muere y le hacen un funeral en el cual muchos se alegran de su muerte y otros, como su caballo, recienten su partida.

Cuando Juan Preciado se encuentra con Donis y su hermana, quienes le dan cobijo en su casa, reflexiona sobre lo que ha visto y escuchado, dándose cuenta de que todos allí están muertos y que solo ha visto recuerdos y almas penando. Una noche que se acuesta a dormir, describe como comienza a sentir frío lo que da a entender que en ese momento de la historia el personaje principal ha muerto. De esa manera se encuentra con Dorotea, quien le cuenta quien era. Además escuchan los recuerdos de los muertos a su alrededor y una de ellas era Susana San Juan.

Susana San Juan, quien estaba enferma tal vez de Tisis, relata como su padre se despidió de ella al morir. También cuenta su eterno amor por Florencio y como Justina nunca la abandono a pesar de su modo de ser. Pedro Páramo cuenta como siempre le amo y espero, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com