ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Dolores Claiborne de Stephen King


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO FINAL[pic 1]

Dolores Claiborne”

Stephen King

Liliana Boyzo Martínez

Optativa: Literatura Universal  Contemporánea

Profa.: María Teresa Puche Gutiérrez

Facultad de Letras, UMSNH.

INTRODUCCION

En el presente ensayo hablaré de la novela “Dolores Claiborne” escrita por el autor Stephen King. Trataré de llegar a una conclusión sobre lo que trata y en especial de los sentimientos, las sensaciones y opiniones que la lectura fue provocando en mí.

 Elegí esta obra, como ávida lectora de S. King, porque me llamó la atención especialmente que desde el título (el cual es el nombre del personaje principal) te sugiere que es de esas obras que son diferentes a lo que usualmente escribe el autor; con esto me refiero específicamente al subgénero, ya que es más de intriga que de terror, y este último es uno de los tópicos más usados por él, y se puede agregar además que la historia no se divide en capítulos contrario a lo que se acostumbra.

Al leer la sinopsis de presentación de la novela, surgieron en mi grandes expectativas sobre la forma de tratar temas realmente fuertes y difíciles, tales como asesinatos y abuso sexual, sobre todo por laopiniones yexperiencias que he conocido o vivido; al mismotiempo  me fuí llenando de dudasde porque el ser humano actúa de determinada manera cuando se enfrenta a situaciones demasiado complicadas, y a lo que la ira te puede llevar a hacer.

Gracias a esta lectura aprendí que a veces es necesario salir de tus estándares o de tu comodidad, quitarse el miedo y actuar, aun cuando sea difícil hacerlo.

RESEÑA SOBRE “DOLORES CLAIBORNE” de Stephen King

La novela no presenta ningún tipo de división, ni en capítulos ni cuenta con doble espaciado entre párrafos, lo cual en un principio puede parecer confuso o incluso puede llegarse a creer que la lectura será tediosa, pesada o difícil ya que la narración es corrida, sin pausa alguna más que las que dicta la ortografía con comas y puntos, o las que el lector haga para llevar a cabo otras actividades. Más sin embargo en mi opinión esta forma de narración es novedosa e ingeniosa, ya que mantiene la atención en la historia y el hecho de que no tengas que parar para leer el título de un nuevo capítulo hace que no pierdas el hilo de lo que estás leyendo. Además si agregamos el hecho de que es narrada por un solo personaje, Dolores Claiborne, quien cuenta durante una noche su historia, creo que es muy acertada la inexistencia de capítulos porqué ciertamente todo lo narrado por Dolores es un mismo núcleo englobado en un solo y gran capítulo y todas las cosas en él están unidas entre sí. En lo personal la única desventaja de esta forma de escritura fue que era difícil encontrar un punto de la narración, ya sea para para releer una escena o para comprobar un dato.

Al parecer la novela comienza con la protagonista dentro de la comisaría del pueblo de la Isla Little Tall (en Maine), donde está siendo interrogada por tres personas: Andy Bissette, Frank Proulx y Nancy Bannister; pero lo curioso es que todo está narrado únicamente desde la perspectiva de Dolores Claiborne, ya que los diálogos de los otros, “lo que ellos le dicen o preguntan a ella”, no se muestran, únicamente sabes que están ahí precisamente porque Dolores se dirige a ellos o responde a sus cuestiones o dudas. Personalmente me agradó esto, y no me causaba mayores conflictos al leer, pero cuando no se hace mención de ellos o se les responde algo, lo cual pasaba por buenos lapsos de narración, hacía que de pronto se me olvidara que estaban con Dolores, y cuando abruptamente decía “Andy… Nancy…”  recordaba que les está contando a ellos la historia de lo que pasó.

En primera instancia la trama gira entorno a una simple pregunta: ¿Fue Dolores Claiborne quién mató a Vera Donovan? La respuesta es bastante clara y concisa: No. Y es la misma Dolores quien te la da al principio de la novela con la siguiente declaración: “Yo no maté a esa cabrona de Vera y, os lo creáis o no, pretendo convenceros de eso. Yo no la empujé por la jodida escalera. Si me queréis encerrar por lo otro no pasa nada, pero mis manos no se han manchado con la sangre de esa cabrona” (p. 3). Y precisamente con esa declaración es que te das cuenta que efectivamente, la trama gira entorno a la pregunta planteada anteriormente, sin embargo cuando dice “Si me queréis encerrar por lo otro no pasa nada…” te encuentras también con que la respuesta a esa pregunta te lleva a otra cuestión más, ¿Qué es eso “lo otro" por lo cual no tiene problema si la encierran en la cárcel? De nuevo, y casi al mismo tiempo de que surge esa duda, es Dolores quien te la responde: "... Hace 29 años, cuando el señor Bissette, ahora jefe de la policía, todavía iba a primer curso y se le enganchaban los pantalones, yo maté a mi marido, Joe St. Georg". Al principio, cuando leí esto, creí qe ya no sería tan necesario seguir leyendo ya que prácticamente te estaban diciendo que pasa en el resto de la historia, pero inmediatamente después supe que no era así, ya que quedan muchos cabos sueltos en esa confesión. Uno de ellos, y tal vez sea el más importante, es ¿Por qué mató a su esposo? ó ¿Cuáles son los motivos que la llevaron a tomar esdecisión? Yo pienso que es el más importante porque es impactante como simplemente lo dice, aparte lo usa como defensa contra la acusación de que fue ella quien mató a Vera. Las demás dudas surgen en seguida: ¿Cuándo lo hizo exactamente? ¿Por qué lo confiesa después de 29 años y por qué la policía no lo sabía? Acaso, ¿No hicieron nada en su momento? No investigaron el caso?. Además de que yo me cuestioné que tenia que ver eso con la muerte de Vera Donovan, y también me surgió la duda de cual era la historia con ella y por qué la acusan de matarla. Lo mejor de todo es que durante toda su historia, Dolores, poco a poco, te va despejando todas y cada una de las dudas y si a eso le sumamos lo que dije sobre que la narración no tiene divisiones de ningún tipo, hace que te mantengas al filo de la historia, con muchas expectativas sobre lo que pasará y que no quieras parar de leer hasta llegar al final. Además todo esto te asegura que al final sabrás que pasa con la acusación contra Dolores y si además toman represalias con la tardía confesión sobre su esposo o lo dejan pasar debido al tiempo que ha transcurrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (102.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com