ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la obra Un Puritano Inglés


Enviado por   •  1 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ANÁLISIS DE LA OBRA UN PURITANO INGLÉS 

Pintura y Escultura Moderna


EL AUTOR

Byam Shaw (1872-1919) fue un pintor, ilustrador, diseñador y profesor británico. Representaba escenas históricas, mitológicas y literarias con un estilo que iba de lo simbolista a lo prerrafaelista. Ilustró numerosas obras literarias, incluyendo obras de Shakespeare y Edgar Allan Poe. En 1910 fundó la escuela de arte Byam Shaw School of Art en Londres.

ANÁLISIS DE LA OBRA (Fig 1)

Esta obra de género histórico nos lleva a algún momento de los años 1620-1640. Representa a un hombre caminando por la calle, vestido con un austero traje y sombrero negros con cuello y puños blancos, característicos de los puritanos. Su expresión seria y grave refleja la imagen estricta asociada a los mismos. En su mano lleva la Biblia. La forma en que la sostiene, con firmeza y cerca de su cuerpo, sugiere una interpretación simbólica de su devoción religiosa.

En un segundo plano, observamos un grupo de mujeres vestidas con ropas humildes, cogiendo agua de una fuente. Una de las mujeres, de pie, muestra una expresión burlona con ojos entrecerrados, una sonrisa disimulada y un brazo en alto con su puño recordando al del hombre maldiciendo su tierra en la obra Adiós a Inglaterra (fig. 2 y 3). Estos gestos, junto con las otras dos mujeres riendo, sugieren que está criticando jocosamente al puritano.

La inscripción en el marco con un fragmento de Eclesiastés 7 versículo 16, corresponde a la traducción de la biblia efectuada a petición del rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia (fig. 4), junto con las ricas ropas del personaje del fondo, sugieren que éste sea o bien el propio rey Jacobo o bien su hijo Carlos I de Inglaterra (fig.5).

En cuanto a la inscripción en sí: "No seas justo sobre mucho, ni te hagas sobre sabio: ¿para qué te has de destruir a ti mismo?” Es una advertencia contra la justicia y la sabiduría que llevadas al extremo pueden conducir a la destrucción personal. El autor la podría haber incluido como crítica irónica a la rigidez del puritanismo.

El puritanismo fue un movimiento protestante de los siglos XVI y XVII, que buscaba «purificar» la Iglesia de Inglaterra de prácticas que consideraban católicas.

Bajo el reinado de Isabel I, se produjo una polarización en la Iglesia de Inglaterra, generando conflictos entre puritanos extremistas y opositores a su teología. Jacobo I intensificó las tensiones al promover eclesiásticos anti calvinistas. Esto se agravó durante el reinado de Carlos I, partidario del Derecho Divino de los Reyes, y casado con una católica. Las tensiones políticas desembocaron en la Guerra Civil Inglesa en 1642, llevando a la ejecución de Carlos I.

Aunque el puritanismo como movimiento político y religioso perdió fuerza en Gran Bretaña, después del s. XVII, algunas de sus ideas y valores, como la ética del trabajo, la disciplina personal y la importancia de la educación, estaban muy en concordancia con el pensamiento de la época victoriana.

En cuanto a los aspectos formales, el puritano es el claro protagonista ocupando la parte central de la imagen. En segundo plano, se encuentran las mujeres, mientras que el rey está colocado detrás de una ventana, empleando cambios en las proporciones para lograr una sensación de perspectiva.

Abundan los grises, negros y ocres, pero también hay toques de color en los gorros de 2 mujeres y en las vestimentas del rey que hacen que destaque a pesar de estar en el fondo de la imagen, y añade un elemento más de contraste con el puritano. La pincelada es más bien suelta, si bien se pueden distinguir detalles incluso en el caballo al fondo.

El interés por la narrativa del autor se aprecia en aspectos como la inscripción del marco, que tiene una relación simbólica con la historia formando parte integrante de la misma. También en los 2 personajes contrapuestos (rey y puritano con colores opuestos) la importancia de la biblia, o la inclusión de la anécdota con las mujeres riendo.

Ni el estilo ni la temática (de los puritanos o los Estuardo) se parecen al resto de la obra de Byam Shaw, excepto por Reina María y Princesa Isabel (fig.6). Por ambas cosas, incluyendo el sentido del humor, hay una gran afinidad con las obras del grupo St. John’s Wood Cliques, cómo ¿Y cuándo viste a tu padre por última vez? (fig.7) o con varias obras de Edgar Bundy (fig. 8 y 9).  Teniendo en cuenta que al parecer fue publicada en 'The Studio' 1902, quizás fue fruto de un encargo y se inspiró en estos.


FICHA TÉCNICA

  1. Autoría. John Byam Liston Shaw ( 13 noviembre 1872, Madrás, India – 26 enero 1919, Londres, Inglaterra)
  2. Título. An English Puritan (Un puritano inglés) (según Mary Evans Picture Library).  Be not righteous overmuch; neither make thyself overwise: why shouldest thou destroy thyself? ( "No seas justo sobre mucho, ni te hagas sobre sabio: ¿para qué te has de destruir a ti mismo?) según Atnet.com
  3. Datación. 1901-1902
  4. Material y técnica. Óleo sobre tabla.
  5. Dimensiones.  96.5 x 69.8 cm según Atnet.com pero teniendo en cuenta su relación con el marco, y tomando como referencia el cuadro Como le pasó al tonto (fig. 10) de características similares, creo que tendrá unas dimensiones de 30-40 cm de alto x 20-30 cm de ancho.
  6. Localización. Colección particular (basado en que estuvo en una subasta cerrada de Atnet.com)


BIBLIOGRAFIA

Lambourne, Lionel. “Painting emigration and war“. Victorian Painting. Phaidon Press Limited, 1999. pp.356-359

Lambourne, Lionel. “The narrative impulse: genre painting“. Victorian Painting. Phaidon Press Limited, 1999. pp.126-149

Helen E. Roberts. “Devotion”. Encyclopedia of Comparative Iconography, Volume 1 A-L. Fitzroy Dearborn Publishers, 1998. pp. 142-148

Helen E. Roberts. “Hunting/Hunter/Huntress”. Encyclopedia of Comparative Iconography, Volume 1 A-L. Fitzroy Dearborn Publishers, 1998. pp. 418-424

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (697.6 Kb)   docx (561.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com