ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la pelicula Rojo como el cielo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  2.875 Visitas

Página 1 de 13

           Trabajo

           Práctico N° 4

Problemática Contemporánea de la Educación Primaria II

Profesores: Irma Capriolo

                     Adriana Usenky

Integrantes: Ortellao Roció

                      Salinas Débora

                      Solari Patricia

 Curso: 2do C Educación Primaria

Normal N° 2 “Juan María Gutiérrez” Provincial N° 35

  1. La película Rojo como el cielo está situada en Italia, en los años setenta, en ese momento  las leyes de educación eran precarias, y se consideraba que los niños ciegos eran discapacitados, no permitiéndoles estudiar en las escuelas públicas. Es en esta época cuando comienzan a aparecer las revoluciones estudiantiles que buscaban cambios en este y todos los demás ámbitos.                                                              

 El problema central de la película se basa en las dificultades que tiene un niño, no vidente, para poder estudiar en una escuela pública, y como el padre del niño lucha, inútilmente, para que acepten al pequeño dentro del sistema educativo donde las políticas educativas son totalmente excluyentes, considerando así que los OJOS son la única vía de poder ver el mundo.

  1. Mirco, el personaje principal de la película, donde su vida cambia cuando el niño jugando con una vieja escopeta, es herido de un balazo en la cabeza, accidente al que sobrevive, pero pierde la vista. Al principio Mirco no acepta su ceguera, y es enviado a un instituto de niños no videntes, pero su vida cambia cuando encuentra una grabadora de cinta y descubre que puede crear maravillosos cuentos sólo con sonidos.

Padre de Mirco, quién lucha, junto a su esposa, para que el niño sea aceptado por el sistema educativo, y poder así terminar de cursar la primaria, al no tener respuestas positivas se ven obligados a internar a su hijo en una institución para niños con capacidades diferentes, no videntes.

Giulio, un maestro, que motiva al niño para que luche por lo que le gusta hacer, es el maestro que interviene para que Mirco conozca su futura profesión al encargarle al niño una tarea que lo motiva a grabar los sonidos de la naturaleza.

Director del internado, un hombre no vidente, arraigado a las leyes y muy conservador, donde cree que el maestro con sus “alocadas” ideas puede romper con un orden establecido.  

Francesca, amiga de Mirco, y de Felicce, su amigo, quienes se vuelven cómplices para realizar las grabaciones de los cuentos, utilizando lo más mágico que puede tener un niño, la imaginación.

Felicce, es uno de los amigos de Mirco en el internado, como nunca pudo ver al mundo con los ojos, se lo imagina a través de lo que su amigo Mirco le cuenta. Felicce siempre apoya a su amigo.

  1. A lo largo de la película aparecen algunas instituciones que tratan la ceguera de Mirco de diferentes maneras, por un lado, la familia debe afrontar este cambio lejos de su hijo, ya que al no poder contar con una buena economía no pueden contratar a un maestro particular que le enseñe a su hijo en su propia casa, así que debieron tomar la dura decisión de mandarlo a un internado muy alejado de su casa.

Por otro lado, la escuela donde Mirco asistía antes del accidente, que al  responder al modelo político de ese país en los años 70, no permitía que chicos no videntes acudieran a la escuela común.

La escuela especial, a la que debe ir Mirco, es un internado, en donde no se preocupaban por incentiva a los niños a mejorar cada día, a cumplir sus metas, sino que se basaban solamente  en los que ellos pensaban que las personas con ceguera, dentro de sus capacidades, pueden hacer y  nada más.

Los médicos, también responden a las ideas del gobierno, como no podían hacer nada para que el niño pudiera recuperar la vista, les indicaron a los padres que la mejor opción era llevarlo a una escuela con chicos en sus mismas condiciones, alejándolo de su familia y de sus amigos.

  1. Una de las escenas más impactantes, fue la escena donde el niño le entrega el trabajo al maestro y entre todos escuchan la grabación e imaginan como sería la naturaleza, me fue de gran impacto porque a pesar de su imposibilidad no se frenó para ir en búsqueda de otras alternativas de aprendizaje.                                                                                                         Otra de gran impacto es cuando el director les dice a los padres de Mirco que el niño tiene que hacer lo que puede y no lo que le gusta. Esta escena nos causo una enorme tristeza, ya que hoy en día también hay muchas personas que luchan por sus derechos sociales y tratar de convivir en la sociedad como un “individuo más”.
  2. El paradigma que fundamenta la acción de la institución educativa hacia los niños con ceguera, es el paradigma TRADICIONAL, para lograr entender esto hay que situarse en el siglo donde trascurre dicho acontecimiento, siglo XIX, donde los niños con diferentes capacidades, en este caso la ceguera, eran aislados de la sociedad, es decir se encontraban alejados de centros urbanos, sólo se podían relacionar e interarctuar con pares y eran considerados sujetos sin derechos e incapaces.

En el caso de la película Rojo como el cielo, la institución educativa "normal" no acepta a los niños con diferentes capacidades, sólo trabaja con niños considerados, para sus ojos, "normales" y el resto que no los sea son internados en escuelas especiales adecuadas para cada una de sus necesidades, en el caso del niño protagonista, Mirco, es internado en una escuela para niños con ceguera y se los prepara para que puedan realizar tareas acordes a sus capacidades. De esta manera  no se incluye a la vida social a los niños con capacidades diferentes, es decir que se los excluye y se los trata como si no fueran capases de nada, inferiorizandólos  y no se apuesta a las verdaderas capacidades que estos niños pueden ofrecerle a la sociedad.

  1. A lo largo de la película podemos ver que los personajes realizan actos tanto de inclusión como de exclusión de los niños del internado, por un lado el director de la institución les tenía prohibido que los hijos de las porteras estén en contacto con los alumnos del internado, en tan medida que si eran descubiertos pondría en juego el trabajo de las porteras, a pesar de esto, Francesca decidió establecer una amistad con Mirco y hasta ayudarlo con su proyecto, sin importarle la ceguera de él y el de sus compañeros.

El maestro, por otro lado, siempre apoyo a Mirco a cumplir sus sueños y hasta le regalo una grabadora, tratando de incentivarlo para que descubra que todos los chicos, independientemente de sus condiciones pueden superarse día a día.

También, al final de la película, cuando Mirco regresa con sus amigos anteriores al accidente, donde ellos lo reciben y juegan con el sin importarle su ceguera, ya que a pesar de eso siempre fue su amigo.  

  1. Adaptaciones no significativas para un niño con ceguera:

✔ Si se produce una pérdida de agudeza visual o una limitación de campos que aún permite la lectoescritura en tinta, la adaptación cargará más sobre la magnificación de textos, la iluminación de superficies de trabajo y el refuerzo oral y táctil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com