ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del asesino solitario


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Galicia Praskauer Mariana Alejandra  

Torrez Ramírez Nicté Quetzalli

609

“El Asesino Solitario” retratando la violencia política

El asesino solitario es un libro, una historia ficticia, una historia creada, pero qué pasaría si te dijera que día a día esta historia se repite en la realidad de nuestro México.

El asesino solitario nos relata la historia de Jorge Macías “el Yorch”, al que se le encomienda asesinar al candidato del PRI a la presidencia de la República, de apellido Barrientos, que alude a Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI asesinado en 1994. Yorch sin opinión política ni conciencia de sus acciones va adquiriendo “poder” dentro del grupo de sicarios, ignorando que entre los objetivos a matar también se encontraba él. La novela termina con un desenlace violento y confuso. Yorch descubre que el jefe mandó a matones para asesinarlo a él, a pesar de ello cumple su cometido: matar a Barrientos.

Jorge se vuelve víctima de su ambición política, creía ser importante para las grandes figuras del poder sintiéndose respaldado y protegido, ignorando que sólo lo consideraban  una simple marioneta más, al final a pesar de ser el nuevo objetivo y a costa de la vida de su amante  logra matar a sus enemigos y escapar.

Sabemos que muchos mexicanos no creyeron la historia del “asesino solitario” en el caso de la muerte de Colosio, se rumora que estuvieron implicados políticos de primer nivel en aquel momento. Y Colosio no fue el último de la lista, a lo largo de los años ha habido asesinatos políticos que han quedado impunes.

A partir del año 2006 cuando Felipe Calderón le declaró la “guerra al narco”, México se convirtió en un país inseguro y lleno de sangre, la violencia de la delincuencia organizada alcanzó las esferas del poder político y la corrupción e impunidad han convertido a todo el país en un campo de batalla con miles de desaparecidos y asesinados, la violencia en México se ha normalizado y con las recientes elecciones del 2018 podemos comprobar como esta historia no es ficticia.

El proceso electoral de 2018 ha sido el más violento en la historia reciente de México. De acuerdo al Séptimo Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultoría Etellekt, del 8 de septiembre del 2017 al día de los comicios del primero de julio 2018, se registraron 774 agresiones contra políticos. El saldo final fue de 152 políticos asesinados, de los cuales 48 eran pre-candidatos y candidatos, también fueron asesinados 371 funcionarios, sumando así 523 asesinatos, representando el 2.5% del total de homicidios dolosos registrados en todo el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com