ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Las Tics Como Un Medio De Aprendizaje En El Proceso Educativo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 8

Hoy en día el mundo como se conoce es el resultado de la evolución de las especies habitantes, esta evolución de trasformación social implica cambios en variados aspectos como el trabajo, la familia, la economía, y por supuesto en la educación.

Los cambios de este escenario del cual todos formamos parte nos lleva a pensar rápidamente en nuevas técnicas o formas de hacer frente a las diferentes necesidades a las cuales debemos responder como ciudadanos.

Es por esto que la educación busca desarrollar en los estudiantes valores, capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desenvolverse en el mundo actual y en constante cambio en el que vivimos.

Aquel capacitado para realizar esta tarea claramente debe ser un docente que sepa utilizar muy bien las herramientas con las cuales trabajara en los procesos de enseñanza.

Siguiendo esta línea es donde nace la idea de la incorporación de tecnología, donde se facilite el acceso al conocimiento y a la información; es aquí donde surge el concepto de tecnologías de la información y el conocimiento hablamos de las TICS.

UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

La adhesión de las tics al proceso de desarrollo de los docentes es inevitable que ya no se reduce solo a que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos. El actual desafío está, sobre todo, en conseguir que los profesores y futuros profesores reflexionen, investiguen y comprendan cómo los estudiantes de hoy están aprendiendo a partir de la presencia cotidiana de la tecnología; cuáles son los actuales estilos y ritmos de aprendizaje de la niñez y juventud, configurados desde el uso intensivo de las TICS, cuáles son las nuevas capacidades docentes que se requieren para enfrentar adecuadamente estos desafíos y qué cambios deben producirse en la cultura escolar para avanzar de acuerdo a los tiempos, a las demandas sociales y a los intereses de los estudiantes.

Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican que las TICs ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

La revolución tecnológica y sin duda la facilidad de acceso con la que cuentan los niños y jóvenes en el mundo crea una nuevo método de enseñanza, una evolución de las antiguas clases en la que el profesor era un semidiós; la nueva forma de enseñar es parte del cambio y progreso que el paso de los años nos ha entregado con sus consecuentes pro y contras.

Senge (2000) nos habla que la escuela hoy debe cumplir ciertas funciones sociales expresadas en los procesos socializadores, la atención y el cuidado de los niños; lo que nos hace pensar en una escuela - guardería donde las familias acuden a ceder a sus hijos olvidando que el papel primario en la formación es tarea de los padres y los centros complementarla con una formación integral.

Por estas características sociales los docentes se han replanteado las funciones de la escuela, ya que los profesores del siglo XXI no son los mismos del siglo XX, deben ser lideres en el conocimiento manejando así la innovación el emprendimiento y actualizarse constantemente. Además deberá hacer frente a la diversidad presente en los colegios conduciéndola en pro de la inclusión, utilizando metodologías flexibles, cercanas, atrayentes al mundo de los niños y jóvenes; en palabras simples profesionales con vocación que reprofesionalicen su especialidad y reposicionen la educación al lugar que se merece haciendo cumplir de paso el derecho de los niños de aprender enmarcado en la calidad.

El concepto de profesional que le asigna la literatura relevante a los profesores y profesoras supone que por su preparación y la naturaleza de su trabajo, ellos son capaces de discernir como deben organizarse los contenidos curriculares para su enseñanza, que son capaces de reconocer las necesidades diversas de sus alumnos e introducir las modificaciones que sean necesarias en su acción en el aula y que son capaces de investigar por si mismos el efecto en los resultados de su trabajo, con características autónomas y de críticos reflexivos de su propia práctica.

Por el simple hecho de ser un profesional de la educación que maneja todos estos conocimientos de una sociedad cambiante aunque haya sido formado en siglos anteriores, es su responsabilidad abrir caminos, preguntar, reformarse y actualizarse en los conocimientos e intereses que esta era nos presenta. En este sentido hace fuerza la idea de trabajar en pro de la articulación de la pedagogía con la tecnología y no solo manejar las herramientas tics, sino utilizar estrategias metodológicas para utilizar correctamente la tecnología, ofreciendo oportunidades eficaces en contextos facilitadores donde aprecien de forma práctica y lúdica las diversas materias.

El autor Klineberg (1970) uno de los representantes de la Didáctica contemporánea, valora entre sus ideas que la enseñanza está determinada en gran medida por el maestro y su actividad, la instrucción y la educación, señalando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com