ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de lit. hispanoamericana 2


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 15

1. Introducción a la cultura colonial hispanoamericana.

La cultura colonial hispanoamericana, se encuentra acotada por el ámbito socio-geográfico constituido por las culturas peninsulares (es decir de España), las precolombinas (azteca, maya-quiché e inca, principalmente) y por las africanas (producto del tráfico de esclavos negros que se desarrolló durante la colonia. De esta singular mezcla pluricultural, nace una cultura híbrida conocida como cultura mestiza o criolla, una cultura que tendrá la mayor significación histórica y política en el desarrollo cultural de Latinoamérica hasta nuestros días.

Antecedentes históricos

La configuración histórica del subcontinente de habla hispana reconoce tres momentos decisivos: el encuentro de Colón con tierras americanas (la visión eurocentrista lo denomina “el descubrimiento”), la conquista militar de los imperios azteca, maya e inca, y la colonización propiamente dicha.

Los viajes de Colón

La llegada de Colón a América fue fortuita, pues su intención era localizar una nueva ruta hacia el subcontinente indio en la búsqueda comercial de especias y otros productos como la seda.

    Otros objetivos de los viajes de Colón fueron disputar el control del mediterráneo a genovenses y venencianos por parte de la corona española, así como ubicar las vías marítimas alternas a diversos destinos.

    Colón nace en Génova en 1451. Entre 1470-1476 recorre todo el Mediterráneo, al servicio de comerciantes genoveses. En 1476 Comienza su estancia en Portugal; entre 1477 y 1482 navega la ruta entre las islas atlánticas de Madeira, Azores y Canarias. Renuentes los portugueses a financiar los planes de Colón para viajar por el Atlántico en busca de nuevas rutas a Las Indias, Colón recurre a la Corona de Castilla a través de sus contactos con los franciscanos del monasterio onubense de La Rábida.

     En 1486, los Reyes Católicos le conceden audiencia por vez primera. En abril de 1492 firma con los Reyes Católicos las Capitulaciones de Santa Fe, que estipulaban las condiciones en que realizaría el viaje a los territorios orientales.

     En agosto de ese año, tres naves expedicionarias zarpan del puerto de Palos de la Frontera (Huelva), arribando a las islas de Las Antillas el 12 de octubre. Sin conocer a ciencia cierta los alcances de su viaje, realiza dos nuevos viajes por la región. Finalmente es regresado a España, hecho prisionero, por órdenes del gobernador de las Indias Francisco de Bobadilla. En 1502 realiza su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo, en la búsqueda postrera de un paso hacia Oriente. En 1504 retorna enfermo a Castilla y reclama, infructuosamente, la reposición de sus privilegios perdidos. El 20 de mayo de 1506 fallece en Valladolid.

Otros descubrimientos y viajes exploratorios van definiendo el contorno continental, su exploración y reconocimiento, continúa la búsqueda de la ruta de la especiería y tiene lugar el famoso viaje de Circunavegacion de Magallanes-Elcano (1519-1522). También se logra llegar a  Filipinas y realizar el viaje de regreso a América.

     En cuanto a la producción literaria, en el género de la crónica sobresalen Diario de a bordo de Cristóbal Colón; Relación de Indias (1496) de fray Ramón Pané, compañero del descubridor; Décadas de Orbe Novo (1511-1550) de Pedro Mártir de Anglería; Mundus Novus (1504) de Américo Vespucci; Relación del primer viaje alrededor del mundo (1522) de Antonio de Pigafetta; Naufragios y comentarios (1542) de Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

Conquistas y Conquistadores

La segunda parte de este proceso, la conquista, reconoce en los siguientes militares su liderazgo en ganar territorios para la Corona Española

Juan Ponce de León, Puerto Rico (1508)

Pedro Esquivel, Jamaica (1509)

Duego de Velázquez, Cuba (1511)

Alonso de Ojeda, Panamá (1509)

Hernan Cortés, México (1519-1521)

     En 1519, el conquistador español Hernán Cortés dirigió una expedición, con una flotilla de 11 barcos, a México, que partió de Cuba y llegó al extremo oriental de la península de Yucatán. Desde allí siguió por tierra y bordeando la costa hasta Tenochtitlán, capital del Imperio azteca. Moctezuma, emperador azteca, pensando que era un dios, lo recibió con sumisión y hospitalidad. Poco después, Moctezuma fue hecho prisionero por orden de Cortés. En 1521, con la caída de Tenochtitlán se estableció el fin del Imperio azteca.

   Aunque la Conquista obedece a causas muy heterogéneas, destaca la ambición de los expedicionarios procedentes de España, en su búsqueda por escalar en el escalafón social, así como ganar fama y fortuna. Otras razones son atribuibles al interés de la Iglesia Católica por extender sus dominios espirituales.

     Hasta donde se sabe, la empresa de la Conquista no era en principio un proyecto oficial, sino una empresa privada, limitada y voluntaria. Los soldados se reclutaban de forma voluntaria  con opcion al botín de la conquista que consistía en la obtención de territorio y el permiso para colonizar.

    En rigor, el territorio descubierto y conquistado establecía el esquema de la conquista y  pasaba a formar parte de la Corona. La Corona distribuía y dejaba a los conquistados porciones de tierra para su manutención a condición de que adoptaran la religión cristiana, es decir, no se despojó completamente a los indios de sus tierras. Otras partes, las mayoritarias, eran para los vencedores, estableciéndose peonías o parcelas.

La disputa por la colonización.

La Conquista despertó un fuerte debate sobre los derechos de los conquistadores sobre los naturales.

     Importantes sectores de la Iglesia Católica abogan por una Evangelización pacífica, mientras que otros justifican el uso de la fuerza toda vez que, argumentan, los indios son seres inferiores.  Se establece el derecho para comerciar y se debate acerca de la esclavitud de los Indios.

     En l550, Carlos V suspende toda acción conquistadora.

Conquista y Colonia

Algunas formas de organización social típicas de la colonia:

  • Creación de Ciudades, pueblos y villas.
  • Organización del sistema laboral indígena.
  • Puesta en marcha del sistema de contribuciones.
  • Sistematización de la explotación minera, agrícola y pecuaria.
  • Establecimiento de las audiencias para la administración de justicia.
  • Creación de los virreinatos.

    Algunas de las consecuencias inmediatas de la conquista fueron:

    Un dramático cambio en la sociedad indígena a partir de como fue encontrada por los españoles. Se arrojó un número importante de perdida de vidas víctimas de la guerra, las epidemias y posteriormente, la explotación esclavista. Esto da lugar a formas deplorables de autoeliminación e infanticidio por parte de los propios indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com