ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arracame La Vida


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

Presentación

Amor, inocencia, engaños, pasión, encuentros, abuso, política…. Arráncame la vida es una obra que nos muestra entre muchas cosas, hasta donde llega un hombre de mucho poder, una adolescente que cree estar enamorada por muchos años, la codicia del mundo político, y la insensibilidad de algunas personas

Mastretta nos encamina a un viaje al pasado, no muy diferente a nuestro presente. Nos lleva al mundo de Catalina, una mujer que afortunada o desafortunadamente conoce a Andrés Ascencio, el hombre que la lleva a la cima, a la tragedia, al lujo, a la tristeza, a la mediocridad, al conformismo.

Ángeles escribe la vida d Catalina, quien se casa a los Dieciséis años con un hombre que es machista por demás, el se vuelve my importante en el mundo de la política y se lleva con él a Caty, su esposa, su compañera, su accesorio.

Catalina conoce un mundo lleno de mentiras, muertes, infidelidades, lujos, apariencias, amor y desamor.

Adéntrate a conocer la vida de una adolescente tierna e inocente que se convierte en una mujer.

Introducción

Era la época de la revolución mexicana, en un pueblo situado en el estado de puebla, una adolescente de dieciséis años, llamada Catalina, llena inocencia, bondad y un amor incomparable a su familia, familia muy humilde donde subsistían del salario de su padre.

Para ese entonces la mujer era un cero a la izquierda dentro de la sociedad, ya que aun no se le otorgaba el voto a la mujer. El papel de ellas se desempeñaba en el hogar, pocas eran las mujeres que sobresalían en aquella época. Pero Catalina era una niña rebelde, de pensamiento liberal y arrebatado, a ella no le importaba si la gente la señalaba, o de libertina la tachaban, Cati era feliz asi como era.

Ella en especial sentía un amor, y una admiración espectacular por su padre, don, quien de igual manera la amaba tanto.

Catalina era una mujer bonita, de ojos grandes y brillantes… de cintura curveada y glúteos redondos y bien formados, una sonrisa llena de vida y tan grande que invadía todo su rostro. Pero de un momento a otro llego alguien que poco a poco, sin que nadie lo sospechara, iria opacando el brillo de Catalina.

Era el general Andres Ascencio, quien se fijo en Catalina como una mas de sus victimas. Andres era muchos años mayor que Cati, y comenzó a pretenderla poco a poco, la visitaba constantemente, le llevaba obsequios costosos, le hablaba bonito.. aprovechándose de su inocencia, se la llevaba de paseo y su familia por demás ignorante, vieron en aquel tipo, un buen hombre para Cati.

Era de esperarse lo inevitable, Andres Ascencio, se salió con la suya, y acabo con la inocencia y pureza de Catalina, quien solo asintió a lo que el decía. La manipuló y al final termino casandose con el general.

La familia de Cati estaba feliz porque ella había encontrado un “buen hombre”, que la iba a proteger y le iba a der la vida que ella se merecía, sin contar que seria una boca menos para alimentar.

Y fue ahí donde comenzó la vida de Catalina, una vida que ella ni en su mas remoto sueño o pesadilla imaginó.

Al llegar a su nuevo hogar, se sintió rara, pero con el tiempo se fue acostumbrando.

Andres era ese típico macho revolucionario, que salía todo el dia a arreglar asuntos políticos, llegar hasta muy noche, a cenar con Cati, y dormir con ella. Para que al otro dia muy temprano saliera de nuevo, y la historia se repetía todos los días.

Ella se aburría en casa, entonces decidió meterse a clases de cocina en donde comenzó a socializar y a tener amigas, que eran sus compañeras, todas solteras, excepto ella, asi paso mucho tiempo…. A veces Andres se iva y no llegaba en días, o semanas, incluso meses, era un hombre muy importante e influyente.

Como era de esperarse, cati quedo embarazada del general. Y aquel cuerpo escultural comenzó a desparecer. Le daba tedio y coraje estar embarazada, les platicaba a sus amigas que no era bonito, que ya no podía montar a caballo como le gustaba y un sinfín de cosas que tenia que dejar de hacer por aquel estado en el que se encontraba.

Cuando nació, la llamaron Verania, Cati se sentía extraña, pero tenia que acostumbrarse, ella a todo tenia que acostumbrase y no le gustaba, ella era obstinada y rebelde, tuvo que dejar de serlo.

Mientras tanto, Andres iba subiendo de puesto en la política… al principio fue general, metido en lios políticos, luego poco a poco se fue postulando hasta subir poco a poco y llegar a ser Gobernador de Puebla.

Catalina para su mala suerte quedo embarazada otra vez y dio a luz a un niño llamado Sergio.

Como todo lo que Andres quiere y consigue, llego a ser Gobernador de Puebla. Para esto, Cati tuvo que dejar de ser la esposa sumisa para ser la señora gobernadora de Puebla.

Se mudo de Casa, esta era una grande, llena de servidumbre para todo y para todos, ella no tenia que preocuparse por si la casa estaba sucia, o sus hijos no habían ido a la escuela, o si aquella plata estaba regada, la servidumbre se encargaba de toda la limpieza, la nana de sus hijos, etc.

De un momento a otro Andres llego con otros hijos e hijas que había tenido antes de conocer a Catalina, era un barón, dos mujeres y unas gemelas, Cati tuvo que aceptarlos y ahora tenia que encargarse de los siete hijos de Andres, Quien le platico al fin como fue su vida de joven, como conoció a las madres de sus hijos, como fue que de ellas se separo, etc.

Al ser a señora Gobernadora, se unió a la asociación de beneficencia y comenzó a interesarse mas por la sociedad, invertía mucho dinero para ayudar a los pobres y le gustaba hacerlo.

Poco a apoco fue conociendo a un sin fin de personas…gente muy importante, políticos y sus esposas, extranjeros, socios de su esposo, etcétera. Cati siempre hacia fiestas para el pueblo, despilfarraba mucho dinero en la beneficencia y en ella comenzaba a haber un poco de felicidad, era importante en el pueblo, cambio su imagen, comenzó a vestir ropas costosas y de marca, sus hijos asistían a los mas prestigiados colegios de puebla y en esa familia se respiraba el lujo por cualquier lugar.

Dadas las circunstancias… Catalina se fue dando cuenta de que Andres no eras la persona que aparentaba… el mandaba a matar al que no le convenia y Catalina lo cuestionaba, a lo que Andres siempre le decía que no se metiera.

Siempre era asi; mirar, escuchar, fingir una sonrisa de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com