ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Es Todo Lo Que El Hombre Llama Arte


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  1.571 Visitas

Página 1 de 13

Arte y Sociedad

Teoría del Arte

Resumen del primer capítulo del Libro de Teoría del arte de

José Jiménez

Estudiantes:

Juan Andrés Cajas Valle

Carlos Germán Bravo García

Salón: 201

Capitulo 1

Arte es todo lo que los hombres llaman arte

Ver no significa ver, debemos adquirir esta destreza mediante la practica en lo visual, poder observar la complejidad que habrá en el día a día de las personas y el artista para satisfacer nuestros sentidos.

Darnos cuenta que el ver las cosas de forma natural solo es un punto de partida que la mayoría de las personas tienen; ya que para poder apreciar una obra se la debería hacer con un concepto más amplio para que la obra nos pueda transmitir esa sensación especial e indescriptible. Hoy en día el Arte no es muy bien valorado y esto se debe a que las personas no tienen claro ese concepto y fallan en la falta de aceptación y reconocimiento de una verdadera Obra de Arte e incluso por el déficit de valores propiamente Artísticos.

La mayoría de las personas se plantean una pregunta sobre una Obra de Arte, las personas solo llegan a responder el nombre de dicha obra y eso no nos sirve ya que no nos mencionan sus datos históricos, Autor además de sus características, las personas deberían nutrirse más sobre que es el Arte, llegar a saber y entender que Arte no es plasmar cualquier cosa en un cuadro. Entender que una verdadera Obra de Arte tendrá una muy buena composición, que te podrá transmitir muchas sensaciones y a raíz de esto te proporcionara una visión hacia lo Estético.

Por ejemplo la Mona lisa o Gioconda de Leonardo Da vinci no solo es una Mujer retratada sino que es una reproducción fotográfica, una retorica literaria llena de mucha ideología que despierta muchas preguntas en el ser humano, un cuadro hecho con una gran composición que nos enriquece en conocimiento. La Mona lisa fue creando una tendencia a lo largo del siglo XX ya sea por la definición de su Estética o por sus fuertes expresiones como la de su mirada que llega a Hipnotizar y la de su sonrisa que es indescifrable. La mona lisa aparte de ser una obra de arte muy famosa se convirtió en un enigma y un mito dándose a conocer e incluso como un hecho Simbólico que nos hace percibir varios pensamientos y sentimientos a la vez.

El reconocimiento de la Mona lisa fue mucho más grande al saber que fue sustraída del Museo de Louvre en Paris, esto la lleno de más popularidad y brindo una asociación de mayor gusto al cuadro que incluso en sus muchas reproducciones hubieron algunas que fueron realizadas con motivo de burla. Luego la obra del maestro Leonardo fue encontrada y recuperada en la casa de un mecánico quien la tuvo oculta 3 anos debajo de su cama; pero lo hizo con el fin de que la obra de la Mona Lisa este en su ciudad natal ya que es tomada como un gran Patrimonio cultural de Italia.

Cabe recalcar que aparte de su reproducción en el son de burla también hubo una de forma de reclamo publicitario y otra mostrándola custodiada por varios policías causando la pérdida de su Identidad y respeto llegando a dejar de ser una obra maestra para convertirse un objeto de mofa y fue ganando territorio en esta causa. A partir de esto en 1914 la imagen comienza a expandirse y hacerse global, indista y uniforme ya que nunca había existido otra obra de arte que ya sido reproducida varias veces como la de Leonardo Da Vinci. Luego de 3 años la Mona Lisa de Da Vinci se da a conocer como una obra que iba mas allá de lo habitual que incluso se introdujo y fue bien aceptada en la llamada cadena de las comunicaciones de masa ya que al ser la obra más reproducida también se ganaría ser la más reconocida de todo el patrimonio Artístico del Occidente.

Una de las reproducciones que llamo demasiada atención por su malinterpretación fue la de Marcel Duchamp un artista Francés el plasmo en la Obra de la Mona Lisa con un lápiz un Bigote y una perilla dejándole un concepto de una figura andrógina a la Mona Lisa con lo que dio paso a la posible Homosexualidad de Leonardo Da Vinci y dio a conocerse una teoría del padre del psicoanálisis Sigmund Freud que sostenía su palabra diciendo que Da Vinci pretendía mostrar con sus trabajos la Homosexualidad; todo esto a la pronunciación de un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci.

Sigmund Freud al momento de publicar un libro introdujo varios conceptos de las obras e inventos de Da Vinci indicando que en todos sus trabajos hacían presencia de la Homosexualidad y este libro fue traducido al ingles cuando justamente Marcel Duchamp estaba por New York con el fin de dar a conocer varios comentarios en diferentes aspectos como en lo artístico e intelectual. EL renacimiento trajo varias creaciones realizadas con materiales diferentes como lo que realizo Duchamp un objeto manufacturado para que sea aplicado en la tecnología moderna.

Duchamp realizo un invento en 1913 pero este no llamo mucha atención se trataba de una rueda de bicicleta con el eje invertido sobre una taburete de madera y este fallo porque era imposible sentarse en aquel invento. Luego de un año reproduce una obra de una paisaje llamada Farmacia, esta obra tenía que ver con su país natal Francia por lo cual llamo mucho la atención en su carácter convencional ya que plasmo en su obra los colores que en ese entonces la distinguía con estas tiendas y fue concebida como un signo. Realizo en 1914 un secador de botellas con el fin de que sea utilizada en las industrias dándole paso a los conocidos ready-mades que eran inventos manuales y se empezó a pensar que lo artístico solo era el renombre pero Duchamp siempre se dirigía a la retorica de lo opuesto.

Los ready-mades expandieron la tecnología en la vida moderna pero hicieron perder el significado del Arte ya que estos ready-mates son instrumentos de manufactura que realizan cualquier prototipo pero en menor escala a la de un Artista, pero Duchamp decía que para el arte se utilizan objetos ya hechos, pero este instrumento de manufactura realizaba una creación de la nada con todo su trasfondo idealista y religioso. Pero al momento de sacar lo material a su contexto habitual entra en un sentido estético pero no de mayor satisfacción sino en una estética plana basada en lo simple en lo conceptual. También sostenía la idea de que era irrelevante usar estos prototipos ya que no daban un estilo original como la de sus ideas que eran decisivas y marcaban la diferencia.

Duchamp

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com