ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE, LA CULTURA Y SU INFLUENCIA EN EL HOMBRE


Enviado por   •  18 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Cuando se estudia el arte se deben tomar distintas aproximaciones con el fin de abarcar la amplitud del concepto y lo que representa. El eje arte y cultura, inclinado más por la parte "arte" y cómo influyen una sobre la otra, y cómo ambas están vinculadas a la sociedad es el tema a tratar de este ensayo.

La primera sección del primer documento nos expone cómo la ideología del arte es portar y transmitir las verdades de una sociedad. Está en el derecho del artista utilizar la libertad de expresión para criticar o hacer eco de las distintas problemáticas o situaciones que afectan a la sociedad en la que viven, plasmando en él además su toque estético personal característico y necesario; si no, no podría ser arte. El arte es un espacio en el que las personas encuentran un medio para manifestar plenamente lo que viven y sienten, logrando así captar la atención de muchísimas personas, pues hoy día el arte es ampliamente accesible para una cantidad importante de la población.

Así, tenemos que el arte es una herramienta para la sociedad que puede ser usada para transmitir una crítica, pero también hace de vía para la difusión de costumbres, estilos de vida, maneras de pensar y hasta acontecimientos históricos importantes. Esto, entre otras cosas como los valores, lenguas y características únicas que se le atribuyen a un determinado grupo social se le conoce como cultura. El arte forma parte de esta llamada cultura, a su vez que hace de abono para el florecimiento de esta, ya que en el arte, la sociedad halló un lienzo que fue podía decorar con todo lo que la identifique; y a su vez, todas estas manifestaciones estéticas propias de cada cultura inmortalizan este legado para las generaciones futuras.

Se entiende además el peso que tiene el arte en la transmisión del saber histórico, puesto que el arte posee entre sus propiedades la necesidad de plasmar la realidad a través de la perspectiva del autor. Esta cualidad nos ilustra en cómo el arte ha sido un vehículo para el hombre que le permitió inmortalizar a sus antepasados y por todo lo que ha pasado su pueblo para llegar a ser lo que hoy es. Lo importante de esto radica en que la historia de una sociedad o de una nación debe ser contada y transmitida; y no hay mejor manera de hacerlo que una obra de arte, pues, como dicen: "una imagen dice más que mil palabras". En una pintura, los artistas son capaces de plasmar acontecimientos, lo que estaba pasando y lo que sentían las personas que allí estaban.

También se exponen en este documento las distintas facetas de la disciplina del arte y las aproximaciones que toman varios autores para su estudio. La más empleada es la del historicismo, en el que se le da prioridad al contexto histórico para explicar la naturaleza del hombre. El enfoque artístico de esto vendría a ser cómo los períodos históricos influenciaron las distintas obras de arte creadas en aquel entonces. Sin embargo, lo que engloba a un artista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com