ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asi Somos Los Niños


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 11

ASI SOMOS LOS NIÑOS

La autoestima: es lo que siente cada niño/a por si misma o la vivencia que tiene de su propio valor, afecta la estabilidad emocional, la creatividad, y la forma en que va decidiendo como vivir las distintas etapas de la vida. El ambiente que rodea al niño debe de gozar de un clima afectivo, que crezca rodeado de mucho amor, que lo haga sentir valioso, y que no hay nadie igual al el en la tierra y aceptarlo como es., ya que es la compañía del niño hasta su madurez.

Para nosotros como papitos y futuras docentes para transmitir sentimientos tenemos que sentirlo dentro de nosotros mismos, amarnos, valorarnos y aceptarnos, para luego poderle transmitir al niño esos principios.

El niño comienza a forjarse la idea de quién es él. Cuando un bebe llega al mundo todavía no tiene claro de quien es, el lo ira aprendiendo a través de los mensajes que reciba, por medio de las miradas, cuando lo alzan, cuando lo abrazan, al escuchar la voz y también empieza a sentir valorado y que es un ser muy importante para quienes están pendientes de él.

El niño comienza a entender el significado de las palabras, los padres somos para todos los niños “dioses” ya que para ellos nosotros todo lo sabemos y todo lo podemos, es aquí donde tenemos una tarea como papas muy difícil y cuidar nuestras palabras al hablarles y somos las personas en las que ellos confían, debemos tratar a los niños con palabras bonitas, que no los hagan sentir mal, ya que el niño empezara por tomar comportamientos a esa imagen que los papitos le estamos dando a nuestros hijos.

Cuando el niño comienza a ir a la escuela empieza a tener contacto con otras personas, los docentes, y es en este momento en que aparte de ser papitos empezamos una tarea muy grande como docentes y somos responsables de empezar a sembrar en ellos buenas semillitas. No debemos lastimar a los niños, no valorarlo por sus trabajos, no debemos compáralos con nadie y los niños no pierdan el interés y no quiera volver al colegio.

Los niños de cierta forma se sientes identificados, queridos e identificados con el profesor por eso debemos de contribuir a una buena autoestima en los niños (queriéndolos, haciendo interesante las clases, no amenazarlos, estimulándolos, enseñándoles el sentido de la responsabilidad, valorándolo y formándolo como persona).

La autoestima se divide en:

• Autoestima Alta: el niño crecerá con confianza, disfruta de las experiencias y desarrolla recursos para ir superando las dificultades que se le presente, tendrá muchas oportunidades de triunfar y recibir con agrado todo lo que la vida le ofrezca, rara vez ocasiona problemas

• Autoestima baja: el niño es inseguro, le falta confianza, le cuesta relacionarse con los otros niños, se da por vencido y no lo intenta.

Cuando un niño llega a su adolescencia y han perdido ese “yo único”es porque cuando su niñez que no fueron valorados, por falta de amor, comienzan a refugiarse en un mundo de fantasías que ellos mismos crean su inseguridad y el miedo de ser rechazados le impide comunicarse con los demás, o niños que se convierten en marionetas se dejan manejar a cambio de atención y cariño.

Algunas cosas que pueden llevara a que el niño tanga manifestaciones agresivas en contra de el o de los demás (se tiren el pelo, se golpeen) es por falta de estima personal, por falta de respeto y de ser valorado.

Las estrategias que demos tener en cuenta para desarrollar una buena autoestima en los niños son:

 Tener confianza en ellos: ser sinceros por medio de nuestras palabras y actitudes.

 Darles identidad propia: no comparándolos con nadie.

 Aceptarlos tal y como son: no recurrir a chantajes u otras formas de manipulación.

 Trasmitiéndoles seguridad: que se sientan protegidos por los papitos y por los docentes.

 Ser comprensivos: escucharlos y ver las cosas desde su mundo.

 Dar respuestas a sus inquietudes: responder a sus preguntas para que se sientan seguros y siendo sinceros en nuestras respuestas.

 Ser positivos: mirando siempre el lado positivo de las coas

 Fomentar la comunicación: dedicarles tiempo y crear espacios para comunicarnos con ellos.

 Trasmitir alegría en su vida: encontrar momentos para divertirnos juntos y que hay muchos motivos para reírse.

 Crear momentos especiales: lo momentos que comparte el niño con la familia.

 Permitirle que sea el mimo: ayudándole a que descubra su camino en la vida.

Las emociones: el placer de sentirse vivos: ayudar al niño a crecer implica también respetar sus emociones y enseñarle a aceptarlas y saberlas expresar. Si el niño crece en un ambiente en el que se ocultan las emociones, es posible que más tarde este confundido, no sepa que le pasa y aprenda a no sentir miedo a ser rechazado.

La representación de los sentimientos termina generando tensión y ansiedad en nuestro cuerpo, esto no solo ocasiona un cansancio físico si no que termina en una enfermedad,; la emoción es un impulso que nace y se crea en nuestro interior, los niños comienzan a mostrar sus emociones nada más nacer, lloran si tiene miedo, ríen si están contentos o gritan si están disgustados.

Respetar las emociones de niño forma parte del respeto hacia su persona, sin dejarlo hacer lo que quiera, pues el también tiene derecho a sentirlo, si le permitimos a el niño ser dueño de sus emociones le estamos diciendo que su persona es valiosa y esto va a ser muy favorable para su autoestima, ya que al sentirse comprendido, se siente seguro y confiado.

Las emociones básicas son: miedo, ira, alegría, tristeza, sorpresa y de estas se derivan otras como celos, rabia, nostalgia, culpabilidad, ternura, etc.

Las emociones van siempre acompañadas de cambios en todo nuestro organismo, cada vez que se siente una emoción, el cuerpo también se moviliza y se pone en acción: cambia nuestro ritmo cardiaco, la respiración se hace más rápida, se segrega adrenalina, comenzamos a sudar, las pupilas se dilatan, etc.

Hay alteraciones que pueden llegar a dañar el niño como la hiperactividad, dolores de cabeza, alergia, problemas en el sueño, onicofagia (morderse las uñas) debido a emociones que se reprime, la tensión comienza a acumularse y esto genera estas alteraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com