ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignación tarea 1 “Los cazadores de microbios” Dr. Paul de Kruif


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad de Sonora

División de ciencias biológicas y de la salud Licenciatura en ciencias nutricionales

Asignación tarea 1

“Los cazadores de microbios” Dr. Paul de Kruif

Materia: Microbiología de los alimentos

Fecha de entrega: 01 de febrero 2018

Cuestionario resuelto

Preguntas en el Cuestionario:

  1. Investigador(s) protagonista(s) del capítulo

Pierre Paul Émile Roux, Médico y bacteriólogo francés. Fue el más destacado colaborador de Pasteur, y un gran estudioso de las enfermedades infecciosas y de su tratamiento.

Emil Adolf Von Behring, Bacteriólogo alemán considerado el creador de la inmunología como ciencia.

Friedrich Löffler, Bacteriólogo e higienista alemán.

  1. Objetivo de investigación perseguido

El objetivo que tenían estos bacteriólogos era uno en común, encontrar la manera de salvar vidas afectadas por la difteria, en su mayoría niños y niñas, un poco más específico, se buscaba descubrir la “antitoxina” como se le denominó en aquel entonces, lo que hoy se conoce como vacuna.

  1. Metodología utilizada para cumplir con su objetivo.

Para encontrar la vacuna para la difteria, se hicieron muchas investigaciones científicas fallidas, siguiendo el método de la experimentación.

Todo empezó con el descubrimiento de Federico Loeffler, encontró el organismo que produce la difteria (corynebacterium diphtheriae), esto lo consiguió extrayendo materia gris de los pequeños cuerpos fallecidos de difteria, observándola a través de un microscopio y encontrándose con pequeños bacilos en forma de maza.

En base a este conocimiento fue posible, a través de muchas y cientas de sesiones de experimentación, dejando en el camino miles de conejillos de indias, ovejas e incluso perros de gran tamaño, llegar a una sustancia llamada tricloruro de yodo, que fue base para la antitoxina de la difteria.

  1. Describa las bases de los problemas a los que se enfrentó el autor del capítulo.

La difteria es una infección grave causada por cepas de bacterias llamadas Corynebacterium diphtheriae. El autor describe que, de cada diez camas, cinco enviaba a sus ocupantes al depósito. Exponiendo lo letal que fue el bacilo de la difteria, o lo que es el veneno que secreta esta bacteria.

A lo largo de la historia narrada en el capitulo 6, nos encontramos con varios problemas u obstáculos en los caminos de estos grandes científicos, como instancia, Loeffler en un punto de su investigación llego a subestimar el valor de su investigación, ya que no era capaz de explicar el por qué estos bacilos matan con tanta rapidez si no tienen la capacidad de trasladarse y esparcirse por el cuerpo.

Roux, más adelante se encuentra con el hecho de que el bacilo de la difteria no se encontraba en tejidos del cuerpo humano como lo son el corazón, y los bazos, casi invalidando la hipótesis que tenían de que el corynebacterium diphtheriae era el causante de todas esas muertes.

En la etapa de vacunación de esta investigación, se les administró la antitoxina a niños de Berlín, hubo una gran cantidad de casos exitosos como también de fallecimientos, lo cual causó un revuelo, aunque esto no impidió que grandes fábricas alemanas se encargaran después de preparar antitoxina.

  1. Meta o logro alcanzada

Cada uno de los trescientos niños que entraron en el hospital en el transcurso de los cinco meses siguientes recibió su buena dosis de antitoxina diftérica. Afortunadamente, los resultados obtenidos justificaron al humanitario Roux. Se disminuyeron exponencialmente las muertes causadas por el bacilo corynebacterium diphtheriae.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (221.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com