ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASE DE LA EXCELENCIA EMPRESARIAL A TRAVÉS DE LA ISO 9001


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  3.172 Palabras (13 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

INGENIERÍA INDUSTRIAL

BASE DE LA EXCELENCIA EMPRESARIAL A TRAVÉS DE LA ISO 9001

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL

NÚÑEZ PALOMINO GABRIELA RITA

X

2015

“La alumna declara haber realizado el presente trabajo de  acuerdo a las normas de la Universidad Católica San Pablo”

FIRMA

Contenido

1.        RESUMEN        

2.        INTRODUCCIÓN        

3.        OBJETIVOS        

4.        MARCO TEÓRICO        

4.1.        ¿Qué es Calidad?        

4.2.        ¿Qué es Calidad Total?        

4.3.        ¿Qué es el Modelo de Excelencia Empresarial - EFQM?        

4.4.        Comparación de principios y valores del Modelo de Excelencia EFQM y la ISO 9001:2000        

5.        CONCLUSIONES        

6.        RECOMENDACIONES        

7.        BIBLIOGRAFÍA        

  1. RESUMEN

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer los conceptos de calidad por cada uno de los gurús, y conocer más acerca del Modelo de Excelencia Empresarial (EFQM) y su relación con la norma ISO 9001.

Empezaremos dando una breve explicación de la evolución del concepto de CALIDAD, posteriormente, las definiciones que le dieron  los gurús como: Joseph M. Juran,  Armand Feigenbaum, W. Edwards Deming, Genichi Taguchi, a la calidad.

Seguidamente conoceremos las tres maneras de definir CALIDAD TOTAL,  según la recopilación que hace Ciampa, este concepto es importante ya que es aplicable al modelo de Excelencia Empresarial.

Y para finalizar con la conceptualización, daremos a conocer el Modelo de Excelencia Empresarial EFQM y describiremos los criterios que maneja este modelo.

Como tema central, presentamos la comparación entre la Norma ISO 9001 y el Modelo de Excelencia Empresarial EFQM, así como también su semejanza.


  1. INTRODUCCIÓN

Actualmente, una de las tendencias más utilizadas en las últimas décadas han sido las actividades de autoevaluación aplicadas por varias empresas a nivel mundial. Luego de la evolución del término calidad, desde el aseguramiento de la calidad del producto y limitado sólo a los entornos de fabricación, hasta convertirse en una nueva forma de gestión empresarial que trata de hacer que las organizaciones sean más eficaces y eficientes mejorando la satisfacción de todas las partes interesadas (clientes, accionistas, personas, sociedad, etc.) y optimizando la gestión de sus recursos y procesos internos, las empresas están usando criterios de  los modelos de gestión de la calidad para evaluar el rendimiento real frente a un razonable conjunto de pautas para la calidad total.

La autoevaluación va a permitir a una organización implantar planes que mejoren la gestión y que se traduzcan en mejoras de los resultados empresariales en general y de los resultados económicos en particular. Es un ejercicio mediante el cual, la organización se compara frente a un Modelo de Excelencia y obtiene cuáles son sus puntos fuertes y áreas de mejora en relación a dicho modelo. Ello permite establecer las acciones de mejora necesarias para aquellas áreas que lo necesiten y su posterior seguimiento del progreso realizado.

  1. OBJETIVOS

Esta investigación pretende los siguientes objetivos:

  • Conocer los conceptos básicos de calidad y calidad total
  • Conocer acerca del modelo de excelencia empresarial (EFQM)
  • Conocer cómo se llega a la excelencia empresarial a través de la ISO 9001:2000

  1. MARCO TEÓRICO

  1. ¿Qué es Calidad?

A lo largo del Siglo XX, el concepto de calidad se ha transformado de una forma significativa. Las primeras definiciones de calidad fueron aplicadas al producto como el cumplimiento de una serie de características deseables o especificaciones por los bienes o servicios elaborados por la empresa, se asocia elementalmente a la inspección del producto después de su fabricación. Luego, se orientaron a los problemas de línea con el fin de no fabricar productos defectuosos, aplicando un control estricto en los procesos. Pasado el tiempo, ya no se habla de control de calidad sino del aseguramiento de la calidad a través de la planificación, organización y control de todas las actividades y funciones organizativas para hacerlo bien a la primera. Pronto, este enfoque pone en manifiesto que era necesaria la participación de todo el sistema, entonces, la función de la calidad se extiende a todas las áreas de la empresa. Posteriormente, coincidiendo con Crosby, las empresas japonesas buscaron el modo de alcanzar una calidad elevada sin que los costes se desbordaran e Ishikawa se dirige hacia las personas más que hacia las estadísticas, es decir, todos los miembros de la organización deberían estar involucrados en la resolución de problemas para la mejora de la calidad, y no sólo la dirección. Los enfoques estaban orientados hacia la calidad del servicio. Con aportaciones recientes, la calidad se entiende como un sistema básico para el logro de la competitividad a escala internacional. (César Camisón, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (247.1 Kb)   docx (78.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com