ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iso 9001:2000


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Norma ISO 9001

ISO (siglas derivadas del Griego que significa Igualdad), Organización Internacional de Estandarización.

Esta norma basa su esencia en los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), que se utilizan básicamente en las aplicación interna de una Organización, esto sin importar si el producto o servicio de proviene de una entidad publica o privada.

La finalidad de esta norma es orientar, coordinar, simplificar y unificar los procesos para mejorar resultados costos y efectividad, la cual esta enfocada en la satisfacción del cliente. Para que una Organización funcione de una mejor manera esta debe de identificar diversas actividades que tiene entre si.

Un proceso es toda aquella actividad que utilizan recursos regulados por unos controles y que se gestionan con el fin de que los elementos de entrada se conviertan en resultados.

Para esto deben existir ciertos recursos básicos, como lo son:

Materiales, Humanos, Procedimientos e instrucciones, Materia prima, materiales de información y Productos servicios e información.

Esta norma esta basada por 8 principios los cuales son:

* Principio 1: Organización centrada en el cliente

La razón de ser de toda organización son sus clientes, en consecuencia con esto se debe comprender las actuales y futuras necesidades de estos, satisfacer sus requisitos y procurar ir más allá de la expectativa de estos.

* Principio 2: Liderazgo

Los líderes de cada proceso tienen la obligación de establecer una unidad de propósitos, dirección y el ambiente interno en esta. Ellos deben crear un entorno en el cual el personal tenga como trazo mental el logra de objetivos de la organización.

* Principio 3: Compromiso de las personas

Si la esencia de una Organización es su personal y este este totalmente involucrado y comprometido, esto permitirá que se maximice sus capacidades y sean un beneficio para esta.

* Principio 4: Enfoque a procesos

Los resultados que pretenda la Organización serán más fáciles de conseguir si las actividades y los recursos los manejan como procesos.

* Principio 5: Enfoque hacia la Gestión del Sistema

Si se planifica un sistema de procesos interrelacionado hacia los resultados, esto contribuirá a mejorar la eficacia y eficiencia de la organización.

* Principio 6: Mejora Continua

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com