ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balzac y la joven costurera china


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Literatura

Entrega final

[pic 1]

Manuel Jiménez

Sección 9

Profesora: María José Barros

Libertad Empastada

A lo largo de los años, los libros han sido fuente de conocimiento, sabiduría y poder. Es increíble que algo tan pequeño como lo puede ser un libro pueda generar reacciones tan grandes a lo largo de la historia. El Index librorum prohibitorum o Índice de libros prohibidos en español, es una lista de publicaciones que la iglesia católica catalogó como libros perjudiciales para la fe, promulgado por primera vez en el concilio de Trento. También sucedió la quema de libros en Alemania, el 10 de mayo de 1933. Esta acción procuro acabar con todos los libros de aquellos autores que habían sido condenados al exilio. Esta quema fue el punto álgido en la llamada "acción contra el espíritu anti-alemán", con la que, tras el inicio del régimen nazi, se inició una persecución a escritores judíos, pacifistas, marxistas y otros autores opositores o simplemente desagradables al régimen. Un caso más reciente es el "bibliocausto chileno", cuando en medio del temor reinante en los días posteriores al golpe, miles de obras fueron quemadas, algunos por sus propios dueños en sus patios y chimeneas, y otros por los militares. Como en la emblemática quema realizada el 23 de septiembre de 1973 tras la irrupción de las torres de san Borja en Santiago. Si bien sabemos perfectamente el fin con que fueron cometidos estos actos, no sabremos si en verdad evitaron algún tipo de rebelión. Entonces es donde nace la pregunta que trataré de responder en el transcurso del ensayo, ¿son realmente los libros capaces de generar conciencia en el colectivo y así crear cambios a niveles país?

En primer lugar, es completamente real el rechazo que ha existido a ciertos libros ya sea por su contenido o por sus autores. Y no solo los libros han sido víctimas de este rechazo, podemos extender este análisis a todo lo que abarque el espectro de creación artística, llámese: libro, pintura, canción, etc. Miles son las obras de arte requisadas por los nazis a coleccionistas judíos, obras de las que nunca más se supo nada acerca de su paradero. Obras de Picasso, Goya, y Dalí forman parte de esa larga lista de objetos de arte (pinturas, esculturas, muebles incluso) usurpados a cientos de judíos entre 1940 y 1944. Otra historia con arte es la de los esclavos negros del sur de EEUU, quienes tenían prohibido aprender a leer o a escribir y se las ingeniaron inventando canciones que les servían para transmitir los mensajes y organizar las huidas. Estos cánticos clásicos de la raza negra de EEUU, claramente se hubieran prohibido en el momento en el cual fueran descubiertos. Es quizás este rechazo generado simplemente por el odio o desprecio hacia los autores, pero también puede ser por el contenido hereje para el sistema controlador del momento. En la novela, “Balzac, y la joven costurera china”, esto ocurre muchas veces y una de estas es cuando el narrador le cuenta un cuento al sastre acerca de un marinero pobre que había logrado relacionarse y pertenecer a la burguesía, pero en ese momento el jefe del pueblo estaba escuchando al otro lado de la pared quién no toleró en absoluto la situación: "Me importa un bledo. Algún día nuestra revolución triunfará en el mundo entero. Y un conde, sea cual sea su nacionalidad, no puede ser más que un reaccionario." (Sijie 134)

Por otra parte, mantener a la gente inculta al parecer es otra manera de conservar el control y dominio sobre la gente, y la manera de cumplir con esta tarea es al parecer, prohibir la lectura, ya que en ella podrían encontrarse con textos donde se vislumbran otras realidades desconocidas para la población, pero que les fueran placenteras o al menos cuestionables ya que probablemente sean textos de autores que no simpatizan e incluso sean opositores del gobierno o institución controladora. En la novela en la cual se basa este ensayo se sitúa en plena revolución cultural china, donde el sistema educacional estuvo totalmente controlado y por ende el pensamiento. Los estudiantes fueron enviados al campo para que fueran educados por los campesinos, la cual era un estilo de vida bastante dura. No se necesitaba saber nada que no fuera el libro rojo de Mao, libro que fue publicado en abril de 1964 por el gobierno de la República Popular China, donde hay citas y discursos de Mao Zedong, quien fue presidente del Partido Comunista de China, y algún par de manuales, todo el resto se encontraba dentro de lo prohibido: "Se hizo pronto el silencio; mis agresores, es decir, el enjambre de dolidos pretendientes de la Sastrecilla, aunque todos analfabetos, quedaron pasmados ante la aparición de aquel extraño objeto: un libro" (Sijie 160)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (987.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com