ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Belleza para sanar el alma


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  10.652 Palabras (43 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 43

TALLER DEL LIBRO DE LECTURA

“BELLEZA PARA CURAR EL ALMA”

TALLER DEL LIBRO DE LECTURA: “BELLEZA PARA SANAR EL ALMA”

AUTOR: FERRUCCI PIERO

1. ¿Cuáles son las formas de la felicidad que plantea el autor del libro? Explique su respuesta.

2. ¿Qué es la afirmación de la vida? Explique su respuesta.

3. ¿Qué es la ubicuidad de la belleza? Explique su respuesta.

4. ¿A qué se refiere el autor con el deseo de vivir? Explique su respuesta.

5. ¿Qué es la unicidad el momento? Explique su respuesta.

6. Explique que es la realidad de la realidad.

7. ¿Qué es la curación del alma? Explique su respuesta.

8. ¿Por qué se dice que la belleza nos cura? Explique su respuesta.

9. ¿Qué es la expresión creativa? Explique su respuesta

10. ¿Qué o quién es el aliado invisible? Explique su respuesta.

11. ¿Cuál es el corazón de la belleza? Explique su respuesta.

12. ¿Qué es la mente y la belleza? Explique su respuesta

13. ¿Cuál es la estructura de la belleza? Explique su respuesta

14. ¿Qué son las resonancias secretas? Explique su respuesta

15. ¿Qué quiere decir el autor en el Capítulo: Yo, La Naturaleza y la Sociedad? Explique su respuesta.

16. ¿De qué manera cambia la vida de todos nosotros cuando nos abrimos a la belleza? Explique su respuesta.

1. ¿Cuáles son las formas de la felicidad que plantea el autor del libro? Explique su respuesta.

FORMAS DE FELICIDAD.

Según el autor las formas de felicidad son cuatro: La afirmación de la vida, Ubicuidad de la belleza, El deseo de vivir y OK fundamental. Esta primera parte trata de como la belleza constituye un poderoso tónico: nos infunde esperanza y refuerza nuestro vínculo con el mundo. La belleza nos hace amar la vida, es un tónico de primer orden, capaz de devolvernos el deseo de vivir.

2. ¿Qué es la afirmación de la vida? Explique su respuesta.

 AFIRMACIÓN DE LA VIDA

Nuestras visiones más profundas son evanescentes, y al mismo tiempo nos trasmiten la precariedad, la vulnerabilidad del destino humano. Las palabras forjan nuestra vida y los poetas son paladines de las palabras. Sus versos configuran la mente de generaciones enteras y, sobre todo, son capaces de hablarle a nuestro corazón. Las palabras de la poesía ejercen el poder de evocar la belleza, por eso la experiencia de la belleza es una afirmación de la vida.

Euforia: “La euforia está médicamente reconocida como un estado mental y emocional en la que una persona experimenta sentimientos intensos de bienestar, felicidad, excitación y júbilo. Técnicamente la euforia puede considerarse como un afecto, pero coloquialmente es usado para definir la emoción como un estado intenso de felicidad trascendente con una sensación inmensa de satisfacción.”

Es difícil representar la experiencia de lo bello y de sus efectos. La belleza nos permite entrever una alternativa, incluso en la situación más trágica. Quizá no pueda cambiar nuestro destino, pero nos hará sentirnos capaces, por lo menos durante un momento, de superar las adversidades y amar de nuevo la vida.

El enigma de la Existencia: No estamos demasiado bien hechos, nuestro cuerpo es frágil y delicado, envejece se enferma, pero se actúa de acuerdo con los demás, con el fin de ganarnos la vida sin estar seguros de la razón por la cual estamos en este mundo. Utilizamos medios como la televisión y el consumismo, para evadir fácilmente la realidad hostil que nos asedia. Hay otras maneras de afrontar la realidad como lo son las religiones y las filosofías, nos infunden esperanza, nos ayuda a vivir o por lo menos a comprender y aceptar nuestros límites. Pero hay un elemento que nos ayuda a convencer que la vida merece ser vivida, y que la felicidad es posible, es ella precisamente la belleza en todas sus formas.

Eclipses de la belleza: La belleza es un medio para administrarnos a nosotros mismos, sin ella la vida es una historia de esfuerzos y sacrificios. Esta se encuentra bien sea en la naturaleza o en el arte, pero más a menudo en alguna actividad que nos permita expresarnos, en las relaciones con los demás, en la vida diaria y hasta en las situaciones más triviales.

Expansiones de la conciencia: En la psique humana hay un espacio inconsciente lleno de angustias y heridas. Pero de este también proceden las intuiciones, las inspiraciones, las ideas creativas, las expansiones de la conciencia. La belleza nos hace consistentes de estas nuevas posibilidades.

Opresión y libertad: Belleza significa libertad de sentimientos, expresión de la vida sin obstáculos o controles arbitrarios.

La belleza es una guía: Elegir una poesía que tenga que ver con la situación de la persona se convierte en una guía. La belleza en todas sus formas es una guía.

En la actualidad vivimos en un mundo de inequidad y catástrofes medioambientales, la vida diaria sigue adelante en medio de mil dificultades y peligros, pero la belleza nos recuerda que existe una armonía oculta, que incluso en la situación más oscura y difícil existe una esperanza. La belleza eleva la moral.

Para extraer de la belleza todos los beneficios, nuestra inteligencia estética tiene que estar siempre activa y, concretamente, nuestra gama estética tiene que ser muy amplia, de lo contraria será un desastre.

3. ¿Qué es la ubicuidad de la belleza? Explique su respuesta.

 UBICUIDAD DE LA BELLEZA

No sabemos dónde y cuándo encontremos la belleza. Si estamos dispuestos a descubrirla en los momentos más inesperados, se abrirá la gama de nuestras posibilidades. La estética es la disciplina más joven, es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación. Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.

Gama estética: Por regla general se cree que el sentimiento estético es algo que nace en presencia de un fenómeno natural o una obra maestra artística.

El que solo posee una gama estética limitada tiene no solo un mundo limitado, sino también una personalidad limitada, una personalidad que teme desequilibrarse, que teme las novedades y que no se siente el menor deseo de cambiar. En cambio, quien posee una gama estética más amplia es más elástico y adaptable. Por consiguiente, la belleza está en todas partes, basta con abrir los ojos y la mente.

La universalidad: La persona que posee

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb) pdf (201 Kb) docx (42 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com