ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Bodas de Sangre”, es una tragedia de Federico García Lorca


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Informes  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

“Bodas de Sangre”, es una tragedia de Federico García Lorca, escrita en verso y en prosa. Esta consta de tres actos o escenas. Dicha obra fue escrita en el 1931, pero no fue publicada hasta el 1933.

El título de la obra adelanta el contenido, ya que en la misma se desarrolla una boda la cual trae consigo un desenlace en el que verdaderamente corre la sangre.

Se dice que, García Lorca, escribió esta obra inspirado por un hecho real conocido como, “El crimen de Níjar”.  Ocurrido en el año 1928 en Níjar, un municipio de la provincia de Almería, España. Este narra la historia de una boda en la cual, mientras los invitados celebraban en la hacienda del padre de la novia, ésta huyó con un primo del cual siempre había estado enamorada. Luego, fueron emboscados  y el joven fue asesinado de manera brutal, mientras que ella quedó estrangulada a medias y bañada en sangre.

La trama que nos presenta García Lorca, es básicamente la misma. Pero claro está, presentando una serie de cambios que le dan ese toque literario típico de Lorca. Entre los cambios se refleja el hecho de que en la obra, muere tanto el novio como Leonardo ( este es el que ha sido el amor de la vida de la novia), mientras que en hecho real, el novio no muere, e incluso con el pasar del tiempo rehace su vida.

Por otra parte, diversas fuentes sostienen que García Lorca escribió esta novela durante una etapa en la cual quiso alejarse de la poesía para acercarse a la realidad. De esta forma, podía reflejar el tedio y restricción de la vida en los Pueblos del Sur de España.

En el 1933, luego de un gobierno de coalición de partidos republicanos y socialistas, se celebran unas elecciones en las cuales triunfa la derecha. El país vive una época turbulenta de dilemas políticos y sociales. La creciente ola de violencia incluye la quema de iglesias.

En los años treinta, en España, las mujeres eran consideras objetos, se pensaba que su función era exclusivamente la de ser más de casa; dedicarse a sus hijos y a sus esposos.

En esta obra vemos reflejado claramente el papel de la mujer en la España de la época, en la cual debían casarse por conveniencia y no por amor. Los matrimonios eran planeados con un fin material. La mujer, podríamos decir, era vista como una posesión de su padre, con la cual de cierta forma este “negociaba”, ya que era él quien planeaba su matrimonio con quien mejor le conviniera.

García Lorca, pone de manifiesto el diario vivir de la época. Los temas principales son el amor y la traición, así como también, las riñas entre familias.

Es una obra rica en figuras retóricas, como: hipérbole, comparación, anáfora, etc… Lorca, utiliza mucho simbolismo y personificación. Algunas de las figuras presentes son las siguientes:

“Dulces clavos, dulce cruz, dulce nombre de Jesús”. Anáfora.

“Las bendiciones pesan mucho”. Hipérbole. Esta figura llamó mucho mi atención, por la profundidad de la misma. Pienso que con ella García Lorca quiere dejarnos dicho, que muchas veces lo que creemos que nos traerá dicha y felicidad,  al final puede ser todo lo contrario y hacer de nosotros la persona más desdichada y que, lo que muchos creen que es para nosotros una “bendición”, es lo que termina matándonos por dentro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com