ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brevísimo Ensayo Sobre "El Fin Del Hombre, Consecuencias De La Revolución Biotecnológica" De Francis Fukuyama


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

BREVÍSIMO ENSAYO SOBRE "eL FIN DEL HOMBRE, CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN BIOTECNOLÓGICA# DE FRANCIS FUKUYAMA.

Cada ser humano, como ente productor de interacciones de diversa índole, precisa llevar a cabo una serie de situaciones que le permitan ubicarse adecuadamente en el entorno que lo rodea. Estas situaciones son lo que comúnmente definimos como Naturaleza humana, es decir, comportamientos y particularidades típicas de la especie, debidas no tanto a factores o agentes genéticos cuanto que ambientales, entendiéndose por tipicidad lo que se ajusta al común de toda ella. Como ejemplo de lo anterior podemos tomar las actitudes de pareja, las cuestiones de género, las reproductivas, gregarias, educativas, etc., (largo sería enumerarlas) ello debido a que –en su ausencia- la sobrevivencia del linaje estaría en peligro inminente.

Enfocándonos de manera muy sucinta en las interacciones referentes al pensamiento, una característica resulta fundamental: el ser humano es el único animal capaz de desarrollar lazos culturales de sobrevivencia, no solo inmediata, sino distante, teniendo como ejemplos los vínculos de resistencia opuestos por los grupos conquistados –los indígenas en México- ante los conquistadores. Cuestiones de sobrevivencia son también las expresiones artísticas, vistas en principio como afán de trascender y después como vínculo propiciatorio para compartir experiencias vividas, unas veces por estímulos foráneos y otras veces por el yo interior. Ejemplos de lo primero lo constituyen algunas excelentes fotografías de guerra que han dado la vuelta al mundo, como la niña rociada con napalm, caminando desnuda en un campo de Vietnam, o el hombre que sostiene el cuerpo de su hijo muerto mientras mira con desesperación hacia la lente y de lo segundo dan constancia plena las pinturas de Pablo Picasso o Francisco Toledo. Con ello afirmo que, al ser capaz de un aprendizaje cultural, el animal humano traza pautas de desarrollo del pensamiento que le permiten adaptarse a los cambios en ese otro estadio de la supervivencia que es el trascender.

Supuesto que los comportamientos son susceptibles de modificarse, la trascendencia del ser humano ha dependido de ello y constituyen un ejemplo de adaptación al ambiente, redundando a su vez en una aparición de características corporales distintivas acorde al lugar de origen de cada grupo. Chequemos por ejemplo la distribución de dos razas: en el mundo: negros en Äfrica y blancos en Europa; a mayor o menor exposición al sol, mayor o menor producción de melanina en el cuerpo. Esto sin embargo, ha dejado de ser absoluto, pues retomando un concepto emitido por Fukuyama “las medias reales de cualquier población o período histórico dado están determinadas en gran medida por el ambiente, pero un grado general de varianza posible así como las medias de hombres y mujeres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com