ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Bye, bye, marketing” de Agustín Medina


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

“Bye, bye, marketing” de Agustín Medina deja bastante claro que el marketing ya no es lo que era. Al pasar de los años han ocurrido una serie de cambios en el mercado y en los consumidores que definen etapas críticas en la historia del marketing; sólo aquellas marcas que han evolucionado y modificado su enfoque hacia dichos cambios han podido sobrevivir. Dicho esto, Augustín Medina, a través de sus experiencias nos cuenta la evolución del marketing desde el punto de vista de la agencia de publicidad, el anunciante y el consumidor.

Durante la trayectoria del marketing, vemos como las agencias transformaban sus servicios para proveer a sus clientes herramientas destinadas a mover el consumidor hacia la compra. El consumidor no era un ente importante, lo que se buscaba era producir para vender. En ésta época la sociedad estaba enfocada al consumo, entonces las empresas buscaban diferenciar sus productos de la competencia para vender pero no tomaban en cuenta al consumidor.

Cuando florece el marketing mix el enfoque de las empresas se ve desviado hacia la promoción; la televisión se vuelve un medio popular que todas las compañías comienzan a utilizar. La saturación del uso de este medio y las ansias de vender y vender destapan un interesante descubrimiento: las estrategias de marketing no deben empezar en el fabricante, sino en el consumidor. Es cuando las empresas comienzan a añadir una pizca de valor emocional a sus anuncios, sale a flote la creatividad y se comienzan a utilizar otros medios (ATL, BTL). Por otro lado, los avances tecnológicos provocan que no exista diferenciación entre los productos, es por esto que el marketing estratégico se convierte en un marketing táctico; marketing que destruiría poco a poco aquellas empresas que no salieran de este charco a tiempo.

Afortunadamente el charco del marketing táctico se secó bastante rápido; las empresas sobrevivientes comienzan a convertirse en marcas, abordan la creación de estrategias y toman en cuenta al consumidor para la toma de decisiones. El consumidor es imperceptible, exigente y cada día más conocedor de su entorno es por esto que la imagen de marca comienza a jugar un papel primordial, ya no importan los productos sino el poder de marca. Los consumidores se fidelizan a las marcas que los definen entonces sale a relucir la importancia de que la marca debe conectarse con el consumidor.

Medina continúa la evolución del marketing incluyendo a un personaje nuevo que revoluciona y todavía forma parte del marketing hoy: el internet. El internet da paso a un nuevo medio de comunicación en el cual la marca puede hablarle a los consumidores, recibir información de los mismos, saber que piensan, que quieren, que no quieren en tiempo real y mucho más importante, hacer que los mismos hablen de tu marca. Los medios sociales dan paso a una comunicación circular constante en dónde la transparencia y la honestidad son parte de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com