ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Bye Bye Marketing


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo del Libro “Bye Bye Marketing”- Agustín Medina

Escrito por: Daniela Azar 11-0368

Hoy en día el mundo esta en constantes cambios en todos sus aspectos. El mundo de los negocios y el marketing no se quedan atrás, el que no se adapte a estas nuevas reglas muere. La evolución que han tenido estos aspectos en todos los rincones del mundo es increíble. Bye Bye Marketing por Agustín Medina trata de hacernos entender a los lectores estos cambios, con los puntos clave para razonar con lo que esta ocurriendo. El marketing no es lo que era antes, ese marketing antiguo enfocado en las necesidades se quedo en el pasado, el nuevo marketing, por así decirlo, se enfoca en el pensamiento critico, en tratar de llegarle a las personas a través de emociones. Este es el gran paso que ha dado el marketing.

El escritor nos plantea una serie de causas con sus soluciones para afrontar estos nuevos tiempos, ya que con estos nuevos enfoques han surgido nuevos problemas, a los cuales se busca enfrentar con nuevas soluciones. Nos provee con las herramientas necesarias para crear estas nuevas estrategias, que van acorde con la evolución del comportamiento del consumidor. Aquí es donde esta la clave que toda persona dedicada al marketing debe saber, la regla número uno es que todo empieza y acaba en ese consumidor, ellos son la parte esencial para el éxito de cualquier empresa.

Entonces de dónde evoluciono este nuevo marketing que tenemos hoy en día? – El marketing, como lo conocemos inicio antes de mediados del siglo XX, luego de la Segunda Guerra Mundial. Marion Harper Jr. decidió crear un concepto de una agencia que ofreciera un conjunto de las disciplinas empresariales (incluyo la investigación de mercado, las relaciones públicas y las promociones de ventas, sumándolas a los servicios habituales de publicidad y planificación y compra de medios) en un solo servicio. Esta idea fue siendo adaptada a distintas empresas, para mantenerse en la vanguardia. Con esto se empieza a denominar marketing a la actividad comercial coordinada de todas las herramientas destinadas a mover al cliente hacia la compra. El profesor Neil H. Borden definió el “marketing mix” por primera vez para mostrar los parámetros que influían en la compra de un consumidor. Luego Jerome McCarthy reduce esos 12 parámetros de marketing mix a solo 4, haciéndolos llamar las 4 (Producto, Plaza, Precio, y Promoción). Ambos coincidían en que el consumidor solo era un elemento en el proceso del mix.

Luego aparece la filosofía creativa de Unique Selling Proposition, formulada por Rosser Reeves. En esta se define al ser humano como un ser racional y egoísta que busca solo un beneficio material a la hora de comprar un producto o servicio. En los años 60 y 70 fue el momento de mayor auge para las técnicas del marketing. A través de los años fue más difícil encontrarle diferenciaciones claves a los productos. Con la evolución de las estrategias del marketing, el enfoque paso a ser en el consumidor. Esto llevo a algunos cambios, agregar la gratificación emocional al proceso de compra.

El 1980 fue la década de oro de la publicidad, pues se centraron en los medios de televisión que tenias gran notoriedad. Durante esta década, se propicio el auge de los departamentos del marketing dentro de las empresas. Evoluciono hasta llevar al marketing a ser todo en una estrategia comercial. El 2 de abril de 1993, nacen las marcas, según el autor, gracias a que se iniciaron recortes en la comunicación de imagen. Por lo que el siglo XXI, se inicio una nueva forma de publicidad, donde se le daba la importancia a la imagen de marca exigida por los clientes.

Para mantenerse a la vanguardia, se debe estar pendiente a los cambios que se producen diarios, evidentes o no. En el marketing es necesario imaginar, y deducir los resultados, y ser capaces de entender el pensamiento y actitudes de los clientes. Estos consumidores cada día se vuelven más complejos. Los consumidores se aferran a distintas marcas se vuelven leales a estas, y no es por su diferenciación de producto o servicio, porque cada día estos productos o servicios se vuelven más y más parecidos, si no que es por la relación emocional que logran crear ciertas marcas con sus clientes. El internet ha sido un paso definitivo hacia el enfoque a los consumidores. Con las nuevas tecnologías llegaron nuevas filosofías como es el Customer Relationship Management, enfocada en profundizar la relación con los clientes.

Según Agustín Medina existen 9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com