ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA ORGANIZACIONAL ORIENTADO A LA MOTIVACIÓN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

CLIMA ORGANIZACIONAL ORIENTADO A LA MOTIVACIÓN

Según Chiavenato die que el clima organizacional depende del grao de motivación de los compañeros para desempeñar sus labores satisfactoriamente.

Esto va dirigido hacia los directivos ya que ellos son los encargados de que haya un clima laboral favorable, aunque ellos no pueden eliminar el estrés de los compañeros, para esto se pueden realizar encuestas las cuales nos ayudaran a determinar los factores que afectan o benefician al clima organizacional. Si el clima es favorable se verá reflejado en los resultados a la hora de alcanzar los objetivos que se quieren.

Sí se tiene un ambiente laboral favorable o bueno, esto dará una ventaja competitiva para la empresa, ya que la calidad, la productividad y el mejor desempeño de los trabajadores, tiene una relación directa con el ambiente que gira a su alrededor.

Las teorías de la neuropsicología cognitiva y la inteligencia emocional, habla sobre que los líderes deben de mejorar el estrés y la moral en el lugar del trabajo para lograr el máximo rendimiento.

Existen 9 factores que determinan  el clima:

  1. Estructura: habla sobre la comunicación que se tiene en cuanto a los niveles jerárquicos o en la forma en que se dividan, si esto afectara de forma positiva o negativa a medida que la organización visualice y controle el efecto sobre el ambiente laboral.
  2. Responsabilidad: se refiere a la actividad que se le encomienda a cada trabajador de manera individual y el cumplimiento de la misma
  3. Recompensas: un salario justo de acuerdo a la actividad que realiza, además de un reconocimiento adicional.
  4. Desafíos: tener desafíos los cuales ayudan a tener  un sano clima competitivo.
  5. Relaciones: en este se trata la cooperación, el respeto interpersonal en todos los niveles jerárquicos, y el buen trato.
  6. Cooperación: es el espíritu de equipo en caminados hacia un objetivo en común o bien el de la misma empresa.
  7. Estándares: es un parámetro o patrón a cumplir, siempre y cuando este sea alcanzable sin que se exageren los esfuerzos, con sentido de justicia  o de equidad.
  8. Conflicto: porque existen desavenencias ya sea entre el mismo equipo o entre la relación con los jefes
  9. Identidad: es el sentirse que pertenece a la empresa.

¿Cómo se puede mejorar el clima laboral dentro de una empresa?

Como principal punto se tiene que ser agradecido con los demás por el trabajo que hicieron. Se tiene que ganar la confianza del empleado, se tiene que tener tiempo para el personal, es decir; escuchar ya sea las ideas o algo que tengan que expresar para bien de la empresa. Hacer sentir que los trabajadores son tomados en cuenta. Y por último actividades o eventos de integración, podría ser alguna comida, también algún bono o incentivos para aquellos trabajadores que se destacan en sus labores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com