ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Elementos de cultura y clima organizacional en la motivación laboral”


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Administración de Personas

“Elementos de cultura y clima organizacional en la motivación laboral”

Ricardo Drummond Yaksic

Francisca Garcia Pussetto

Instrucciones: Lea la siguiente situación, discuta con su equipo de trabajo y resuelva lo que se solicita de manera precisa, fundamente con los contenidos tratados en clases y exponga al finalizar la clase.

Situación: Carlos, luego de trabajar cinco años en una mediana empresa, evalúa que ya no tiene mayores expectativas de crecimiento o desarrollo profesional, valora que es parte de un equipo de trabajo de alta colaboración, respeto y lealtad, incluso ha hecho muchas amistades. Decide plantear su situación al jefe, puesto que hay confianza para conversar de tales inquietudes, explicándole que, dada la fidelización y estabilidad que ha logrado la empresa, entiende que es momento de mantener lo logrado que hacer innovaciones y con ello proveer, además, la misma calidad de servicio en las sucursales y con ello una forma estándar de trabajar. Carlos decide entonces cambiarse de trabajo y es contratado para una gran empresa de prestigio reconocido. Entusiasmado por el sueldo y una tarea de alta exigencia, se dedica con el profesionalismo acostumbrado. Al cabo de un tiempo percibe a su jefe como una persona más bien distante, se le envía reportes pero da la sensación de que no los lee y, ha escuchado las quejas de que Gerencia general lo trata como máquina porque esta es una organización que no puede confiarse por la alta competencia, de hecho en sus valores mencionan que es una empresa que enfatiza “ser la principal y la más competitiva en otorgar un servicio de altísimos estándares de calidad con un personal de altamente capacitado” y claramente las escasas capacitaciones no dan abasto con lo que se espera rendir, la forma de trabajar es muy dinámica y altamente tecnologizada (Ej.: programas de computación, uso de plataformas, etc.). Carlos, al cumplir un año en su puesto, conoce muy poco a sus compañeros, ha tenido algunas dificultades porque siente que son desconfiados, siempre temen ser traicionados porque cada uno tiene que arreglárselas solo, y lo que importa son los resultados. En definitiva, Carlos no logra sentirse parte de la organización; se siente aislado, muy cansado, desmotivado y como nunca su rendimiento ha bajado.

 Desarrollo

 1. Identifique dos factores de cultura formales y/o informales que incentivaron la salida de Carlos de su antigua empresa.

 2. Identifique tres factores de cultura formales e informales y clima, respectivamente, que han desmotivado a Carlos en su trabajo nuevo.

 3. Formule los desafíos o estrategias de cultura y clima organizacional que debiera planificar la empresa con el propósito de aumentar la motivación y rendimiento de trabajadores del perfil de Carlos en la actual empresa. Al respecto, distinga los desafíos de cultura y clima respectivamente y fundamente sus respuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (26.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com