ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES CURRICULARES, SECUENCIA, METODOLOGIA.


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

En este presente ensayo vamos a presentar la secuencia y metodología en los componentes curriculares, razón por la que los Docentes deben aplicar los diferentes métodos y técnicas para el desarrollo de un aprendizaje significativo.

A continuación le vamos a indicar la secuencia que debe seguir los componentes curriculares.

ALCANCE

¿Cuál es el amplio rango de temas o asuntos que deseamos tratar en todo este tiempo? A esto le llamamos el alcance del currículo. Quizá hasta consideremos: “En el curso de uno a tres años, ¿cuáles temas queremos tocar? ¿Qué deseo que estudien los miembros del grupo? Haga una lista. Por ejemplo, si se trata de recién convertido, ¿cuáles son las ideas principales que desea estudiar en los primeros seis meses? Ese es el alcance del currículo.

SECUENCIA

Entonces debe preguntar en qué orden se enseñarán estos temas. ¿Qué viene primero? ¿Cuál será mejor tratarlo al último? A esto se le llama secuencia. Cuando hablamos de desarrollo de currículo, con frecuencia hablamos de alcance y secuencia. ¿Qué enseñaremos y en cuál orden por cuánto tiempo? Cada maestro o quien prepara currículo tiene que hablar de alcance y secuencia. Recuerde que estamos hablando de un plan intencional.

La persona ocupada en ministerios entre los niños no debe tratar de elaborar cada semana lo que enseñará. No es tan difícil elaborar un plan con alcance y secuencia. Cuando se puede obtener un plan impreso, es más fácil, porque ya alguien hizo el trabajo del alcance y la secuencia. Puede ayudar al maestro de niños en la escuela dominical a hacer planes para tres o seis meses a la vez. Entonces el maestro puede invertir sus energías no en lo que va a enseñar sino en la forma en que lo hará.

El alcance y la secuencia son muy importantes de tomar en cuenta cuando desarrollamos currículo y no se necesita ser muy expertos en la materia. Sólo se necesita esfuerzo y planificación.

RITMO

Otro elemento es el ritmo de la lección misma. Recuerde los cuatro ejemplos del progreso de una lección. Nuestra meta máxima es la conexión entre el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Es importante entonces que llevemos un ritmo de enseñanza para que toquemos todas las partes de la lección.

En Conclusión podemos decir que Alcance, Secuencia y Ritmo son los elementos del Currículo y por lo Tanto debemos poner en práctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al momento de poner en práctica estos tres elementos lograremos un aprendizaje significativo.

En este presente ensayo vamos a presentar la secuencia y metodología en los componentes curriculares, razón por la que los Docentes deben aplicar los diferentes métodos y técnicas para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com